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Buenas prácticas en docencia virtual

miércoles, 29 de julio de 2020

Comunicaciones Unicolmayor

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El viernes 24 de julio se llevó a cabo el webinar virtual "Conversaciones pedagógicas en línea", realizado por la Universidad Católica de Oriente (UCO), con la participación de más de 90 asistentes de diferentes instituciones de educación superior, entre ellas, Unicolmayor, quienes se encuentran recibiendo apadrinamiento para la incursión de metodologías virtuales de aprendizaje.

Buenas prácticas en docencia virtual

En esta oportunidad, el panelista invitado fue el profesor Alejandro Franco Jaramillo, quien cuenta con amplia trayectoria en la implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) y se encuentra vinculado a la Universidad Católica de Oriente, así como a otras universidades de la región antioqueña. El docente habló de buenas prácticas para realizar con éxito las clases virtuales, incorporando apoyos tecnológicos y metodologías adecuadas.  


Para empezar, el profesor Jaramillo comentó cuáles han sido algunas diferencias de la situación actual en relación al semestre anterior, por ejemplo, antes de la pandemia se estableció un vínculo con los estudiantes de manera presencial, ahora éste debe ser de manera virtual; muchos estudiantes deben enfrentar un periodo de adaptación a la tecnología y a la forma de comunicarse con los maestros en un entorno académico virtual; los recursos de aprendizaje deben ser digitales, claros, de calidad y apoyados en las bases de datos de la universidad permitiendo el acceso a recursos editoriales; el 100% de las actividades de evaluación se realizan ahora de manera virtual, entre otros aspectos.


Con lo anterior, el invitado propuso buenas prácticas de docencia enfocadas en cinco áreas: Usabilidad, Comunicación, Interacción, Motivación y Evaluación. A continuación, presentamos los aspectos más destacados mencionados por el docente Alejandro Franco Jaramillo sobre cada área.


Usabilidad


Es necesario pensar cómo hacer las cosas más fáciles para los estudiantes, de manera que ellos encuentren la información con acceso rápido en las plataformas. Para esto, se requiere de enlaces fácilmente detectables, proponer la programación semanal en la página principal y dar indicaciones sobre cómo acceder a los recursos de estudio.


Comunicación


Es importante explicar cómo será la comunicación con los grupos. En este caso, el Dr. Jaramillo propuso la creación de un grupo de WhatsApp para cada curso; además, se puede dar la comunicación a través de correo electrónico o por llamadas telefónicas. Ante este panorama, se recomienda tener en cuenta los lineamientos, horarios, solicitudes y respuestas grupales e individuales, al igual que establecer encuentros sincrónicos una vez definida la plataforma, los horarios y los contenidos del curso. También, se debe mencionar cómo se realizarán las solicitudes de asesorías.


Los grupos de WhatsApp tienen usos específicos, por ejemplo, para hacer el recordatorio de fechas importantes; localizar a los estudiantes que no aparecen en el curso; avisar en tiempo real si hay problemas técnicos o resolver dudas concretas sobre las actividades propuestas. Para un adecuado manejo, se deben establecer las normas de uso y evitar que estos espacios se conviertan en un grupo social.


Adicionalmente, el docente planteó una serie de mensajes que son significativos en el proceso comunicativo con los estudiantes antes, durante y después del curso:

- Mensaje de bienvenida: Este se realiza al comienzo de todos los cursos virtuales. Se trata de un documento donde se hace la presentación del profesor (se puede hacer en forma de video o complementar con recursos audiovisuales). Allí se habla de la trayectoria, los temas del curso, por qué es importante para la carrera, las expectativas frente a los estudiantes, un breve recorrido del curso en la plataforma, recomendaciones y lineamientos, horarios de atención, temas de honestidad académica y anexos descriptivos.  


 
- Mensaje semanal: Se recomienda hacerlo todos los lunes por la mañana después de la segunda semana y hasta la última semana del curso. Expone el recuento de los eventos importantes en la semana anterior y de la semana actual, así como recomendaciones de contenido, lecturas, videos o audios que sean importantes para la clase o que generen reflexión. Este mensaje no debe sobrepasar una página.


 
- Mensaje personal para los ausentes: Se hace para revisar quiénes llevan más de una semana sin ingresar al curso. Hay casos de personas que viven en veredas donde no hay internet y sólo pueden acceder en ciertos momentos, por esta razón, se requiere proactividad para apoyar a los estudiantes que están ausentes, aquellos que no presentan actividades de seguimiento parcial o final, quienes no asisten a encuentros sincrónicos o presentan dificultades y tienen notas bajas.


 
- Mensaje personal general: Su finalidad es revisar cómo van los estudiantes antes y luego del parcial. Es un mensaje estándar en su contenido, pero se envía personalizado con el nombre de cada estudiante para preguntar cómo va con el curso, el semestre y la pandemia.


 
- Mensaje de cierre: Se hace una vez que se entrega el 100% de la nota final; se indica que los objetivos se alcanzaron, se hace un balance del curso y se comunica que ya pueden consultar las notas y los comentarios finales.


Interacción


De acuerdo con el profesor Jaramillo, para que haya interacción se puede pedir retroalimentación a los estudiantes sobre el curso y el docente, generando evaluaciones al respecto; colocar trabajos en grupo durante la clase; traer invitados que pueden ser externos, colegas del programa, estudiantes de práctica, egresados u otros; dar instrucciones sobre los recursos de aprendizaje, implementar simulaciones y juegos de rol; y compartir las buenas prácticas entre la comunidad educativa.


Motivación


Tanto el profesor Jaramillo como los docentes asistentes coincidieron en que la motivación es muy importante. Para ello, se puede iniciar cada sesión con un juego sobre el contenido del curso, entre algunos ejemplos, está ??Quién quiere ser millonario??, ??ahorcado??, crucigramas, entre otros; es bueno incorporar el uso de la cámara al menos mientras se toma lista, hacer preguntas durante la clase para que no sea sólo magistral, proponer dinámicas de interacción, relacionar los temas vistos con el entorno laboral y mostrar la forma de pensar en aspectos claves.


Evaluación


Para este proceso es bueno dar instrucciones claras y fáciles de entender. Se puede fomentar la retroalimentación con aspectos positivos y a mejorar; la realimentación a través de formularios, foros o trabajos en equipo, la autoevaluación y la coevaluación. En este aspecto, el docente recomendó crear rúbricas de evaluación en sitios como Rubistar.


Para finalizar, el expositor mencionó que, aunque éstas prácticas se convierten en hábitos, es bueno buscar diferentes opciones para que los procesos de enseñanza tengan oportunidad de mejora.


Los docentes de Unicolmayor expresaron su agradecimiento a la Universidad Católica de Oriente por sus aportes a través de estos conversatorios que han dejado enseñanzas significativas sobre las pedagogías virtuales.

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Última Actualización: 11/08/2020