UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

UNICOLMAYOR

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca


a a a a

Electivas de Complementación Integral

martes, 07 de marzo de 2017

|

Definición


El área electiva es aquella de libre escogencia por parte del estudiante, que le permite según sus intereses, complementar y profundizar en conocimientos y prácticas específicas de la profesión y de su desarrollo personal. En los planes de estudio, el área se estructura a partir de una doble organización: electiva de profundización y electiva de complementación Integral.


La electiva de profundización, desde cada programa profesional y dentro de la facultad correspondiente, promueve la construcción y aplicación de saberes específicos de la disciplina. En este sentido, la adquisición de competencias científicas en profundidad, no sólo estimula la interdisciplinariedad inherente a subáreas dentro del quehacer disciplinar, sino que propicia una praxis eficaz y efectiva en la formación profesional del estudiante, para que pueda desempeñarse de manera competente, competitiva y con sentido de liderazgo.


La electiva de complementación integral, desde la totalidad universitaria, involucra actividades académicas que ofrecen al estudiante oportunidades para apropiar y aplicar conocimientos de campos del saber, diferentes a los de su formación profesional específica; en este sentido, el área genera espacios para desarrollar competencias que le permitan al estudiante ambientes de aprendizaje para ampliar el horizonte cultural y potenciar el aprendizaje autónomo, en el ámbito artístico, deportivo, ambiental, social y axiológico-cognitiva. Estas dimensiones constituyen el mapa móvil de la globalización, cuyo conocimiento le permite al estudiante desarrollar una visión panorámica de la realidad compleja en que se halla inmerso.


Así pues, el área electiva, tanto en la modalidad de profundización, como en la de complementación integral, se concibe como el medio que facilita al estudiante el acceso a saberes específicos de su disciplina y a saberes generales, lo cual lo introduce en los espacios inter y multidisciplinarios y en problemas propios del ejercicio de su profesión y disciplina. Así mismo, favorece la flexibilidad en el plan de estudios, puesto que lo motiva a participar autónomamente en la definición de su propio proceso formativo: selección de cursos y seminarios según su vocación, intereses, expectativas y proyectos de vida. Estas actividades fortalecen la renovación continua de las estructuras curriculares, de acuerdo con las transformaciones sociales, el desarrollo de los saberes disciplinares, los conocimientos integrales, la actividad formativa y de investigación en la universidad.


Principios y directrices


Los principios y directrices que orientan y fundamentan el área electiva de complementación integral, se inspiran en las políticas generales de la Universidad, en su Proyecto Educativo y en las exigencias de la educación superior contemporánea:


Formación integral: proceso educativo que estimula la manifestación, el desarrollo y orientación de la sensibilidad, la racionalidad y el sentido de trascendencia humana, dirigido a afinar el carácter, la conducta y las distintas formas de interacción y valoración de la realidad.


Flexibilidad curricular: condición que posibilita el redimensionamiento cultural y la apertura cualitativa de los componentes de la formación convencional, de tal manera que el estudiante al escoger libremente dentro de un abanico de opciones, reciba el influjo de otras posibilidades de formación, interacción, práctica social y la incorporación de nuevos conocimientos, informaciones, métodos y tecnologías, así como la manera de aplicarlos y socializarlos.


Pertinencia científica y social: presupuesto básico de los saberes y quehaceres actuales, según el cual éstos deben responder a necesidades y características del contexto científico, económico y sociocultural del país, en relación con distintos flujos internacionales como las megatendencias del conocimiento.


Interdisciplinariedad: forma privilegiada de conocimiento que permite integrar saberes, métodos y técnicas procedentes de varias disciplinas, con el objeto de abordar problemáticas, cuya solución requiere la articulación simultánea de competencias diversas para conocer y transformar holísticamente el entorno.


Innovación pedagógica y curricular: imperativo lógico y categórico de la educación, que no sólo posibilita amplitud en el conocimiento disciplinar, sino que permite construcciones autónomas de experiencias y saberes.


Altos niveles de calidad: exigencia que proviene de la competitividad del mundo globalizado y permite el crecimiento continuo de los estándares de la formación profesional y de la formación integral.


Internacionalización: exigencia derivada del ámbito mundial en permanente transformación, que permite integrar corrientes locales y globales del pensamiento, la ciencia, la tecnología y la cultura, con el objeto de participar en los procesos de cambio y estar en sintonía con el concierto universitario internacional.


 


Caracterización


El área electiva de complementación integral estimula la autonomía, las competencias comunicativas, psicoafectivas e interpretativas y la toma de decisiones del estudiante, con respecto a sus rutas de formación dentro de la oferta que le presenta el programa y la Institución. De igual manera, estimula la creatividad e innovación, el sentido humanístico y el aprecio por las diversas manifestaciones socio culturales, científicas, tecnológicas, políticas, artísticas, estéticas y espirituales entre otras, a su vez que articula de manera transversal los saberes y las disciplinas. Así mismo, la amplitud del área electiva de complementación integral, conforma una totalidad multiforme que abarca no sólo lo cognitivo, sino lo emotivo, instintivo, volitivo, dimensiones que en una formación integral deben potenciarse para lograr el desarrollo y realización plena de la persona.

[Ver en formato amigable para la impresora]
UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA - Todos los derechos reservados
Visitantes: 7.930.917
Última Actualización: 29/03/2017