UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

UNICOLMAYOR

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA
UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca


a a a a

Aprendiendo a manejar las emociones

miércoles, 09 de septiembre de 2020

Comunicaciones Unicolmayor

|

La comunidad universitaria de Unicolmayor participó en el conversatorio virtual sobre el manejo de las emociones realizado el pasado 04 de septiembre, a través de la plataforma Meet. Esta iniciativa, que contó con la asistencia de más de 40 personas, fue liderada por el grupo de Pastoral y Comunidad, de la División de Medio Universitario, bajo la propuesta "Caharreándole a la U".

Aprendiendo a manejar las emociones

Según explicó el estudiante Ronald Fabián Bermúdez, integrante de Pastoral, "esta idea surgió por la necesidad de hablar de lo que sentimos, y de saber manejar nuestras emociones, teniendo en cuenta todo lo que estamos viviendo en la actualidad".


En esta ocasión, la psicóloga de Medio Universitario, Francy Villate, socializó los puntos claves para aprender a regular las emociones. Comentó que todas las personas generamos estrategias de afrontamiento para atender situaciones como la cuarentena por la pandemia mundial, en donde se presentan algunos sentimientos comunes, por ejemplo: agotamiento físico, pensamientos de irrealidad, falta de atención o concentración, miedo a perder la vida o el trabajo, entre otros.  Además, ha sido difícil enfrentar este tiempo de encierro teniendo en cuenta que los seres humanos por naturaleza somos seres sociales.


Entendiendo las emociones


La psicóloga explicó que las emociones son reacciones del organismo ante información proveniente del exterior. Cuando se vuelven excesivas, pueden desencadenar ansiedad o depresión. "Tenemos que ser muy cuidadosos con los pensamientos que generan miedo muy intenso y que pueden desatar un ataque de pánico", afirmó. 


También recalcó que, ante situaciones de estrés continuo, las personas deben realizar actividades físicas como ejercicio, danza, o recreación que ayudan a liberar la energía acumulada en el cuerpo y que, de no tratar a tiempo, puede desarrollar patologías. Por lo anterior, para mejorar la calidad de vida y gozar de una salud mental adecuada, Francy resaltó aspectos como: efectuar ejercicio diario, tener una alimentación sana, poseer hábitos de sueño adecuados con espacios fijos a la hora de dormir, y promover la buena salud cardiovascular.


Así mismo, habló de la importancia de conservar la salud social; para ello, es necesario mantener la estabilidad familiar, buscar el acercamiento con otros y el apoyo social. "Es importante fortalecer los lazos y vínculos afectivos con nuestra familia, amigos o seres queridos", afirmó la psicóloga.


Otro aspecto que debemos cuidar es nuestra salud psicológica, "la estabilidad emocional es muy importante", reiteró. Por eso, se recomienda disponer la mente con pensamientos positivos, buen sentido del humor y relajación; también, se deben establecer espacios de pausas activas que aporten a un cuidado óptimo del organismo.


Por último, la psicóloga Francy Villate dio algunas recomendaciones para controlar los pensamientos y las actitudes frente a situaciones complejas:



  • Comprender la realidad con calma y reflexión.

  • Buscar fuentes confiables de información sin caer en el exceso de la misma.

  • Aprovechar la estadía en casa para hacer actividades que estaban pendientes por falta de tiempo.

  • No permitir que la actividad laboral consuma más tiempo de lo establecido.

  • Reconocerse a uno mismo y tener espacios para reflexionar en el día sobre cómo nos sentimos.

  • Realizar acondicionamiento físico controlado en casa o, con precaución, en espacios abiertos.

  • Prepararnos para una nueva rutina estableciendo hábitos que contribuyan a nuestro bienestar. 


La comunidad universitaria de Unicolmayor cuenta con la División de Medio Universitario, donde se facilitan diferentes espacios de crecimiento personal, integración social y de atención en psicología, psicopedagogía, salud, deporte, arte y cultura, desarrollo humano, entre otros. Las psicólogas de Medio Universitario están disponibles para brindar asesoría individual a quienes requieran apoyo, los interesados deben escribir a los correos: ingrid.jimenez@unicolmayor.edu.co jessica.sanabria@unicolmayor.edu.co o francy.villate@unicolmayor.edu.co


 

[Ver en formato amigable para la impresora]
UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA - Todos los derechos reservados
Visitantes: 25.585.994
Última Actualización: 19/09/2020