UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

UNICOLMAYOR

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA
UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca


a a a a

Museo de la Mujer - Colombia

viernes, 16 de octubre de 2020

Comunicaciones Unicolmayor

|

La Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca creó el primer Museo de la Mujer - Colombia, un espacio virtual interactivo para visibilizar y empoderar a las mujeres. El pasado 30 de septiembre, fue la inauguración de esta propuesta, que busca reducir las brechas y estereotipos existentes, así como fomentar la equidad de género.

Museo de la Mujer - Colombia

Mediante este escenario virtual, se generan reflexiones en torno a los logros, aportes y problemáticas que surgen alrededor de las mujeres para reivindicar su papel en la sociedad y en el país. Se trata de una apuesta multimedia que se constituye en un espacio abierto, participativo y de construcción colectiva, en donde se pueden apreciar obras audiovisuales, fotografías, poemas, infografías, ilustraciones, entre otras.

 

Unicolmayor, huella femenina

 

 

Somos una institución de educación superior que, desde 1940 cuando se fundó como Colegio Mayor de Cultura Femenina, ha desempeñado ese rol educativo dejando un legado de más de 74 años. Lo anterior, inspiró la creación de este espacio innovador donde se visibiliza el aporte femenino en la construcción de nuestra sociedad y que promueva la reflexión en la conformación de una sociedad más equitativa y respetuosa en cuestiones de género y equidad.

 

La idea del Museo surgió en el año 2019, a través del Consultorio Técnico del programa de Diseño Digital y Multimedia, con el apoyo de la Oficina de Proyección Social. Desde entonces, se han vinculado docentes y estudiantes de las Facultades de Ingeniería y Arquitectura, y de Ciencias Sociales, quienes en un trabajo colectivo han hecho posible este proyecto precursor en Colombia.

 

El museo cuenta con tres ejes temáticos: Derechos Civiles, en donde se aborda lo referente a los derechos de las mujeres, cómo éstos se han ido ganando las luchas por conservarlos y las violencias presentadas a lo largo del tiempo en franco desconocimiento de estos; Saberes y Sentires, para reconocer las ideas y el aportes que a lo largo de la historia colombiana han hecho las mujeres, desde su conocimiento filosófico, empírico, científico, intuitivo, cultural, teológico, deportivo, artístico, entre otros, y cómo esto se evidencia e impacta en la evolución de la sociedad; y Representatividad para conocer cómo se constituyen las mujeres en la sociedad, las múltiples formas de ser mujer, cómo se hace latente esa presencia y cómo se visibiliza la mujer en la sociedad.

 

Exposiciones

 

Cada muestra del museo será una experiencia interactiva diferente. En esta oportunidad, se presentó la exposición "Trazando Equidad", un recorrido 360° con intervención virtual interactiva sobre los muros exteriores e interiores de la Universidad, la cual se encuentra disponible en el siguiente enlace: http://www.unicolmayor.edu.co/museodelamujer

 

De 35 propuestas evaluadas, 21 de ellas fueron seleccionadas por cuatro jurados expertos, las doctoras: Adriana Gómez Alzate, Slenka Botero Gil, Yamile Roncancio Alfonso y el doctor Ricardo Alí Sánchez.

[Ver en formato amigable para la impresora]
UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA - Todos los derechos reservados
Visitantes: 26.029.148
Última Actualización: 30/10/2020