UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

UNICOLMAYOR

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA
UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca


a a a a

Consejos para el cuidado de la piel

miércoles, 09 de septiembre de 2020

Comunicaciones Unicolmayor

|

Con el apoyo del Área de Salud, perteneciente a la División de Medio Universitario de Unicolmayor, se llevó a cabo la charla virtual sobre cuidados básicos de la piel, dictada por la doctora María Cristina Vega Forero, el pasado miércoles 03 de septiembre.

Consejos para el cuidado de la piel

Este espacio se realizó a través de la plataforma Meet con la participación de 73 asistentes de la comunidad universitaria, quienes pudieron resolver algunas dudas sobre el tema propuesto, gracias a la orientación de la doctora Vega.


Para iniciar, se dio un panorama sobre el funcionamiento de nuestra piel y de cada capa que la componen. "Es muy importante preservar la integridad de la piel, ya que nos protege mucho como defensa para nuestro organismo", comentó la doctora María Cristina.


Entre algunas funciones de este órgano, que es uno de los más grandes e importantes del cuerpo, se encuentran: brindar protección frente a traumatismos y rayos solares, gracias a la melanina; actuar como barrera para impedir pérdidas internas de agua y queratina y, con la barrera hidrolipídica, impedir la entrada de sustancias extrañas. Así mismo, la piel es termorreguladora, puesto que ayuda a mantener la temperatura corporal, contribuye a la producción de vitamina D por el efecto de la luz solar, es una defensa inmunológica que regula el pH frenando agresiones químicas y de microorganismos; y nos activa la percepción sensorial a través del tacto, la presión, el dolor y temperatura.


Del mismo modo, la Doctora habló sobre la importancia que tiene el pH para la piel, "es muy valioso para la protección del cuerpo, evitar infecciones y que agentes externos nos lesionen", afirmó. En ese sentido, expuso los factores que afectan el pH produciendo resequedad y alteraciones.


Por un lado, están los factores intrínsecos tales como la edad, algunas zonas del cuerpo como las axilas, donde se produce alcalinidad y la piel está más desprotegida, factores genéticos, el género y los factores hormonales. De otra parte, están los factores externos como el tabaquismo, el consumo de alcohol y drogas, la exposición excesiva al sol o a rayos UV, el lavado de manos con agua muy caliente, cambios de temperatura y humedad, exposición a productos químicos, cosméticos inadecuados o con pH básico, contaminación ambiental, nutrición inadecuada, falta de sueño, estrés, falta de ejercicio y algunos medicamentos.


Cuidados básicos de la piel:


 "Tenemos un deber importante con nuestra piel", aseguró la doctora Vega, instando en que es necesario examinar nuestra piel y tener cuidado con zonas ocultas como la región del cuello, plantas de las manos y de los pies, donde no prestamos mucha atención, y se pueden presentar indicios de infecciones o enfermedades complicadas.


Como medidas de cuidado, la Doctora dio las siguientes recomendaciones:


1. Se requiere hacer limpieza diaria día y noche, sin importar el tipo de piel. 
2.  La hidratación es vital para evitar una piel seca. 
3. Tener una alimentación sana, consumir agua, frutas, y evitar comidas grasas. 
4.  Incorporar hábitos saludables: evitar el tabaco, el estrés, el alcohol, la contaminación por polución, entre otros. 
5. Realizar ejercicio diario. 
6.       Evitar la exposición solar excesiva. Por ejemplo, los rayos UV entre las 12 del mediodía y las 3 de la tarde que son nocivos para nuestra piel. También, es mejor evitar la radiación ultravioleta que proviene de las cámaras de bronceo, ya que se puede presentar algún tipo de cáncer de piel, envejecimiento prematuro, problemas en los ojos o problemas en el sistema inmunitario.


Por último, la doctora explicó la función de los foto protectores, que actúan como sustancias para evitar el efecto nocivo de los rayos del sol y permiten exponernos más tiempo a éste sin quemarnos. La recomendación es usar protector solar 30 o 40 minutos antes de la exposición, y repetir su aplicación cada 2 o 4 horas para mayor prevención.

[Ver en formato amigable para la impresora]
UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA - Todos los derechos reservados
Visitantes: 25.585.329
Última Actualización: 19/09/2020