UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

UNICOLMAYOR

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA
UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca


a a a a

Paz, desarrollo humano y política social

viernes, 18 de septiembre de 2020

Comunicaciones Unicolmayor

|

La Maestría en Desarrollo Humano, de Unicolmayor, realizó un debate virtual denominado "Los retos del Desarrollo Humano en la construcción de la paz", el pasado 5 de septiembre, a través de la página del programa, en la red social Facebook. El evento contó con la participación de destacados invitados en el ámbito político del país.

Paz, desarrollo humano y política social

En la apertura del evento, la docente de la Maestría, Claudia Beatriz Naranjo, expresó: "Esperamos que este diálogo nos enriquezca en la reflexión en el plano académico, sobre todo, que nos permita construir alternativas para proteger la construcción de la paz en nuestro país". También, se refirió a la impronta académica de la Maestría, programa que cuenta con un enfoque en desarrollo humano desde una perspectiva integral humanista.


Al tiempo, la doctora Doris Astrid González, decana de la Facultad de Ciencias Sociales, agradeció a los ponentes por su generoso aporte permeado por una experiencia, sabiduría y sensibilidad importante en derechos humanos. "El desarrollo humano es el centro de reflexión, de acción y de formación que, desde la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, hemos venido asumiendo, haciendo que la academia se vincule a un accionar contundente", señaló.


Adicionalmente, la decana mencionó que, en el marco del Modelo Institucional de Proyección Social y Extensión - MIPSE, se tiene definido un eje de sociedad bajo la línea de acción, paz y convivencia, en donde se materializa una unidad de gestión a través del Centro de Estudios de Paz, cuya misión es recoger reflexiones, desde las diferentes facultades, sobre el trabajo social y político para generar propuestas que trasciendan del discurso a un accionar cotidiano. Lo anterior, teniendo como referente el contexto actual, mediante un modelo de desarrollo alternativo que reconoce las relaciones como eje fundamental de la construcción social.


Retos de paz


El panel se desarrolló con base a dos preguntas: ¿Cuáles son los retos en las transformaciones en las políticas sociales desde la perspectiva del desarrollo humano integral para la construcción de la paz en Colombia?, ¿Cuál es el rol de las universidades frente a los retos del desarrollo humano en la construcción de la paz? Éstas fueron analizadas por los tres invitados: Saúl Franco, comisionado de la verdad; Ángela María Robledo, representante a la Cámara, y Andrés Idárraga, director de Derechos Humanos de la Secretaría Distrital del Gobierno de Bogotá.


El Dr. Franco propuso reflexiones sobre el papel de la Universidad y la academia como aporte significativo en la construcción de paz y de consciencia crítica, así como la apuesta ciudadana para mantener el proceso de paz existente, y cumplir los propósitos de reparación, justicia y verdad en persistencia frente a la confrontación armada. Del mismo modo, habló de ser capaces de mirar hacia adelante para no retroceder, y avanzar en los procesos democráticos y de acción participativa desde la Universidad, logrando garantizar equidad y el acceso a los derechos humanos.


La representante Ángela Robledo habló de la pluriversidad del desarrollo humano, la necesidad de afincarnos en la política de la vida, el buen vivir, y reconocer que todas las expresiones de vidas cuentan. En ese trabajo, destaca el valor de las tareas diarias, politizar la vida cotidiana y el despliegue de una cara amable del Estado en el país, además de entender las subjetividades que llevan a reconocernos. "Somos sujetos de la razón, de la pasión, nos construimos en relación con los otros"; así, hizo un llamado a prevalecer la dignidad de la vida y el respeto por la naturaleza en esa reconstrucción de paz en el país.


El doctor Idárraga mencionó cómo desde el ente territorial se hace una apuesta de paz. Recalcó la situación existente con un desarrollo humano que se da de manera excluyente, limita la participación comunitaria para la toma de decisiones y que, en muchas ocasiones, prioriza la economía y supedita el desarrollo de la humanidad a la reproducción del capital privatizando los derechos. Por esta razón, dijo que se requiere descentralizar la economía y reestablecer el papel protagónico de las comunidades teniendo en cuenta que el Estado cumple un rol fundamental.


Seguido a las ponencias, las docentes de la Maestría hicieron retroalimentación del panel. La profesora Patricia Duque Cajamarca destacó que el desarrollo humano se entiende como un proceso articulado con otras categorías como bienestar y calidad de vida, ante esto expresó que: "los expertos nos dejan elementos para los retos que tenemos que seguir trabajando desde la docencia, la investigación y la proyección social". Por otro lado, la educadora María Isabel Noreña subrayó la importancia de una Universidad abierta, en el sentido de ir a los territorios, e invitó a repensar cómo hacer posible que Unicolmayor consolide esa apertura en los lugares donde se requiere la presencia de todas las instituciones.


La Maestría en Desarrollo Humano seguirá aportando al fortalecimiento del conocimiento reflexivo de sus estudiantes y docentes, para atender desde una mirada crítico-social los hechos que ocurren como nación y que incitan a implementar labores conjuntas para una mejor sociedad.

[Ver en formato amigable para la impresora]
UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA - Todos los derechos reservados
Visitantes: 25.585.084
Última Actualización: 19/09/2020