UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

UNICOLMAYOR

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA
UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca


a a a a

Retos del Desarrollo Humano en Contexto de Pandemia

viernes, 03 de julio de 2020

Comunicaciones Unicolmayor

|

El sábado 27 de mayo se desarrolló el webinar: Retos del Desarrollo Humano en Contexto de Pandemia, organizado por la Maestría en Desarrollo Humano de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, el cual contó con un panel de expertos que analizaron los retos del Desarrollo Humano a partir de las situaciones identificadas durante la pandemia en nuestro país.

Retos del Desarrollo Humano en Contexto de Pandemia

El panel inició con la invitada Doris Guilcaimaigua, de la Universidad Andina Simón Bolívar de Quito - Ecuador. Su conversación planteó la necesidad de hacer frente a los derechos de la naturaleza y la seguridad alimentaria, en un camino hacia la alimentación saludable.


La panelista también habló de cómo los modelos agropecuarios industriales incluyen procesos de modificación genética que pueden alterar la naturaleza y, en muchas ocasiones, propicia brotes de plagas y enfermedades. Con lo anterior, explicó que en el contexto de crisis es necesario hacer una transición hacia la agricultura para la vida, del bien vivir y en plena armonía, basada en el modelo de las 4S de Jaime Breilh: sustentable, soberana, saludable y solidaria para la vida; es decir, una agricultura descentralizada, con visión cooperativa y que genere redes en los procesos campesinos.


De esta manera, instó a la construcción del diálogo campo - ciudad para avanzar en la transformación del sistema agroecológico. "Es un momento histórico para remarcar la importancia de reconciliarse con la tierra. Es aquí donde se puede reconstruir el modelo agroecológico hacia una agricultura en manos de los agricultores, y que se posicione como una alternativa capaz de fomentar el sistema alimentario", aseguró.


El siguiente panelista, Dr. Alirio Uribe, del Colectivo Alvear Restrepo, reflexionó sobre la renta básica y el movimiento que se está generando en el país alrededor de este tema.  Para el invitado Uribe, desde el punto de vista de los derechos humanos, lo fundamental es que la gente realmente disfrute de sus derechos y libertades, por ende, ese debería ser el indicador de desarrollo para una sociedad.


De acuerdo con el Dr. Alirio, la renta básica llega en esta crisis como un gran desafío, por un lado, fortalecer los sistemas de salud para que todos los ciudadanos tengan acceso a ellos, lograr que los trabajadores de la salud tengan bioseguridad, y garantizar ingresos a las personas, teniendo en cuenta que muchas han perdido sus empleos o se encuentran en niveles de pobreza.


Así mismo, expuso que la propuesta de renta básica tiene muchos componentes de seguridad social como, por ejemplo, subsidios de desempleo. La red global define la renta básica como un pago periódico efectivo, que se entrega incondicionalmente a toda la población sin ninguna contraprestación. Por lo tanto, ésta se considera como un instrumento de ciudadanía que propicia recursos para que la gente viva dignamente.


"En la medida que se garantice una renta, los individuos tienen una subsistencia, pero también, cualifica el trabajo, los salarios, y genera mayor negociación de las personas para acceder a un empleo, elimina la pobreza, evita la estigmatización y se reconoce el trabajo de las mujeres cabeza de hogar y de los cuidadores de adultos mayores o personas en condición de discapacidad". Así, el Dr.  Alirio puso en discusión el modelo de desarrollo actual, y cómo la renta básica permite romper las inequidades de la sociedad para avanzar hacia condiciones de vida dignas.


La panelista Edna Bonilla, Secretaria de Educación de la Alcaldía Mayor de Bogotá, presentó la propuesta de educación que se viene adelantando desde la Secretaría de Educación del Distrito, y un diagnóstico del sector educativo en la capital, en el cual se refleja la gran brecha que existe frente a la virtualidad. En su reflexión, invitó a repensar cuál es la sociedad que queremos construir, puesto que la lucha actual es por formar una sociedad donde exista acceso y permanencia en la educación.


Aprende en Casa


La Dra. Bonilla socializó la estrategia Aprende en Casa, diseñada para orientar a la comunidad educativa en su proceso formativo y lograr que la educación de los niños continúe a través de medios digitales, medios radiales para fomentar la lectura, en televisión con franjas educativas, y mediante guías físicas para algunos hogares que no cuentan con recursos tecnológicos. Se trata de "trabajar la virtualidad entendiendo que, para acceder a ella, se requiere el binomio dispositivo conectividad. Mantener la educación en nuestros niños, niñas y jóvenes es inherente a nuestro quehacer desde el Estado", afirmó.


Para cerrar el panel, Xinia Navarro, Secretaria de Integración Social de la Alcaldía Mayor de Bogotá, explicó la labor que se realiza desde este estamento para efectuar una política social con varios enfoques que, de hecho, ya cuentan con propuestas fijas en el Plan de Desarrollo para Bogotá. Lo anterior, abarca temas como el concepto de ingreso mínimo garantizado, que incluye el sistema de Bogotá Solidaria en Casa; así como el Sistema Distrital de Cuidado y Protección, en el cual se ha hecho un trabajo importante desde el enfoque de género y protección a la mujer. Desde este punto, Xinia presentó la apuesta del Gobierno para lograr la garantía de los derechos sociales en la ciudadanía.


Al final, los docentes de la Maestría resaltaron sus comentarios, desde el análisis propio, respecto a las presentaciones de los panelistas, retomando los postulados principales que se visualizaron en este diálogo colectivo.


De esta manera, el webinar liderado por la Maestría en Desarrollo Humano, demostró las múltiples oportunidades que surgen desde los aprendizajes y conocimientos adquiridos en el currículo académico de estos dos programas, la Maestría y la Especialización en Promoción en Salud y Desarrollo Humano, ofertados por Unicolmayor, los cuales contribuyen en la construcción de tejido social, atendiendo las problemáticas existentes, con propuestas equitativas que garanticen el bienestar de las poblaciones.

[Ver en formato amigable para la impresora]
UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA - Todos los derechos reservados
Visitantes: 25.175.674
Última Actualización: 11/08/2020