UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

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Reseña Histórica

lunes, 17 de septiembre de 2012

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Consolidación con Egresado

En noviembre de 1980 se inicia el proceso de seguimiento a egresados del programa de Trabajo Social con la elaboración del directorio de egresados y la comunicación directa con los mismos con el fin de lograr la integración de este estamento a nuestra Universidad. Así, se diseñó y aplicó la tarjeta de seguimiento a egresados y se expidió el carné. Posteriormente  se hizo extensivo este proceso a los demás programas.
 
En octubre de 1985 se realizó el Primer Evento de Educación Continuada con el fin de actualizar a los egresados, teniendo en cuenta las necesidades sentidas y expresadas por éstos. La actividad fue liderada por Trabajo Social, alcanzando cobertura nacional; en él participaron egresados provenientes de diferentes regiones del país.
 
El programa de Trabajo Social  inicia una serie de estudios orientados a hacer seguimiento al estamento de egresados. Estos estudios incluyen temas relacionados con: el perfil del egresado de la escuela de Trabajo Social del Colegio Mayor de Cundinamarca; perfil ocupacional; perfil del estudiante del Colegio Mayor de Cundinamarca, entre otros.
 
Posteriormente, el Centro de Investigaciones adelantó varios estudios en las diferentes facultades entre los que se registran: vinculación laboral y capacitación de los egresados de Bacteriología; tabulación y análisis de datos de la encuesta aplicada a los egresados de la unidad de Comercio e Idiomas, perfil del estudiante del programa de Comercio e Idiomas en modalidad a distancia.
 
Para no perder el contacto con el egresado, el Medio Universitario, a partir de su creación y cumpliendo una de sus funciones, inició en 1988 la organización de los datos, por medio de la ficha de egresados. Esta dependencia se encargaba cada año de actualizar el directorio (que forma parte de la ficha de egresado).
 
Con información suministrada directamente por el Medio Universitario y las facultades, la Oficina de Planeación, Sistemas y Desarrollo se encargó, desde 1990, de elaborar una base de datos sistematizada por facultades, la cual contiene el nombre y apellido del egresado, dirección(es), teléfono(s) de la residencia y de la empresa donde labora.
 
En 1995 el Medio Universitario presentó el anteproyecto Creación de una Bolsa de Empleo Institucional. Su objetivo se orientó a contribuir a la ubicación laboral de los egresados de las diferentes facultades y de los estudiantes que por su situación económica lo requerían. Publicó en carteleras diversas convocatorias para empleo.
 
Complementario a este proceso se  proyectó realizar un encuentro con egresados, encaminado  a contribuir al fortalecimiento del espíritu mayorista e iniciar el desarrollo de acciones que condujeran al logro de mutuo beneficio.
 
Además, se incluyó un proyecto del Programa de Seguimiento de Egresados del Colegio Mayor de Cundinamarca en 1991 - 1992. Sus estrategias se orientaban a:
 



  • La actualización permanente del directorio de egresadas ya existente; y la organización de  encuentros de egresados de cada uno de los programas en coordinación con las facultades.

  • Conformación de la Asociación de egresados de cada  programa en coordinación con las facultades.

  • Realización de reuniones periódicas.

  • Organización y realización de cursos de acuerdo con las áreas de interés de cada facultad.



En julio de 1996 surge en la Facultad de Ciencias Sociales el proyecto de Investigación Seguimiento a Egresados, administrado por la División de Investigaciones, culmina en diciembre de 1999. El proyecto se aprobó mediante Acuerdo 011 del Consejo Académico de abril 15 de 1997.
 
El trabajo proporcionó un estudio de seguimiento a egresados por facultades, lo cual permitió obtener información acerca de la ubicación y actividades que realizaban los egresados. Como resultado de la investigación se registran varias sugerencias, entre ellas:
 



  • Fortalecimiento de la oficina de egresados.

  • Solicitud de  un espacio físico para desarrollar el proyecto y se les asignó el área contigua al Centro de Salud, finalizado el proyecto se devolvió este espacio.

  • Carnetización de egresados.

  • Conformar la Asociación de Egresados.

  • Establecer relaciones más estrechas con el egresado a través de encuentros sociales y académicos.

  • Ofrecer información sobre educación continuada.

  • Consolidar y fortalecer la oficina de seguimiento a egresados.

