UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

UNICOLMAYOR

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA
UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca


a a a a

Avances en investigación-Facultad de Ciencias de la Salud

miércoles, 27 de marzo de 2019

|

Unicolmayor celebra los logros y avances en investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud y su grupo de investigación ECZA, liderado por la Dra. Carmen Cecilia Almonacid Urrego

Avances en investigación-Facultad de Ciencias de la Salud

En diálogo con la líder del grupo de investigación ECZA, y actual decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, PhD Carmen Cecilia Almonacid Urrego, conocimos los resultados de la línea de investigación que este grupo  categorizado por Colciencias ha adelantado en relación con la identificación de nuevos agentes causales o asociados a cáncer gástrico, específicamente el virus del papiloma humano (VPH).

Según explicó la Dra. Almonacid, aunque está plenamente demostrado  que la infección por VPH se asocia a procesos malignos del aparato genital masculino y femenino, tales como los cánceres de cuello uterino, pene, vagina, ano y vulva, y  estudios recientes lo relacionan con la presencia de cánceres de diversas secciones del tracto digestivo como boca, lengua y esófago, solo unas cuantas investigaciones sugieren que podría tener un papel importante en el desarrollo de cánceres de la unión gastroesofágica y, por ende, de estómago.  

Estos antecedentes, aunados a la identificación de cambios celulares compatibles con infección por VPH en biopsias de pacientes con cáncer gástrico tratados en el Hospital Central de la Policía (HOCEN) y al incremento de mortalidad por cáncer gástrico de causa desconocida en personas menores de cuarenta años, llevaron a que el grupo ECZA, en alianza estratégica con los servicios de patología y gastroenterología del HOCEN, se plantearan el interrogante de una posible asociación entre VPH y  cáncer gástrico.

Para dar respuesta a esta hipótesis, los investigadores de las dos instituciones establecieron una línea de trabajo cuyos dos primeros proyectos muestran que la infección por el virus sí se asocia con inflamación crónica y revelan, por primera vez en Colombia, la presencia de VPH en tejidos parafinados provenientes de pacientes con diagnóstico de cáncer gástrico. Dichos hallazgos condujeron a los investigadores del grupo ECZA y del HOCEN a plantear un nuevo proyecto titulado ??Tipificación molecular de VPH en gastritis crónicas y adenocarcinoma gástrico??, que busca establecer si la presencia de VPH en el estómago se relaciona con la inflamación gástrica crónica (gastritis) y con el cáncer gástrico.

Dados estos importantes hallazgos, se decidió participar con este proyecto en la convocatoria No 14/2018 de la Dirección Nacional de Escuelas de la Policía Nacional ??Presentación de proyectos de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación para Financiación?? en donde fue seleccionado como única propuesta del área de Sanidad de la Policía Nacional. El desarrollo del proyecto será patrocinado, entonces, con recurso de la  entidad, lo que representa un logro significativo no solo para el grupo ECZA y el Programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico, sino para la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, pues este es un reconocimiento a la calidad investigativa de los docentes de la institución y a la generación de nuevo conocimiento, cuyos resultados seguramente tendrán un impacto positivo en la salud de los colombianos.

[Ver en formato amigable para la impresora]
UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA - Todos los derechos reservados
Visitantes: 20.492.271
Última Actualización: 21/05/2019