UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

UNICOLMAYOR

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA
UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca


a a a a

Jornada Cultural 2020

viernes, 16 de octubre de 2020

Comunicaciones Unicolmayor

|

Del 1 al 3 de octubre, la División de Medio Universitario llevó a cabo la jornada cultural Unicolmayor, con un enfoque de diversidad cultural y patrimonio.

Jornada Cultural 2020

Para este año, la Universidad hizo un reconocimiento a las tradiciones y celebraciones que determinan la riqueza pluriétnica y multicultural de nuestro país, a través de la diversidad manifestada en la danza, la gastronomía y las costumbres propias de las celebraciones declaradas "Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad" por la UNESCO, en Colombia.

 

En esta ocasión, se tuvieron en cuenta siete patrimonios inmateriales de Colombia: El espacio cultural San Basilio de Palenque, en el departamento de Bolívar; las procesiones de semana santa, en Popayán; el sistema normativo Wayuu aplicado a la figura del palabrero, los conocimientos tradicionales de los chamanes jaguares de Yuruparí, la fiesta de San Francisco de Asís, en Quibdó; las músicas de marimba y cantos tradicionales del Pacífico Sur colombiano y de la provincia ecuatoriana de Esmeraldas; y la música vallenato tradicional de la región del Magdalena.

 

Adicionalmente, la jornada contó con diferentes presentaciones, conversatorios, actividad física, el primer festival virtual de Orquestas Tropicales Unicolmayor y actividades de inclusión para visibilizar la importancia del enfoque diferencial de género, de acuerdo con la Política Institucional de Inclusión. También, se realizó el concurso entre facultades, docentes y funcionarios sobre las celebraciones y tradiciones alrededor del patrimonio cultural e inmaterial, y el concurso de talentos Unicolmayor, con el fin de desarrollar las habilidades, destrezas y aptitudes de los estudiantes, administrativos y docentes por medio del arte, la música, la danza, el canto, la actuación, la narración oral, entre otros.

 

 

Estos fueron los ganadores de los concursos:

 

Categoría Estudiantes:

1. Claudia Patricia Cáceres Pereira

2. Thomas Estiven Pérez Vargas

3. Diego Alejandro Moreno Ramírez

Categoría Docentes:

1. Ramón Eliecer Verjel Quintana

2. Milton Raúl Lemus Sánchez

3. Christian Andrey Castaño

Categoría Administrativos:

1. Miguel Antonio Reyes Rodríguez

2. Liliana Esnedy Zambrano Alfonso

3. Deisy Forero Lache

 

Por facultades los resultados quedaron así:

1. Puesto

Facultad Ciencias de la Salud: Los Conocimientos Tradicionales de los Chamanes Jaguares de Yuruparí.

2. Puesto

Facultad de Derecho: Sistema Normativo Wayuu Aplicado a la Figura Del Palabrero

3. Puesto

Facultad de Administración y Economía: Las Músicas de Marimba y Cantos Tradicionales del Pacífico Sur Colombiano y de la Provincia Ecuatoriana de Esmeraldas.

 

Desde la gestión cultural de Medio Universitario, este evento contribuyó a sensibilizar sobre la importancia del reconocimiento de nuestro patrimonio como componente esencial de la identidad nacional, aprovechando las herramientas tecnológicas para brindar a la comunidad universitaria espacios de integración virtual en medio de la situación actual.

[Ver en formato amigable para la impresora]
UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA - Todos los derechos reservados
Visitantes: 26.028.604
Última Actualización: 30/10/2020