UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

UNICOLMAYOR

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA
UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca


a a a a

Conversaciones Pedagógicas en Línea - Ambientes Virtuales de Formación

jueves, 23 de julio de 2020

Comunicaciones Unicolmayor

|

La Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca continúa fortaleciendo sus capacidades de educación a distancia, gracias al acompañamiento de la Universidad Católica de Oriente, que el pasado 10 de junio llevó acabo el webinar "Conversaciones Pedagógicas en Línea", donde se abordó el tema de Ambientes Virtuales de Formación.

Conversaciones Pedagógicas en Línea - Ambientes Virtuales de Formación

Mediante la plataforma Zoom, se reunieron más de 60 participantes de la comunidad académica de diferentes instituciones de educación superior para conocer las experiencias y prácticas docentes en ambientes virtuales, de la mano de Beatriz Eugenia Agudelo Vásquez , especialista en Pedagogía de la Virtualidad y docente de la Universidad Católica de Oriente y la Universidad Católica del Norte.


En primera instancia, la expositora propuso una conversación sobre la labor del ser maestro y cómo se debe impactar la vida de los estudiantes a través del empoderamiento en ambientes virtuales de aprendizaje. A modo de reflexión, la panelista preguntó a los docentes cuál era su motivación para ser maestros, y escuchó las opiniones de algunos asistentes, entre ellos, Myriam Eugenia Melo, docente de Unicolmayor, vinculada al Sistema de Innovación Educativo basado en las TIC - SIETIC, quien compartió cómo su motivación está enfocada en el ámbito del ciberespacio para integrar la formación virtual. Además, dijo que los estudiantes deben hacer procesos autónomos, a pesar de que los profesores sean una guía en su proceso enseñanza - aprendizaje; por eso esta coyuntura ha evidenciado grandes oportunidades para enriquecer esas experiencias.  


Por otra parte, la maestra Agudelo resaltó que en los ambientes virtuales se debe gestar una participación desde el sentir en el aula, articulando los recursos tecnológicos de forma adecuada. "Estoy formada para ayudar a otros a lograr sus sueños y cualificar su perfil profesional", comentó. Por esta razón, explicó cómo funcionan algunas herramientas virtuales que puede utilizar un docente para lograr ese propósito de formación integral desde la virtualidad, incluyendo espacios de trabajo colaborativo con aportes importantes para los estudiantes, de manera que pueden seguir trabajando a pesar de la distancia.


Los ambientes varían de acuerdo a las plataformas tecnológicas que emplea cada institución, por ejemplo, Moodle que cuenta con opciones multimedia para preparar las clases, a la vez que permite incorporar recursos adicionales que generan dinamismo y cercanía con los estudiantes. Algunas de estas herramientas libres y gratuitas que mencionó la profesora Beatriz son: Canva, Screencast-O-Matic, o Kahoot; mediante ellas se pueden proponer mensajes originales para una comunicación cercana, grabar videos para crear contacto con la comunidad, o hacer actividades con juegos para nutrir el aprendizaje en línea.


"No limitarse"


Para concluir el encuentro virtual, la docente Agudelo coincidió con otros maestros en que los ambientes virtuales de aprendizaje humanizan los procesos educativos a partir de diferentes estrategias que deben seguirse mediando no sólo por una actividad, sino por recursos que optimicen el diálogo docente - estudiante. Así mismo, debe haber permanencia y compromiso por parte del docente como muestra de gratitud frente a la institución y a sus estudiantes.


De igual manera, con las experiencias socializadas se demostró que, desde las prácticas en ambientes virtuales, es importante idear nuevas propuestas para involucrar activamente al estudiante en cada sesión, para ello se requiere la apertura hacia las ideas que surgen desde la misma comunidad educativa. También se evidenció que la educación virtual aporta al desarrollo humano de los estudiantes desde el conocimiento como base fundamental del educador, y a través de nuevas formas de participación.


Así pues, durante este webinar la profesora Beatriz Agudelo enseñó a los académicos la importancia de "no limitarse" a la hora de educar en modalidad virtual, y dejó en contexto las habilidades que se requieren para crear nuevos contenidos a fin de proponer clases dinámicas, con gamificación, y donde el estudiante encuentre un acompañamiento continuo.

[Ver en formato amigable para la impresora]
UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA - Todos los derechos reservados
Visitantes: 25.175.494
Última Actualización: 11/08/2020