UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

UNICOLMAYOR

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA
UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca


a a a a

Consejos para tratar la migraña

miércoles, 21 de octubre de 2020

Comunicaciones Unicolmayor

|

El Área de Bienestar realizó una charla virtual sobre la migraña, a través de la plataforma Meet. La actividad estuvo dirigida a docentes, estudiantes y funcionarios administrativos para ampliar sus conocimientos respecto a esta patología.

Consejos para tratar la migraña

La conferencia estuvo a cargo de la doctora Martha Ariza Rodríguez, de la División de Medio Universitario, quien explicó las causas, síntomas, cómo prevenir la enfermedad y atendió las solicitudes del público asistente, en donde se encontraban personas que a diario deben lidiar con esta enfermedad.


¿Qué es la migraña?


En primera instancia, la doctora Ariza explicó que se trata de un dolor de cabeza intenso que, por lo general, afecta un lado de la cabeza, aunque también puede afectar ambos lados. El dolor se da repentinamente y puede venir acompañado de síntomas visuales, neurológicos o gastrointestinales. Entre la sintomatología más común, las personas pueden experimentar náuseas, fotofobia, vómitos, y en menor medida hay quienes presentan irritabilidad, anorexia, vértigos o mareos.


La migraña se puede dar a cualquier edad, suele ser más frecuente en mujeres que en varones, y más del 50% de los pacientes tiene familiares que también la padecen, por lo cual hay una tendencia de ser transmitida genéticamente.  Entre sus causas se encuentran factores de herencia, cambios hormonales y de edad, estrés, ansiedad, el embarazo, ingestión de alcohol, desorden alimenticio, falta o exceso de sueño, y algunos factores medioambientales como cambios bruscos de temperatura o reacciones a olores químicos fuertes.


De acuerdo con la doctora, una migraña puede reaparecer de manera crónica si el paciente no toma medidas tempranas para contrarrestar sus efectos. Sin embargo, algunos errores comunes en esa prevención tienen que ver con la automedicación, el consumo excesivo de analgésicos, falta de diagnóstico y procedimiento pertinente. 


Así mismo, señaló que es muy importante consultar a tiempo cuando se presentan síntomas asociados para actuar de manera temprana y controlar las molestias que afectan el rendimiento del organismo. El tratamiento se realiza de acuerdo con cada paciente y puede ser farmacológico o no farmacológico; incluso, se utilizan medicamentos no sólo para tratar los síntomas sino para prevenir que la enfermedad aparezca. De igual manera, es necesario realizar las indicaciones dadas por el médico para tener el descanso y reposo suficiente en la etapa de recuperación, algunas terapias para la mente pueden ayudar en el método de cuidado.


Para concluir, la doctora señaló que la migraña es la sexta enfermedad de mayor prevalencia a escala mundial y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de las 20 enfermedades más discapacitantes, por esto, recomendó a los presentes estar alerta a síntomas como dolor de cabeza moderado o grave y que se asocie a nauseas, sensibilidad a la luz, sonidos u olores; ante esto, es recomendable recibir atención médica a tiempo. El personal de salud de Unicolmayor se encuentra disponible para prestar asesorías virtuales en medicina general, odontología y salud oral, bacteriología y prevención. Quienes deseen recibir orientación en temas de salud pueden agendar su cita a través del correo areasalud@unicolmayor.edu.co.

[Ver en formato amigable para la impresora]
UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA - Todos los derechos reservados
Visitantes: 26.429.131
Última Actualización: 03/12/2020