UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

UNICOLMAYOR

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA
UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca


a a a a

Formación, Innovación e Impacto Social

miércoles, 24 de febrero de 2021

Comunicaciones Unicolmayor

|

El Consultorio Empresarial de Unicolmayor se ha consolidado como un escenario de práctica del programa de Administración de Empresas Comerciales que busca ayudar a los emprendedores para mejorar su calidad de vida, a través de asesorías gratuitas grupales o individuales.

Formación, Innovación e Impacto Social

Su objetivo se enmarca en la Proyección Social, la cual es una función sustantiva de la Universidad según el Acuerdo 037 de 2004, y que, a su vez, cuenta con el Modelo Institucional de Proyección Social y Extensión - MIPSE, mediante el cual se busca una transformación en los individuos, grupos o comunidades por medio de proyectos sostenibles y de alto impacto, a partir de la transferencia de saberes, tecnología e investigación como expresión de servicio e innovación.


En ese sentido, los aportes del Consultorio Empresarial, espacio creado desde la Facultad de Administración y Economía, son significativos para construir país y una sociedad capacitada que responda a las necesidades del entorno.


Desde el año 2004 hasta el 2020, el Consultorio Empresarial ha asesorado a 7.489 personas entre emprendedores y microempresarios. Entre los temas más frecuentes de consulta se encuentran los siguientes: fundamentos de contabilidad, redes sociales como medio de proyección empresarial, Excel y bases de datos, marketing digital, contratación laboral, emprendimiento, proyecto de vida, plan de negocios, turismo y seguridad en el trabajo.


¿Quiénes realizan las consultorías?


Las asesorías empresariales son orientadas por los estudiantes de últimos semestres como una práctica académica, regulada por el Acuerdo 007 de 2001 y estructurada por el Acuerdo 45 de 2006, el cual dio vida al Consultorio Empresarial. Para el año 2020 hubo un total de 120 asesores, de los cuales 85 fueron de noveno semestre y 35 de décimo.


En el primer semestre de 2021 se vincularon siete estudiantes del programa de Turismo para adelantar su práctica social en el Consultorio, y se espera la aprobación para la participación de 7 estudiantes de emprendimiento de la Universidad Tecnológica del Norte de Coahuila (México), promoviendo así la movilidad académica. Uno de los objetivos para este año es incrementar en un 25% el número de asesorados y pasar de 1.319 a 1.650.  


Propósitos para este año


De acuerdo con Rubén Darío Páez Sánchez, líder del Consultorio Empresarial, para el año 2021 se ha propuesto ampliar la oferta de servicios de asesorías en temas relacionados con: plan de negocios, creación de empresa, formalización empresarial, gestión de mercadeo, gestión del talento humano, gestión financiera, e-commers / e-business, administración de redes, administración de inventarios, gestión de calidad, planeación estratégica y gestión.


Así mismo, el docente Páez comentó que se espera consolidar la presencia en los Centros de Intervención Social locales como: Colegio Policarpa Salavarrieta, Colegio Rodrigo Lara Bonilla, Idipron en el barrio Perdomo, Casa de la Igualdad de la Mujer de Barrios Unidos y Fontibón, y la Casa de la Participación en Bosa. También, buscan llegar a los Mercados Campesinos, Bibliored, desde la Biblioteca Pública del Restrepo, y a los municipios de: Funza, desde las Secretarías de Desarrollo Económico y Educación; Güepsa en Santander; Anolaima; Fómeque, La Calera y Facatativá, desde la Cámara de Comercio.


Entre sus metas también proyectan la consolidación de convenios interprogramas de la Universidad con Turismo, Derecho, Asistencia Gerencial y Economía. Así mismo, iniciar el proceso de intercambio internacional con la Universidad Tecnológica del Norte de Coahuila (UTNC), para lograr la participación de estudiantes asesores de México-Colombia en el Consultorio y establecer una alianza estratégica entre las dos instituciones.


Además, otro avance significativo es la creación del Centro de Intervención Social de Unicolmayor (CIS UCMC), el cual tiene como objeto coadyuvar en los procesos de entrenamiento, capacitación, inducción y especialización en aspectos relacionados con la administración (procesos administrativos, planeación estratégica, presupuestos, etc.), para el personal de la Institución, teniendo en cuenta las necesidades de cada dependencia. 


¿Quiénes pueden recibir las asesorías?


Según explicó el docente Páez, puede participar todo aquel emprendedor (persona que tiene una idea de negocio y quiere materializarla), microempresarios de cualquier actividad, sean formales o informales; y en general, empresas que deseen que se les preste alguna asesoría en temas administrativos, financieros, de mercadeo, redes sociales,  talento humano y todos aquellos procesos que encierran la planeación, la organización, la coordinación, la ejecución y el control de actividades propias de las organizaciones, sean privadas, públicas o solidarias, desde su concepción; es decir, desde el plan de negocios hasta su formalización y puesta en marcha en cualquiera de sus etapas de evolución.


Los interesados en recibir los servicios del Consultorio Empresarial pueden remitir sus inquietudes al correo  consultorioempresarial@unicolmayor.edu.co.

[Ver en formato amigable para la impresora]
UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA - Todos los derechos reservados
Visitantes: 27.449.613
Última Actualización: 24/02/2021