UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

UNICOLMAYOR

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA
UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca


a a a a

Buenas prácticas en investigación

jueves, 23 de julio de 2020

Comunicaciones Unicolmayor

|

La Oficina de Investigaciones, de Unicolmayor, desarrolló cinco jornadas virtuales denominadas "Buenas prácticas en investigación: una mirada dialógica al quehacer investigativo". Las sesiones se realizaron a través de la plataforma Meet durante los días 2, 3, 8, 9 y 10 de julio.

Buenas prácticas en investigación

De acuerdo con la Dra. Claudia Consuelo González Ramírez, jefe de la Oficina de Investigaciones, esta actividad tuvo como objetivo "reflexionar con los docentes acerca del ejercicio investigativo, desde una perspectiva dialógica con miras a fortalecer capacidades en la práctica de la investigación".


Además, explicó que la propuesta de las jornadas surgió desde de la Oficina de Investigaciones en coordinación con la Vicerrectoría Académica, para favorecer espacios de desarrollo docente alineados con el Plan de Desarrollo Institucional, particularmente, desde el objetivo estratégico número dos, el cual busca: "Consolidar la cultura de investigación conducente tanto a la generación, apropiación, circulación y transferencia de conocimiento como al emprendimiento e innovación, con impacto en la sociedad local, regional, nacional e internacional";  así como su iniciativa estratégica dirigida a "fortalecer las capacidades investigativas que estimulen la innovación, generación, apropiación y transferencia del conocimiento".


Aprender y Desaprender


La Dra. González comentó que las conferencias "se constituyeron como un escenario en el que las interacciones entre los participantes, a través del diálogo, posibilitaron el aprender, desaprender y reaprender". De esta manera, "se co-construye como comunidad de aprendizaje a partir de los argumentos y las experiencias, con crítica, compromiso y, fundamentalmente, en igualdad de condiciones entre los sujetos que allí participamos", precisó.


Para la Unicolmayor fue muy grato contar con la participación de los expertos invitados, entre ellos: Gloria Mabel Barajas, asesora científica de Unicolmayor; Fernando Poveda Aguja, director de investigación de la Uniminuto Virtual y a Distancia; William Ruíz Joya, docente investigador de la Fundación Universitaria del Área Andina; María Victoria Aponte Valverde, docente investigadora. Magister en Investigación Social Interdisciplinaria. Trabajadora Social; Luis Gustavo Celis, presidente del Comité de Ética en Investigación Clínica y Farmacología de la Universidad de la Sabana; Leonardo Montenegro, editor de la revista Tabula Rasa; Sandro Leonardo Munevar, docente investigador de la Universidad Pedagógica Nacional, Fundación Universitaria Monserrate y Universidad La Gran Colombia; Martha Angélica Sandoval, docente catedrática de Unicolmayor; y Liliana del Pilar Escobar Rincón, docente Oficina de Investigaciones de Unicolmayor.


Cada jornada contó con la participación de 50 asistentes, entre invitados externos y miembros de la Oficina de Investigaciones. Los expositores, con trayectorias valiosas en investigación y en el campo particular, aportaron al diálogo con los participantes desde la generosidad por el saber y el conocimiento. Así, los temas abordados fueron:  1. Sistema de Medición de la Investigación: Gruplac y CvLAC; 2. Innovación creación: articulaciones con procesos de Investigación; 3. Ética en los procesos investigativos; 4. Mirada crítica a las tendencias de investigación, la producción de conocimiento, la visibilidad y el reconocimiento; 5. El software libre para la organización de datos cualitativos: una experiencia desde RQDA.


Desde la Oficina de Investigaciones se gestan ejercicios académicos que apuestan a la cualificación docente y, en este caso, al fortalecimiento de las capacidades de investigación, lo cual trae muchos beneficios a la Universidad para seguir generando proyectos que aporten a la comunidad científica del país, así como al reconocimiento de nuestra Institución en diversos campos.

[Ver en formato amigable para la impresora]
UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA - Todos los derechos reservados
Visitantes: 25.175.709
Última Actualización: 11/08/2020