UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

UNICOLMAYOR

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA
UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca


a a a a

Celebración Día del Tecnólogo - Programa Tecnología en Asistencia Gerencial

miércoles, 21 de octubre de 2020

Comunicaciones Unicolmayor

|

El programa de Tecnología en Asistencia Gerencial de Unicolmayor se unió a la celebración del Día del Tecnólogo, el pasado 14 de octubre, con la organización de dos conferencias virtuales dirigidas a la comunidad universitaria y, en especial, a los tecnólogos de nuestra casa de estudios, quienes aprendieron la importancia de las habilidades blandas y técnicas para la vida profesional.

Celebración Día del Tecnólogo - Programa Tecnología en Asistencia Gerencial


La rectora de la Universidad, Dra. María Ruth Hernández Martínez, dirigió unas sentidas palabras a los estudiantes: "Quiero invitar a nuestros tecnólogos, especialmente, a la responsabilidad y a la autogestión, aspectos que hoy por hoy las organizaciones buscan en su recurso humano, a que sean asertivos y, lo más importante, que el nivel de responsabilidad los lleve a querer más cada día, a no conformase con un puesto de trabajo, sino también a trascender". Además, los invitó a cumplir un reto particular en su quehacer: "El reto de ustedes como estudiantes del programa Tecnología en Asistencia Gerencial es llevar más allá su aprendizaje y a realizar su propia agenda de trabajo para estudiar, obtener mayores competencias y así asegurar el cumplimiento de sus logros".


Habilidades blandas para una gestión laboral efectiva


La primera conferencia fue abordada por la Psicóloga Dra. Mélida Dionaty Castro Castaño, Especialista en Gerencia de Gestión Humana y Magíster en Resolución de Conflictos, quien habló de responsabilidad y autogestión como competencias para el trabajo eficiente en casa.


La Dra. Mélida explicó que la competencia laboral es la capacidad real de las personas para realizar con éxito una actividad o trabajo específico, "desde las tecnologías se moviliza ese hacer en las organizaciones para concretar acciones y emprendimientos", destacó. La competencia implica saber hacer, saber conocer, saber convivir y saber ser, cuando falta alguna de estas características se presentan problemas laborales por falta de relacionamiento y gestión.


También habló del trabajo comprometido, siempre pensando en el mejoramiento continuo y en ser propositivos, demostrando un alto desempeño en contextos como el actual, que ha implicado trabajo en casa desde diferentes escenarios para cada persona.


¿Qué ventajas ha demostrado el trabajo en casa?


La panelista socializó aspectos favorables y de desventaja tanto para las empresas como para los trabajadores. Para el trabajador, ha implicado ahorro de tiempo y dinero en desplazamientos, mayor autonomía, horarios más flexibles, mayor productividad, dado que se ha comprobado que fuera del ambiente laboral, las personas trabajan más rápido y mejor, y una mayor inserción laboral para las personas que presentan alguna dificultad. Por el lado de las empresas, se ha presentado ahorro en costos de oficinas, la contratación de personas desde cualquier parte del mundo, reducción del ausentismo laboral, facilidad de expansión geográfica y una disminución de los problemas de convivencia entre empleados. Sin embargo, la ponente explicó que las organizaciones deben trabajar en crear vínculos entre los colaboradores, buen relacionamiento y trabajo colaborativo.


Por otro lado, en cuanto a las desventajas del trabajo en casa se presentó escasa separación entre la vida laboral y familiar, soledad en cuanto al relacionamiento con los compañeros de trabajo, sedentarismo y un descontrol en los horarios que hacen que las horas de trabajo se extiendan hasta los fines de semana. Para las empresas, dificultad para motivar a los trabajadores, pérdida de control y comunicación informal, y la falta de una atmósfera en torno al trabajo en equipo.


Hacer que las cosas sucedan


Para realizar con éxito el trabajo en casa se requiere autogestión, la cual se entiende como una acción propia de cada individuo y la iniciativa personal para participar y lograr objetivos. La psicóloga invitó a reflexionar qué tanto se aplica la autogestión para aportar a las organizaciones por decisión propia, sin esperar una directriz. "Esa es la habilidad que pone a un profesional como un buen gerente o en altos mandos. Permite que las personas sobresalgan", resaltó.


"Una persona que trabaja la autogestión y la responsabilidad es porque quiere dar en el blanco", con esto, la expositora habló de las características de las personas orientadas a dar resultados: trabajar con base a objetivos claros y definidos, planificar, superar los obstáculos diarios, aprender de las experiencias pasadas, buscar alternativas de solución a los problemas y prever las consecuencias a futuro, tener la capacidad de priorizar, confiar en las capacidades propias y aprender a comprometerse para cumplir exitosamente los proyectos de la empresa.


Economía Circular y la Quinta Revolución Industrial


El segundo conferencista fue Luis Eduardo Rodríguez, Administrador de Empresas, Especialista en Finanzas y Magíster en Gerencia de las Organizaciones, quien abordó la perspectiva de cómo debe desarrollarse la forma de realizar nuestras labores a partir de la quinta revolución industrial.


De acuerdo con el ponente, las tres primeras revoluciones buscaban el desarrollo de máquinas para atender necesidades específicas. Con la cuarta y quinta industria se busca automatizar, implementar la analítica de datos y la transformación digital. "La quinta revolución industrial está enfocada a la economía circular, la cual busca minimizar el uso de las materias primas y los recursos naturales para reutilizar lo que ya está construido, así como mejorar los procesos al interior de las organizaciones", indicó el conferencista.


Además, recalcó que con el segundo uso de los productos se contribuye a su uso amigable y a la optimización de recursos. Es importante reutilizar para mejorar la calidad de vida de las personas, evitar residuos, y aplicar un ciclo (reciclar - producir - usar - consumir) de mejora continua en las organizaciones para fabricar menos, consumir menos energía y generar más productos a partir de la reutilización.


Los asistentes hicieron una reflexión del impacto de la quinta industria y la aplicación de las nuevas tecnologías, dado que la automatización de los procesos disminuye la mano de obra. ¿Cómo lograr ese equilibrio entre la evolución industrial y el talento humano? El invitado comentó que el llamado es a progresar en la tecnificación. Es importante pensar en cómo cada profesional debe mejorar sus habilidades de acuerdo con las necesidades del mercado creando, además, nuevas necesidades en los consumidores.


A modo de conclusión, los docentes del programa reflexionaron sobre la importancia de formar profesionales con competencias pertinentes para el desarrollo de nuevas propuestas de servicios o mejorarlos, identificar las necesidades para brindar soluciones efectivas y crear empresas o ideas de negocio competitivas.

[Ver en formato amigable para la impresora]
UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA - Todos los derechos reservados
Visitantes: 26.429.086
Última Actualización: 03/12/2020