UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

UNICOLMAYOR

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA
UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca


a a a a

Primer Foro de Consumo Responsable Unicolmayor

viernes, 18 de septiembre de 2020

Comunicaciones Unicolmayor

|

El pasado 04 de septiembre, bajo la organización de la Oficina de Proyección Social de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, a través de su Unidad de Estudios y Gestión Ambiental, en alianza con la Red Nacional Jóvenes de Ambiente se llevó a cabo el "1er Foro de Consumo Responsable Unicolmayor".

Primer Foro de Consumo Responsable Unicolmayor

Este fue un espacio de construcción y aprendizaje en torno a los procesos de educación ambiental enfocados al Objetivo de Desarrollo Sostenible N° 12, el cual abarca todo lo referente a "Producción y Consumo Responsable". Este tema fue socializado por la invitada Natalia Barrera, Ingeniera Ambiental y coordinadora institucional de la Red Nacional Jóvenes de Ambiente, desde donde buscan unificar esfuerzos para dar cumplimiento a la agenda hacia el 2030 construyendo una consciencia colectiva a nivel nacional e internacional.


Otro de los invitados fue el Dr. Ferney Castillo, fundador y presidente de la Fundación Ambiental Becona en el municipio de Barbacoas - Nariño, quien socializó las experiencias en educación por el cuidado del medio ambiente y la lucha constante para conseguir que los campos y pueblos estén libres de contaminantes. El líder ambiental presentó cómo el proceso urbanístico ha causado la destrucción de áreas verdes, reduciendo escenarios que sirven para la sana recreación con la naturaleza. Además, invitó a reflexionar sobre el daño que ocasionamos los seres humanos por falta de cultura y apropiación de nuestros territorios.


 


Por su parte, Martha Liliana Marín, consultora en economía circular y promotora del consumo responsable, habló de la investigación aplicada sobre políticas innovadoras y transformadoras en el país. Explicó lo concerniente al cambio sistémico para generar prácticas de consumo y producción a través de un trabajo colectivo en la sociedad y la construcción de un conocimiento activo sobre la responsabilidad que tenemos con nuestro hábitat. En aras de que ese cambio ocurra, se debe entender la importancia de los procesos de innovación a nivel local, reconocer las dinámicas de las comunidades en colectivo, identificar los roles y actores claves en procesos innovadores, y considerar los movimientos sociales como potenciales emprendedores.


 


Así, por medio de este foro, la comunidad asistente coincidió en la necesidad urgente de implementar acciones desde lo individual, lo comunitario y lo institucional para salvar el planeta de los graves daños generados en la naturaleza, y de seguir aportando, a través de estas alianzas en red, para dar cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con los cuales se busca el bien común.

[Ver en formato amigable para la impresora]
UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA - Todos los derechos reservados
Visitantes: 25.585.469
Última Actualización: 19/09/2020