  • Establecer y mantener el contacto con las empresas para la ubicación laboral de los egresados.



Surge una nueva propuesta para definir una estructura de seguimiento a egresados y las funciones a realizar. En abril 10 de 2000 mediante el Acuerdo 012 se le asigna la función a la División de Promoción y Relaciones Interinstitucionales y ésta se orienta a Coordinar con las facultades los procesos de seguimiento a egresados y compilar la información estadística. 

El 12 de julio de 2001 se expide la Resolución 689 por la cual se nombra a la Docente Emilia López Luna para la coordinación del Seguimiento a Egresados, de los diferentes programas académicos de pregrado y postgrado de la Universidad.
 
Para el desarrollo del proyecto se establece el Modelo de Seguimiento a Egresados de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca – MISE, basado en las orientaciones metodológicas establecidas por el ICFES, los planteamientos del Consejo Nacional de Acreditación y las políticas institucionales. El modelo tiene como soporte los estudios de seguimiento a egresados, los cuales buscan establecer un sistema de información que contenga los datos básicos de los egresados de la educación superior, su desempeño profesional, experiencias, opiniones y sugerencias que permitan fortalecer la calidad educativa, facilitar y responder a las oportunidades de un medio laboral competitivo.
 
Así mismo, este modelo está dirigido hacia los empleadores, con la finalidad de obtener opiniones y sugerencias sobre la eficiencia, capacidad académica y profesional de los egresados de la universidad, con miras a introducir reformas en la oferta académica que se imparte en sus diferentes disciplinas.
 
El MISE está compuesto por dos fases: Fase I. Estudio a egresados y empleadores y Fase II. La administración del seguimiento.
 
La Fase I relacionada con el  Estudio de egresados y empleadores está enmarcada en un proceso de investigación y comprende: Necesidad del estudio, la justificación, objetivos, componentes de un estudio de seguimiento, que determinan la fundamentación conceptual y aclaración de términos. Para una mayor comprensión y en el caso de los estudios de seguimiento, el MISE tomó como referencia los planteamientos teóricos del ICFES.
 
En los estudios de seguimiento a egresados, es importante tener en cuenta la opinión de los empleadores, pues la información proveniente de éstos es de la más inmediata utilidad, tanto para el programa como para la universidad. Para la realización de este estudio es importante tener en cuenta: objetivos, componentes del estudio y técnicas e instrumentos de recolección de información.
 
La Fase II relacionada con la Administración del seguimiento, es parte del modelo de evaluación de la calidad de la educación y formación profesional de la institución.
 
El modelo institucional de seguimiento a egresados MISE, presenta la administración del seguimiento, con el fin de dar continuidad a la investigación, en razón a que éste nunca debe darse por terminado; siempre habrá nuevos campos de estudio, formas diferentes de establecer la vinculación y nuevos egresados, mientras los programas perduren.
 
En concordancia con lo anterior, la administración está conformada por los estudios al egresado propiamente dicho y las funciones administrativas del seguimiento.
 
La administración del seguimiento tiene, dentro de otras  funciones, realizar los estudios relacionados con la caracterización y los antecedentes del egresado. Este último incluye los estudios previos a la educación superior; al ingresar a la educación superior y al terminar la educación superior. Dicho estudio se realiza con las estudiantes de último semestre de cada uno de los programas de la universidad tanto de pregrado como de postgrado.
 
En el 2002 se adelanta el estudio sobre los egresados correspondientes a los años 1997-2000. Se realiza la digitación de la información correspondiente al I período académico del 2002 con el apoyo de una practicante de Secretariado Comercial.
 
Para el 2003 se retoma el proceso investigativo para lo cual se integra un grupo de docentes representantes de las diferentes facultades quienes se encargan de continuar la etapa restante relacionada con la depuración de la información, revisión de gráficas, análisis y sugerencias.
 
Complementario al proceso investigativo se adelanta el  Programa de Gestión Laboral y Profesional, antes llamado bolsa de empleo.
 
Este programa se ha posicionado y ha permitido que los egresados encuentren un nuevo mecanismo que les ayuda a ubicarse laboralmente, por lo que las llamadas y desplazamiento hasta la División se han incrementado y el compromiso de nuestra Universidad se ha hecho más evidente

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Última Actualización: 17/09/2019