UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

UNICOLMAYOR

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA
UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca


a a a a

Nueva Especialización en la Facultad de Derecho

viernes, 19 de febrero de 2021

Comunicaciones Unicolmayor

|

Es motivo de #OrgulloUnicolmayor comunicar que la Facultad de Derecho ofertará la Especialización en Derecho Internacional Público con énfasis en Derechos Humanos, resultado del trabajado realizado por el cuerpo directivo y docente para el fortalecimiento de sus posgrados. Así mismo, se presentó la propuesta de la maestría en Derecho Penal, la cual se encuentra en espera de aprobación por parte del Ministerio de Educación Nacional.

Nueva Especialización en la Facultad de Derecho

 


La Especialización está dirigida a profesionales de diferentes disciplinas, y se enmarca en el ámbito global, antecedida por diferentes cátedras, investigaciones y congresos en el marco de los Derechos Humanos que han constituido su línea temática.


En el programa radial "Derecho en Unicolmayor", que se emite en Unicolmayor Radio, la docente y coordinadora de la Especialización, doctora Myriam Sepúlveda López, junto a los invitados Ana Lilia Pérez Ussa, coordinadora del Centro de Conciliación de la Facultad de Derecho de la Universidad, Luz Carlina Gracia, egresada de la Facultad, asesora y consultora en temas de derechos humanos, justicia transicional y de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas del conflicto armado; y José Santiago Clavijo, egresado e investigador auxiliar de la Facultad, comentaron la pertinencia del programa.


La doctora Myriam explicó que este programa cuenta con dos áreas de formación muy importantes como lo son: la rama del Derecho Internacional Público y los Derechos Humanos. La primera, entendida como la rama del derecho que se ocupa de las relaciones internacionales entre los estados y los sujetos internacionales, a partir de fuentes como los tratados suscritos, documentos jurídicos emanados de las cortes, entre otros.


En cuanto a los Derechos Humanos, la doctora Myriam citó a la ONU para referirlos como aquellos que toda persona posee como derechos inherentes a su nacimiento. Se habla de derechos en primera generación, en donde se encuentran los individuales, civiles y políticos; de segunda generación, los económicos, sociales y culturales, centrados en el principio de la igualdad; de tercera generación, los derechos colectivos, justicia y paz, centrados en el principio de la solidaridad; y también otros como el derecho a la informática, las TICs, habeas data, bioética, biotecnología e inteligencia artificial.


De otra parte, el doctor José Santiago Clavijo se refirió a los aportes del programa para solucionar problemas socio jurídicos: "va a permitir un análisis teórico crítico, no solo del Derecho Internacional sino también como un aporte significativo del Derecho Interno, máxime cuando el posconflicto en Colombia es un tema reciente en la historia del país, y podemos analizar que existe un pilar fundamental en la construcción de paz".


La doctora Luz Carlina Gracia indicó que el perfil del egresado de este posgrado contará con elementos y herramientas con una visión humanista, así como conocimientos técnicos y jurídicos en donde los Derechos Humanos cobran una especial relevancia en países como Colombia. "Puede aportar aspectos como litigio estratégico, en donde se proponga la resolución de casos desde los Derechos Humanos, una incidencia en políticas públicas, en el cambio de la comunidad a nivel interno, de cortes, tribunales internacionales, transición y de jurisdicción especial para la paz, con un impacto que marca la diferencia en el desarrollo de la actividad profesional".


Los invitados a este programa coincidieron en que la academia es fundamental como interlocutor entre el Estado y la sociedad; además, que la Universidad pública apuesta por una mirada innovadora frente a la realidad del país y los escenarios externos, mediante una amplitud del Derecho en dinámicas nacionales e internacionales. Por lo anterior, se proyecta un impacto significativo de la Especialización, mediante la investigación, observatorios y conversatorios que serán claves para documentar diferentes situaciones y proponer alternativas de mejora en estas áreas.


Las inscripciones para la Especialización están abiertas y se espera dar inicio a las clases en el segundo semestre de 2021; el posgrado cuenta con una duración de dos semestres en modalidad presencial los días martes y jueves de 6:00 a 10:00 p.m. y, algunos sábados, cuando se realicen actividades con expositores internacionales. Los interesados pueden escribir al correo de la docente Myriam Sepúlveda López para recibir más información myriam.sepulveda@unicolmayor.edu.co.


 

[Ver en formato amigable para la impresora]
UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA - Todos los derechos reservados
Visitantes: 27.449.376
Última Actualización: 24/02/2021