UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

UNICOLMAYOR

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA
UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca


a a a a

ÁREA GASTRONOMÍA

lunes, 29 de julio de 2019

|

ASADOS Y B.B.Q. (Se recomienda tener conocimientos previos en cocina) La técnica del asado (al horno, a la grilla y a la parrilla), describen la manera eficiente de hallar todo el sabor y el punto ideal de cocción de las carnes. En este curso encontramos diversidad de cortes de la carne de res como son: las chatas, el lomo fino, la punta de anca, la costilla (asado de tira) y matambre (sobrebarriga). También las más representativas del cerdo, como es: la costilla, el pernil, la bondiola, el codillo, así como el lomo del pollo: la pechuga, los muslos, contra-muslos y las alas. Además de pescados (trucha, salmón, robalo) y langostino. Los menús en este curso (además de las carnes) incluyen: ensaladas, vegetales, acompañamientos (pastas, papa, plátanos) y postres propios de los asados. (235.000)


CARNES Y SALSAS. (Se recomienda tener conocimientos previos en cocina) El curso está enfocado en la preparación de salsas madres, derivadas, aderezos simples y compuestos, para la conformación de platos junto con diferentes tipos de proteínas, vegetales y productos de mar de alta calidad. Este curso estará también acompañado por preparaciones como ensaladas, postres y algunas entradas. (235.000).


COCINA COLOMBIANA. (Se recomienda tener conocimientos previos en cocina) dirigida al aprendizaje de platos tradicionales de las diferentes regiones de Colombia, de las que se destacan la gastronomía antioqueña, llanera y del interior del país, entre otras. (235.000).


COCINA DE MAR Y CENAS ESPECIALES. (Se recomienda tener conocimientos previos en cocina) preparación con los más selectos y exclusivos productos del mar, manejados con la técnica apropiada para así dar como resultados platos como langostinos al ajillo, langosta al thermidor, arroces como la paella, sopas como la bullabesas y ensaladas de las más altas cocinas de Colombia, con su emplatado y presentación, todo dirigido al desarrollo de eventos especiales para el hogar y la empresa. (235.000)


COCINA INTERNACIONAL. (Se recomienda tener conocimientos previos en cocina) elaboración y presentación de menús de países como Argentina, México, Perú y el Mediterráneo; acompañados de las bebidas más representativas. Por lo tanto, el participante tendrá la oportunidad de probar, conocer y trabajar ingredientes autóctonos de cada cultura gastronómica, con el propósito de desarrollar diversas técnicas y comprender el proceso de elaboración y sus características. (235.000)


COCINA ITALIANA. (Se recomienda tener conocimientos previos en cocina) Incluida dentro de la cocina Mediterránea, es muy famosa por platos como pizza, pasta y risotto, donde se reflejan recetas clásicas y antiguas como polenta o boloñesa. (235.000)


COCINA NAVIDEÑA. Preparaciones enfocadas a la temporada navideña y ocasiones especiales típicos de la gastronomía colombiana, tales como pernil al horno, pollo relleno, hayacas, torta negra, brownie, entre otros. (235.000)


COCINA NAVIDEÑA INTERNACIONAL.Preparaciones enfocadas a la temporada navideña en diferentes partes del mundo como: Italia, Francia, Venezuela, Perú entre otros, en donde encontramos platos tales como: Ensalada de gallina, brownie de Tiramisu, Torta negra, Rollo de cerdo entre otros. Pendiente redacción.(235.000)


COCINA PARA EVENTOS (Se recomienda tener conocimientos previos en cocina). Elaboración y presentación de menús, tipo bufet, que incluyen platos fríos, calientes, salados y agridulces. Se destacan: rollitos de trucha, pollo a la cazadora, lomo de cerdo  en salsa de melocotón, pernil de cerdo al estragón, salmón en salsa de maracuyá, paella a la valenciana, pechuga rellena, variedad de ensaladas ( hawaiana, Waldorf, rusa, griega, de carnes y encurtidos, arroz y papa en diferentes presentaciones (arroz chino, mayorquina, esmeralda, gratén de papa, croquetas de papa) , postres: torta de queso, pudin inglés, y variedad de ceviches (camarón, corvina, coctel de langostinos, etc. (235.000)


