UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

UNICOLMAYOR

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA
UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca


a a a a

¿Sabías que Unicolmayor cuenta con un Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación?

viernes, 03 de mayo de 2019

|

Con el propósito de trabajar para garantizar el desarrollo integral de los estudiantes de la Facultad de Derecho, el Consultorio Jurídico de la Universidad posibilita que los estudiantes apliquen la relación permanente entre teoría y práctica de una manera dinámica, organizada, participativa y crítica, formando integralmente a los estudiantes de derecho para el ejercicio ético y eficiente de la abogacía.

¿Sabías que Unicolmayor cuenta con un Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación?

Desde el año 2002 la Facultad de Derecho, en el cumplimiento de la Proyección Social, función misional de Unicolmayor, creó el Consultorio Jurídico y el Centro de Conciliación, para prestar un servicio jurídico y social a los usuarios de estratos 1, 2 y 3 que lo requieran.


En la actualidad, el Consultorio es dirigido por la doctora Ana Mery Lemus Murcia, y cuenta con un equipo de profesionales y estudiantes de últimos semestres que, con conocimiento desde las diferentes áreas del derecho, experiencia y disponibilidad, están atentos a prestar los servicios de asesoría social, promulgando la conciliación como Mecanismo Alternativo de Solución de Conflictos


¿Qué servicios ofrece el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación?


El Consultorio Jurídico de la Universidad se desplaza a diferentes sitios de la ciudad y del Departamento, para servir a la comunidad en la orientación jurídica y consejería para la solución de los conflictos de una manera auto compositiva; realiza Brigadas Jurídicas de orientación y consejería relacionadas con el respeto a los derechos de los ciudadanos en temas como: Alimentos, Violencia Intrafamiliar, Contratos, entre otros. Ofrece sus servicios de manera presencial y, adicionalmente, presta atención mediante el Consultorio Jurídico Virtual para gestionar preguntas y asesorías de forma más práctica.


Con el propósito de ilustrar a los usuarios sobre las consecuencias que derivan de una relación jurídica, o la solución jurídica a un eventual conflicto, desde el consultorio se ha creado el programa ??CONSULTE ANTES DE?? propendiendo para que la comunidad no sea atropellada en sus derechos debido al desconocimiento de la ley.


Adicionalmente, organiza capacitaciones, de acuerdo con las necesidades y requerimientos en las áreas de las ciencias políticas y jurídicas, en temas relacionados con: Derecho Público, Derecho Laboral, Derecho Penal y Conciliación.


Los interesados en recibir asesorías pueden obtener mayor información en el Teléfono 2457169 o en la dirección calle 34 # 5 - 71 en un horario de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 y 2:00 a 6:00 p.m.





 


Algunos Logros


 



  • Un avance significativo es la participación del Consultorio Jurídico de Unicolmayor en la Red de Consultorios Jurídicos que funciona a nivel nacional desde el año 2016.

  • Gracias a la interrelación académica de los estudiantes desde las diferentes áreas del derecho, se ha realizado la representación de los mismos en destacados eventos, ejemplo de ello fue el  Simposio Internacional de Prácticas Jurídicas Universitarias realizado los días 5, 6 y 7 de marzo de 2019 y que contó con la presencia de expositores de Chile, México y Brasil, quienes analizaron la práctica jurídica de los estudiantes. Unicolmayor obtuvo reconocimiento por el impacto directo que generan los estudiantes por medio de experiencias de prácticas jurídicas y socio jurídicas externas, a través de convenios interinstitucionales, presentando así alternativas eficientes para la solución de conflictos.

  • El Consultorio le ha aportado a la institución reconocimiento y posicionamiento en el ámbito jurídico, generando la inmersión de abogados Unicolmayoristas en diferentes ámbitos tales como Tribunales, el Consejo Superior de la Judicatura y una sensibilidad social destacada en apoyo constante a la comunidad.


Adicionalmente, los servicios del Consultorio abarcan el territorio regional y local; en la actualidad cuenta con 6 convenios vigentes liderados por docentes de la Universidad desde la Facultad de Derecho, quienes acompañan el trabajo de los estudiantes en sus prácticas.


Como parte de estos convenios, han formalizado alianzas con diferentes autoridades locales, regionales y nacionales, entre las que se encuentran:



  • La representación en la Alcaldía de Funza desde el área del Derecho Laboral.

  • Personería de Soacha, en la que se brinda apoyo para trabajar la problemática del municipio desde el año 2014, logrando recibir reconocimiento por el servicio prestado desde la proyección social.

  • Convenio con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario -INPEC- apoyando y asistiendo a la población carcelaria desde la parte penal y en sus solicitudes específicas.

  • Caja de Pensionados de la Policía Nacional -CASUR-, en el área familiar, civil y comercial.

  • En el municipio de Sibaté y en otros espacios se realizan brigadas sociojurídicas.

  • En coordinación con la Facultad de Administración y Economía de Unicolmayor, se brinda apoyo a los microempresarios desde la parte jurídica, con la orientación en la creación de empresas y sus obligaciones como empleadores y otros temas afines.

[Ver en formato amigable para la impresora]
UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA - Todos los derechos reservados
Visitantes: 21.637.699
Última Actualización: 17/09/2019