UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

UNICOLMAYOR

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA
UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca


a a a a

Cinco años tejiendo historias

martes, 28 de julio de 2020

|

El pasado 21 de julio, el Centro de Escritura TELAR de Unicolmayor, adscrito al programa de Ciencias Básicas, cumplió cinco años de creación. En el marco de su celebración, destacamos la valiosa labor que realizan al prestar acompañamiento académico a la comunidad universitaria a partir de asesorías, tutorías, talleres, seminarios, construcción de documentos, propuestas de investigación, entre otros aspectos.

Cinco años tejiendo historias

La rectora, Dra. Olga Lucia Díaz Villamizar, envió un mensaje de congratulación a quienes hacen posible la ejecución de actividades propuestas por este escenario: "Reconocemos el empeño, compromiso y entrega con el cual realizan su trabajo; así como sus aportes desde la organización de la Semana de la Diversidad Lingüística, un evento académico que brinda la posibilidad de abrir espacios de encuentro en torno a la palabra. Agradecemos a cada uno de sus integrantes que durante estos cinco años han enaltecido el poder de la palabra y han tejido con ella el gusto por la lectura y la correcta escritura en toda la comunidad universitaria".


Cinco aspectos destacables


Los integrantes del centro de escritura TELAR definieron cinco aspectos destacables, a propósito de sus cinco años de existencia:


1. El Centro de Escritura TELAR es un gran aporte para Unicolmayor. Por ello, queremos aplaudir a las creadoras del proyecto: Martha Cecilia Andrade Calderón y Clarena Muñoz Dagua; y agradecer a las directivas de la Institución, al Programa de Ciencias Básicas (y a su director actual, el profesor Luis Eduardo Bejarano), a los miembros de la Red LETRA, al equipo de trabajo actual (Daniel Jaramillo, María Cristina Asqueta, Germán Gutiérrez y Sandra Uribe) y a todos los que han participado y apoyado durante el primer quinquenio.


2. Desde TELAR se ha logrado desarrollar un trabajo riguroso de investigación, apoyado por los grupos ??Estudios del Lenguaje y la Educación?? y ??Diseño, Visualización y Multimedia??, de Unicolmayor, ambos categorizados por Colciencias, cuyo trabajo ha dado fruto en numerosas publicaciones y a través de la participación en eventos de carácter científico.


3. Se destaca la conformación de la Red LETRA (Lectura, Escritura, Textualidad, Redacción y Argumentación) al interior de la Institución, y la participación en redes nacionales e internacionales como la Red de Lectura y Escritura en la Educación Superior (REDLEES) y la Red Latinoamericana de Centros y Programas de Escritura (RLCPCE).


4. Se ha logrado la consolidación de eventos académicos que ya son referentes en la comunidad de Unicolmayor, tales como la Semana de la Diversidad Lingüística, el Encuentro del Texto y sus Lectores, y el Torneo Discursivo ??La comunidad tiene la palabra??, a partir de los cuales se ha promovido la literatura, la cultura de las lenguas y la multiculturalidad, generando espacios de interacción en la comunidad universitaria para compartir criterios, argumentos e inquietudes en torno a los procesos de lectura, escritura y oralidad, y su incidencia en el desempeño académico, profesional, y la vida en sociedad.


5. Finalmente, se destaca la formación disciplinar y pedagógica de los docentes que integran el Centro de Escritura TELAR, lo cual se refleja en el apoyo a los programas académicos de la Universidad en sus procesos de lectura crítica y comunicación escrita. Esto ha permitido que el equipo de trabajo pueda cumplir con la hermosa labor de fomentar el amor por los libros y por la investigación, así como el desarrollo de las competencias comunicativas en todos los miembros de la Institución, a través de los cursos, asesorías y seminarios que se ofrecen, y en la producción de contenidos para las redes sociales.


Por estos y muchos años más de tejer historias en la comunidad Unicolmayorista, ¡Felicidades!

[Ver en formato amigable para la impresora]
UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA - Todos los derechos reservados
Visitantes: 25.175.680
Última Actualización: 11/08/2020