COCINA PERUANA. (Se recomienda tener conocimientos previos en cocina) La cocina peruana es el punto de encuentro de diversas culturas gracias al mestizaje de la historia de Perú. Atractiva por su colorido y sabores típicos. Con platos como lomo salteado, ají de gallina, ceviches y demás platos tradicionales. (235.000)


COCINA SALUDABLE. Preparaciones elaboradas con ingredientes bajos en grasas y azúcares para comenzar un cambio en la dieta diaria, ideal para bajar de peso y mejorar las condiciones de salud enfocándose en el uso de vegetales y hortalizas. (235.000)


COCINA VERSÁTIL PARA EL HOGAR. (235.000) Curso enfocado en la preparación de recetas con técnicas sencillas y rápidas buscando la practicidad a la hora de preparar comida para reuniones o para el día a día, buscando el balance perfecto entre un delicioso sabor y facilidad; algunos de los talleres están enfocados a preparar comidas rápidas, desayunos, pasabocas, entre otros.


COCINA WOK ORIENTAL. (Se recomienda tener conocimientos previos en cocina) Desarrollar talleres con recetas elaboradas por medio del wok, que es un utensilio de cocina tradicional de la gastronomía asiática; utilizado para saltear alimentos, freír e incluso cocinar al vapor, conservando los alimentos su sabor, olor y color natural. Preparaciones como arroz frito, pollo a la griega, wok de mariscos, entre otros. (235.000)


COCTELES Y PASABOCAS. Elaborar y presentar cocteles como mojito cubano, margarita, daiquiri, vino caliente, piña colada, Long island entre otros. Elaboración de pasa bocas, como tabla de quesos, quibbes, sushi, paté, antipasto, brochetas, burritos, tacos y salsas. Conceptos básicos en torno al origen de los aguardientes, y su elaboración, tips de etiqueta y protocolo. (235.000).


CUPCAKES GOURMET. Obtener la fundamentación técnica para distinguir los diversos métodos de preparación de cupcakes, iniciando por las masas básicas hasta las más elaboradas, con variedad de rellenos y coberturas con frutas, mermeladas, zumos, licores y  otros  ingredientes  propios  de  los  cupcakes  gourmet,  ofreciendo  un  abanico       de decoraciones trabajando con manga, boquillas rusas, fondant, moldes de sicilona, cortadores, impresiones de papel comestible, entre otros. (235.000)


DECORACIÓN DE CUPCAKES Y PASTELES NIVEL 2. Curso dirigido a personas que tienen conocimientos de procesos de elaboración y horneo de pasteles y/o cupcakes. Repaso de la fundamentación técnica para la elaboración, horneo, relleno y cubiertas para decorar cupcakes y pasteles con decoraciones de tendencia aplicables a diferentes temáticas. Se elaborarán flores en pasta de goma, se hará montaje de pasteles de varios pisos y trabajo en tortas falsas (dummies). (235.000)


ELABORACIÓN DE TORTAS, PONQUÉS Y HOJALDRES. Preparación de bases para la elaboración de diversos batidos para bizcochuelos, brazo de reina, torta tres leches, torta milkyway, ponqué blanco, ponqué de ceremonia, entre otros, variedad de cremas, decoraciones sencillas con frutas, choreados, ganache, merengue suizo y glaseados, también aprenderá técnicas del hojaldre con sus dobleces, reposos para preparar volovanes milhojas, arrollados, danesas, croissant, quichés, pastel relleno etc. (235.000).


ENTRADAS, POSTRES Y ENSALADAS. Preparaciones como cremas, tartas, pasteles, helados y bombones de tipo frío, calientes y mixtos, utilizando diferentes técnicas como el baño maría, el batido y el horneado, entre otros; además de platos fríos con hortalizas y aderezos como acompañamiento. (235.000)


