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El papel de los trabajadores sociales durante la pandemia Covid-19

viernes, 23 de octubre de 2020

Comunicaciones Unicolmayor

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El programa de Trabajo Social, de Unicolmayor, realizó un encuentro virtual para compartir experiencias académicas, en el marco de la celebración del Día del Trabajador Social en Colombia, con un panel de expertos, quienes abordaron la resignificación del trabajador social durante la pandemia por la Covid-19.

El papel de los trabajadores sociales durante la pandemia Covid-19

Más de 300 espectadores se unieron a la transmisión del evento, a través de la red social YouTube liderado, desde la coordinación de prácticas formativas del Programa, por las docentes Astrid Lizarazo y Diana Cristina Cuy, el cual contó con la participación de 4 panelistas nacionales e internacionales, entre ellos: Gisela Spasiuk, decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Misiones, Argentina; Rosana Bogado, docente de la Facultad de Ciencias Sociales y especialista en Economía Social, de la Universidad de Misiones Argentina; Claudia García Pastrana, licenciada y maestra en Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Miguel Rodríguez, Trabajador Social e Investigador de la Fundación Universitaria Monserrate, y de Unicolmayor.


Para dar apertura, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Dra. Doris Astrid González López, manifestó que esta actividad lleva a "revisarnos en eso que nos fundamenta y guía en el ejercicio profesional". Así mismo, dijo que "es una oportunidad para conversar sobre lo que se está haciendo en diferentes procesos, a partir de la coyuntura mundial, que ha permitido reconocer grandes capacidades y aportar una construcción permanente de este quehacer". La decana también destacó que los referentes institucionales en los campos de práctica han posibilitado que los estudiantes acompañen a las comunidades y territorios para atender las situaciones que se están presentando en medio de la pandemia.


Por su parte Uva Falla, docente y moderadora del panel, socializó que Unicolmayor, desde 1970, ha generado experiencias de intercambio de los procesos de práctica, lo cual hace que este evento se considere ??un bien material y cultural?? como un patrimonio consolidado históricamente, con motivo del Día del Trabajador Social, y que pone de manifiesto la posibilidad de un encuentro de saberes y conocimientos entre docentes y estudiantes.


Reflexiones del panel


Los ponentes reflexionaron sobre diferentes aspectos. Por una parte, la construcción de sociedad, desde las particularidades propias de la emergencia sanitaria, como lo es considerar que éste es un hecho para repensar si se trata de una sindemia y no de pandemia, y hasta qué punto se asume el distanciamiento social, en vez de un distanciamiento físico, lo que denota una afirmación de la segregación social. También, pensar qué pasa con el tema de acceso a recursos, sobre todo en países desiguales como los de América Latina.


De otra parte, surge la necesidad de crear estrategias de actuación profesional frente a la situación actual con otros modos de comunicar, otras formas de evaluar la situación y de prestar atención y servicios a las personas, a pesar de la distancia física, así como ratificar el compromiso que se tiene desde la profesión para construir lazos solidaros que permitan territorios más justos y con efectividad de derechos. 


Con la llegada de la emergencia sanitaria, se ha cuestionado la riqueza y la capacidad de creación de los sujetos, el actuar del Estado con el fortalecimiento de sistemas de salud y políticas públicas, la articulación de procesos de acompañamiento y la importancia de lo afectivo, presentando un camino de aprendizajes que, desde la investigación, ratifican su aporte a la situación mundial y a la formación integral.


De igual modo, los expositores coincidieron en que urge comprender el cuidado del otro, las singularidades múltiples de los procesos colectivos y del lenguaje que construyen sociedad, por tanto, hay que seguir formando a los profesionales sin dejar de lado las mediaciones sociales, las sensibilidades propias de las relaciones humanas y los lazos de solidaridad, ya que esto permite nuevas alternativas de los procesos colectivos y las imperfecciones propias de la realidad que ponen la actuación profesional en escenarios de crisis.


Frente al compromiso de las instituciones, los panelistas acordaron que, desde las unidades académicas de las universidades, se debe resignificar la enseñanza de las prácticas propias de la profesión a partir de lo aprendido en este tiempo coyuntural. Por último, se habló del sentido que tiene seguir resistiendo, existiendo y aportando a la construcción de un mundo mejor, desde las capacidades altruistas, emocionales y racionales que inciden política y socialmente en los ámbitos académicos, investigativos y desde la proyección social.

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Última Actualización: 03/12/2020