UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

UNICOLMAYOR

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA
UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca


a a a a

Boletín Informativo Consorcio Colombia # 1

viernes, 22 de marzo de 2019

|

01 de marzo de 2019

Boletín Informativo Consorcio Colombia # 1

Presentamos a ustedes el primer número del Boletín Informativo del Consorcio Colombia, medio que permitirá compartir con la comunidad académica y de investigación del país, así como los demás interesados a nivel mundial, la definición, avances, actividades, eventos y noticias que se produzcan en el marco de la ejecución del Consorcio.

Lo logramos!!! Las Instituciones de Educación Superior colombianas, el Ministerio de Educación Nacional, Colciencias, ASCUN (Asociación Colombiana de Universidades) y Consortia, han trabajado colaborativamente por más de 2 años, lograron dar vida al Consorcio Colombia para brindar acceso a 5 de los editores más relevantes del mundo.

Este Consorcio se llevó a cabo para mejorar la calidad de la información, con fuentes de primera y con el fin de obtener conclusiones, teorías y evidencias bien explicadas, evaluadas, reguladas y medidas.

Así, es la primera vez que el país se organiza para manejar un consorcio con varios editores, liderado por las propias instituciones y con ayuda gubernamental.

 

INSTITUCIONES

Las 55 instituciones que confirmaron su participación en el Consorcio, fueron ubicadas en 8 bandas acorde con dos variables fundamentales, el tamaño y la madurez en investigación.


 

ESTRATEGIA DE USO

El Esquema de Gobernanza ha designado una comisión que se encarga de desarrollar estrategias para incrementar el uso de los recursos consorciados. Estas estrategias están focalizadas acorde con el grupo objetivo.


Para rectores, vicerrectores y demás directivas de las instituciones, se está desarrollando un documento con las mejores prácticas encontradas para que la institución diseñe políticas que ayuden a apropiar los productos en las actividades académicas y de investigación. Además se está desarrollando un curso virtual (micro e-learning) que permita afianzar los conceptos. Para los investigadores, autores y profesores se está trabajando en varias vías. Unos seminarios regionales en los que cada editor aportará un experto en publicación de artículos científicos que nos comparta su experiencia, además de entrenamientos virtuales y presenciales en el uso de las diferentes plataformas y finalmente el desarrollo de un curso virtual (tipo micro e-learning) que permita dar a conocer los contenidos de los diferentes productos.

Para las bibliotecas se harán entrenamientos presenciales y/o virtuales en los diferentes productos, así como también el diseño de un curso virtual (tipo micro e-learning) que permita relacionar las necesidades de sus usuarios con los productos consorciados. 

Finalmente, para los estudiante y egresados se trabajará en dos vías, un curso virtual (tipo micro e-learning) que desarrolle los contenidos y cómo utilizarlos en sus actividades académicas y de investigación y la configuración de Booklick en la institución para tener los productos agrupados en un solo sitio y desarrollar interacción a través de una red social académica entorno al contenido. Esta herramienta beneficiará también a docentes en investigadores.

Para Mayor información sobre el Consorcio consulte

https://spark.adobe.com/page/6ZG8DKOG2lMpC/

[Ver en formato amigable para la impresora]
UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA - Todos los derechos reservados
Visitantes: 22.273.266
Última Actualización: 15/11/2019