UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

UNICOLMAYOR

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca


a a a a

Línea 11. Salud y desarrollo humano

jueves, 05 de mayo de 2016

|

Al definir la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente como la ausencia de afecciones o enfermedades, la Organización Mundial de la Salud (OMS) invita a considerarla, no sólo desde la perspectiva de la biología y el trastorno, sino también desde otras ópticas, entre las cuales se incluye el comportamiento y el bienestar de las personas y los grupos humanos.

 

Dado que las personas y su ambiente conforman un complejo, difícilmente disociable, mediado por procesos de adaptación que hacen relación al ajuste del individuo a las condiciones exteriores, la salud puede enfocarse como resultados de interacciones entre el individuo, el ambiente ecológico y sociocultural, el entorno laboral y los hechos biológicos que protagonizan el crecimiento y desarrollo de las personas.

 

Por lo tanto, el concepto de salud no se define solo como la ausencia de enfermedad; es principalmente un concepto positivo, íntimamente relacionado con el bienestar y el desarrollo continuo de las personas y los pueblos, cuya dimensión trasciende los intereses y la esfera de las disciplinas que tradicionalmente han abordado la salud. Por ello no se agota en los discursos de la medicina, la enfermería, la psicología, o las diferentes clases de terapias, y demanda la incorporación a la salud pública de teorías y prácticas procedentes de otras disciplinas como la economía, el derecho, la administración y las ciencias sociales.

 

En consecuencia, la salud no se concibe como un concepto aislado con sentido propio, sino desde la perspectiva de la salud pública y el desarrollo humano integral.

 

En este contexto, la línea de investigación SALUD Y DESARROLLO HUMANO parte del hecho de que el proceso continuo salud-enfermedad tiene una explicación multicausal, cuyo análisis debe realizarse mediante la aplicación de modelos biopsicosociales que permitan comprender e intervenir los problemas de salud en el marco del bienestar y el desarrollo social integral. Por lo tanto, teniendo en cuenta que las enfermedades y problemas que afectan a los individuos repercuten sobre la dinámica de la sociedad en que están inmersos y sobre los estímulos psicosociales resultantes, esta línea se propone impulsar estudios cuyos resultados apunten al bienestar y el desarrollo de las poblaciones, fomentando estilos de vida y trabajo saludables.

 

Temáticas

 

  • Salud mental
  • Promoción de la salud
  • Protección social
  • Riesgos profesionales
  • Salud ocupacional
[Ver en formato amigable para la impresora]
UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA - Todos los derechos reservados
Visitantes: 7.930.898
Última Actualización: 29/03/2017