UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

UNICOLMAYOR

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA
UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca


a a a a

Turismo, política y pandemia

miércoles, 16 de septiembre de 2020

Comunicaciones Unicolmayor

|

El pasado 4 de septiembre se llevó a cabo el webinar "Política turística en el nuevo contexto de la pandemia", organizado por el programa de Turismo, de Unicolmayor, desde su área de internacionalización.

Turismo, política y pandemia

Más de 163 participantes se conectaron por la plataforma Meet para escuchar a la panelista invitada, Erika Schenkel, quien es Doctora en Ciencias Humanas y Sociales, y Especialista en Turismo Social de la Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca - Argentina.

Al respecto, Judy Carolina Alfonso Rojas, profesora de inglés del programa de Turismo y quien apoya los procesos de internacionalización, explicó que "se busca generar eventos académicos con docente invitado internacional, a fin de propiciar nuevos conocimientos y temas de interés al interior del programa. Así mismo, realizar alianzas o redes de investigación para el desarrollo de los procesos académicos".

En ese sentido, la docente Alfonso comentó que el tema central del seminario estuvo enfocado en las aristas que se despliegan del turismo y la política en pandemia, teniendo en cuenta el contexto de la nueva normalidad. Así, la doctora Schenkel presentó las políticas de promoción y reactivación de la actividad turística, y las estrategias nacionales que integran alternativas como: turismo social, turismo comunitario, agroturismo, ecoturismo, y la vinculación de un turismo responsable, solidario y sostenible que es fundamental en el contexto actual.

La panelista de Argentina expuso la importancia de abordar la política pública en el sector turístico, el protagonismo de los gobiernos en este proceso, y la oportunidad de un programa con enfoque social, como el de nuestra Universidad, para aprovechar nuevas oportunidades que surgen a partir de coyunturas como la crisis mundial de hoy.

Aspectos del turismo público

"Hablar del turismo como asunto público es profundizar en una dimensión donde hay una gran deuda pendiente", señalo la doctora Schenkel. Con esto, quiso dejar en evidencia cómo a diferencia del turismo en el sector privado, en lo público este es un asunto de gran relevancia: "Los gobiernos se han dado cuenta de la importancia del sector; trasciende a un conjunto de dominios que atraviesan las problemáticas públicas de los estados", afirmó.

De igual modo, reflexionó sobre los efectos del turismo responsable, el cual hace que sus protagonistas se pregunten cuál ha sido el resultado de su labor. Qué tipo de empleos generan esas acciones turísticas, cómo se hace el tratamiento en asuntos de fronteras internacionales, cómo se involucran los temas sanitarios, educativos y de salud. Cómo afecta el turismo la seguridad de los países y las comunidades involucradas; qué sucede en términos sociales para generar calidad de vida de las poblaciones. "Todos estos son dominios públicos que afectan diariamente y pueden convertirse en costos o en beneficios, de acuerdo con la capacidad del Estado para atenderlos", puntualizó la experta.  

"Una política turística legitima dinámicas específicas, con grandes impactos en las propias prácticas turísticas y en los territorios". Con esta expresión, la doctora Schenkel se refirió al gran reto de la actividad turística en la agenda pública, en donde se debe incorporar una estrategia de crecimiento económico y de internacionalización, con políticas de promoción en el mercado exterior, que representen un turismo receptivo para los gobiernos y los países altamente comprometidos con las políticas sectoriales.
De este modo, el conversatorio virtual liderado desde el programa de Turismo, de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, permitió que sus estudiantes y docentes analizaran las problemáticas que atiende el sector ante las demandas actuales y la necesidad de seguir fortaleciendo apuestas turísticas sostenibles.

[Ver en formato amigable para la impresora]
UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA - Todos los derechos reservados
Visitantes: 25.585.150
Última Actualización: 19/09/2020