UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

UNICOLMAYOR

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA
UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca


a a a a

_Open Day Unicolmayor

martes, 30 de junio de 2020

Comunicaciones Unicolmayor

|

Los días 16 y 17 de junio, Unicolmayor vivió dos jornadas de conferencias virtuales lideradas desde las Facultades de Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales, e Ingeniería y Arquitectura, con el fin de generar espacios de actualización académica y presentar la oferta de nuestros programas posgraduales.

_Open Day Unicolmayor

Facultad de Ciencias de la Salud

Más de 70 participantes conocieron cómo pueden desarrollarse siendo líderes de laboratorio, docentes universitarios o ejecutar proyectos de investigación en el campo bioindustrial, como ventajas de estudiar la Maestría en Microbiología.

Por esta razón, la Facultad presentó dos conferencias, la primera sobre "El impacto de la microbiología en los procesos industriales", con la invitada Dra. Yajaira Combariza Montañéz, Mg. en Química y experta en nanomateriales, procesos industriales, compuestos polifenólicos, entre otros, quien presentó cuáles son las fallas sistemáticas en el modelo de economía lineal, en donde sólo reutilizamos el 9% de los materiales, aun cuando en la tierra la materia es cíclica. Por ello, explicó que es necesario implementar procesos de producción y uso de biomasa, con opciones para enfrentar la brecha de circularidad. "Aumentar la circularidad en los procesos es muy importante desde el punto de vista de impactos ambientales en el planeta", afirmó.

La Segunda conferencia se tituló "Nuevos desafíos y retos en las infecciones virales", por el Profesor Mauricio Humberto Rodríguez Panduro, experto en virología y enfermedades tropicales. El profesor Panduro socializó qué ha pasado con los virus en los últimos 20 años y los retos que ha generado el virus SARS CoV-2 y la enfermedad del Covid-19. Algunos de estos, es el adaptarnos a una nueva normalidad, aprender a vivir con hábitos de higiene adecuados, investigar para generar la vacuna, y el gran reto, mirar los virus de una manera más benéfica.

"En este campo, desde la Maestría, se pueden analizar procesos de bioinformática para encontrar antivirales de amplio espectro u otros procesos que aporten a la investigación??, instó el docente Panduro para animar a los asistentes a cursar este posgrado.

Facultad de Ingeniería y Arquitectura

Quienes participaron en las conferencias de esta Facultad conocieron los beneficios de estudiar los programas de Especialización en Edificación Sostenible y la Maestría en Construcción Sostenible. La primera charla estuvo enfocada al análisis de "La importancia de las energías alternativas en los proyectos de edificación??, con el aporte del conferencista Sergio Ballén, experto en el sistema de certificación de construcción sostenible EDGE.  Por otro lado, el invitado Andrés García, socializó el "Primer estudio de Confort Térmico en oficinas ventiladas naturalmente en Bogotá??, donde habló del confort térmico como herramienta esencial en el diseño de estrategias pasivas.

Durante estos encuentros virtuales, la Rectora de Unicolmayor, doctora Olga Lucia Díaz Villamizar, envió un saludo a los asistentes con un mensaje sobre la construcción de país a partir del cuidado del medio ambiente, aprovechando los recursos naturales de manera adecuada y sin destruirlos. Así, se presentó la propuesta de Unicolmayor para preparar a los profesionales que asesorarán en materia de sostenibilidad los proyectos de construcción en los próximos años.

Facultad de Ciencias Sociales

El martes 16 de junio, se realizó la conferencia "Gerencia en Seguridad y Salud en el Trabajo, una especialización que apoya su estrategia empresarial", la cual contó con la participación de los docentes Bernardo Enrique Hernández Castillo, Jesús Ernesto Becerra Cárdenaz, Raúl Cortés Luna, Jorge Antonio Cortéz Torres, Antonio José Buitrago Franco, Sandra Patricia Ariza Useche y Magaly Briyith Pulido Murcia, quienes explicaron las múltiples ventajas de estudiar en una universidad pública, como Unicolmayor, el programa de Especialización en Gerencia en Seguridad y Salud en el Trabajo, con cualificación disciplinar y un valor agregado como institución pionera en el enfoque social para generar transformación en los entornos.

El miércoles 17 de junio, los docentes de la Facultad, María Isabel Noreña Blanco, Bernardo Castiblanco Torres, Magaly Briyith Pulido Murcia y Raúl Cortes Luna, hablaron de cómo los posgrados en Ciencias Sociales transforman la sociedad. Por esta razón, la Universidad cuenta con los posgrados de Especialización en Promoción en Salud y Desarrollo Humano, y la Maestría en Desarrollo Humano, con los cuales se apuesta por la garantía de los derechos de las poblaciones y sus condiciones de vida a través de la transformación de los entornos, con conocimientos aplicados desde proyectos de investigación para mejorar las problemáticas sociales existentes.

En este contexto, el conferencista y docente invitado, Dr. Marcelo Enrique Caruso Azcárate, abordó la temática "Cambio climático y pandemia", en donde socializó las transformaciones que han surgido en el país a través de esfuerzos institucionales para lograr reivindicar los derechos de la naturaleza, la protección de los bosques y otros recursos, y cómo, al alterar los ecosistemas y la biodiversidad, se generan reacciones que amenazan a las especies naturales y a la humanidad, generando virus y nuevas enfermedades como la pandemia actual.
 

Somos Unicolmayor, una institución pública de educación superior con programas académicos de calidad y de alto impacto social. Nuestros programas de posgrado son:



  • Especialización en Gerencia de la Calidad en Salud

  • Especialización en Gerencia en Seguridad y Salud en el Trabajo

  • Especialización en Promoción en Salud y Desarrollo Humano

  • Especialización en Edificación Sostenible

  • Especialización Tecnológica en Metodología BIM para el Desarrollo de Proyectos de la Edificación

  • Maestría en Desarrollo Humano

  • Maestría en Microbiología

  • Maestría en Construcción Sostenible


Tenemos descuento del 10% en la matrícula para estudiantes de todos los estratos; además, la Universidad otorga el 10% de descuento por presentar el certificado electoral. Inscripciones hasta el 30 de junio.  Mayor información a través del correo electrónico admisiones@unicolmayor.edu.co o en el enlace

http://www.unicolmayor.edu.co/portal/index.php?idcategoria=842

[Ver en formato amigable para la impresora]
UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA - Todos los derechos reservados
Visitantes: 25.175.514
Última Actualización: 11/08/2020