UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

UNICOLMAYOR

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA
UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca


a a a a

Pastoral te acompaña

miércoles, 21 de octubre de 2020

Comunicaciones Unicolmayor

|

El grupo "Pastoral y Comunidad", de la División de Medio Universitario, realizó una charla virtual con el fin de tratar un tema frecuente que padecen muchas personas y del cual pocos hablan: la depresión.

Pastoral te acompaña

A través de la iniciativa Cacharreándole a la U, el equipo de Pastoral busca brindar acompañamiento en diversas áreas del ser para atender situaciones que viven los estudiantes, docentes y funcionarios de la Universidad.  "Dialogar siempre será un buen primer paso", comentó Ronald Fabián Bermúdez, integrante del Grupo, de ahí la necesidad de generar espacios de diálogo y reflexión a fin de conocer cómo hacer frente a situaciones complejas que se viven a diario. En esta ocasión, la psicóloga Francy Villate fue la encargada de dictar esta charla y poner en contexto a los asistentes.


Según la Organización Mundial de la Salud, más de 300 millones de personas en el mundo padecen depresión, enfermedad que se conoce como un trastorno del estado de ánimo generado por una tristeza excesiva y duración o intensidad suficiente para interferir en la funcionalidad de un individuo. Su malestar es tal, que afecta todas las áreas de la persona, siendo un proceso complejo y difícil de comprender para quien lo sufre y sus allegados.


Algunos de sus síntomas son: Sentimientos de vacío, tristeza y desesperanza, casi todo el tiempo; disminución por el interés o placer en las actividades que se disfrutan naturalmente, se ve alterado el sueño y el apetito; fatiga o pérdida de energía, pérdida de concentración y capacidad para tomar decisiones, sentimiento de inutilidad o culpabilidad excesiva e irritabilidad y enojo constante. Si se presentan algunas de estas señales, la psicóloga destacó que es importante solicitar ayuda especializada, ya que muchas veces se comete el error de autodiagnosticarse.


¿Qué hacer ante la depresión?


-  Mantenerse activo y hacer ejercicio
-  Establecer prioridades y tareas
-  Hablar sobre las decisiones propias con otras personas
-  Hablar con alguien cercano o familiar sobre lo que siente
-  Evitar la automedicación


La psicóloga Francy también aconsejó estar alerta si se observan comportamientos asociados a la depresión en nuestros amigos o seres queridos, en estos casos, es muy importante mantener el acompañamiento de los familiares, así como generar empatía, estar dispuestos a brindar compañía y escucha para guiar a estas personas.


Desde la División de Medio Universitario, las psicólogas Francy Villate y Jessica Sanabria prestan asesorías individuales y acompañamiento en diferentes temas que requiera la comunidad universitaria, quienes deseen acceder a estos servicios deben hacer la solicitud a los correos: francy.villate@unicolmayor.edu.co o jessica.sanabria@unicolmayor.edu.co

[Ver en formato amigable para la impresora]
UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA - Todos los derechos reservados
Visitantes: 26.429.790
Última Actualización: 03/12/2020