GALLETAS Y TARTALETAS. Elaborar distintas masas para galletas de sal y dulce. Masas quebradas brisée, sablée, sucrée y sus técnicas de elaboración para tartas, cheesecakes modernos, fríos y horneados, variedad de quiches. Galletas tradicionales, integrales, veganas, rellenas; como choco chips, lengua de gato, madeleines , lady fingers, entre otras; y finalizando con galletas para decorar con técnicas de pre-horneado, uso adecuado de cortadores y horneo. Aplicando diferentes técnicas de decoración, como con fondant, impresiones comestibles, glass de limón y glasé real; su teñido, conservación y usos según su consistencia. (235.000)


GASTRONOMÍA NAVIDEÑA. Preparaciones enfocadas a la temporada navideña y ocasiones especiales típicos de la gastronomía colombiana, tales como pernil al horno, pollo relleno, hayacas, torta negra, brownie, entre otros. (235.000)


INTRODUCCIÓN A LA COCINA. Desarrollar de manera práctica principios y conocimientos fundamentales de la cocina, a través de la apropiación de la terminología culinaria, el aprendizaje de cortes, preparaciones de fondos, ensaladas, salsas, aves, pescados, arroces y postres variados, con salsa de vino tinto, ensalada de legumbres frescas, ensalada escarola, entre otros, con el propósito que el participante encuentre una herramienta para incursionar en el mundo gastronómico, (235.000)


PANADERÍA Y PASTELERÍA. Brindar orientación en torno a la elaboración de panes, masas de sal, de dulce, aliñados, de corteza e integrales, galletas, alfajores, de avena, de ojitos, para te, entre otras, utilizando diversos tipos de harinas, aceites, sal, azúcar, agua y levadura etc. mediante la aplicación de recetas para la elaboración de productos de queso pan de yuca, almojábanas, buñuelos, pan de queso, achiras, entre otros; de igual modo se brindan herramientas para la elaboración de pastas para pie con sus múltiples rellenos,  a su vez algunos batidos para elaborar brownies, mantecada, torta de coco, de banano, chiffon de naranja y otras, así como una inducción al hojaldre. Conocimiento de materias primas y su función en la panadería. (235.000)


PASTELERÍA GOURMET. Elaboración de tortas bizcochos, pasteles de sal y dulce con ingredientes como pistachos, avellanas, pasas de corinto, nueces pecanas, semillas de amapola y rellenos italianos fundamentales para la preparación de torta selva negra, cake ball, choco flan, redvelvet, pecampie y torta fría, ponqué ajedrez, entre otros. (235.000)


PASTELERÍA NAVIDEÑA. Elaborar diferentes productos tradicionales y modernos relacionados con las festividades decembrinas, con decoraciones alusivas en productos especiales tales como galletas, cupcakes, pasteles, brownies y panes, entre otros. Elaboración de cubierta satinada, pastel envinado, tronco de chocolate, árbol de galletas, torta de ciruelas, panetones, rosca de reyes, natilla y corona de navidad en merengue, entre otras preparaciones. ( 235.000)


PASTELERÍA PARA NIÑOS. (Niños de 10 a 15 años cumplidos). Se enseñarán recetas divertidas para convertirse en un gran pastelerito. Mientras se divierte, a través de las deliciosas obras pasteleras, aprenderá a preparar Cakes, galletas, tortas, pasteles y muchas más delicias; durante el proceso de aprendizaje contará con el acompañamiento de un profesor de gran experiencia para que disfrute aún más de las clases (235.000)


PASTELES: ELABORACIÓN Y DECORACIÓN NIVEL 1 Adquirir herramientas y conocimiento de las diversas técnicas de elaboración de pasteles esponjosos y delicados, incluyendo diferentes sabores para masas y rellenos, aplicando técnicas modernas de decoración con diferentes cremas, manejo de manga, reconocimiento de boquillas tradicionales y boquillas rusas; manejo adecuado de impresiones comestibles, procedimiento ideal para el forrado con técnica de ganaching, trabajando cubiertas elásticas como fondant de masmelos, pasta laminada, para elaborar candy cake, petal cake, ombre cake, zebra cake, animal print, ruffles, entre otras promoviendo el desarrollo de la creatividad en la decoración de todo tipo de pasteles con diseños adaptables a diferentes propuestas. ( 235.000)


PASTELES TEMÁTICOS PARA CELEBRACIONES NIVEL 2 Aplicación de técnicas intermedias y avanzadas con cremas y fondant para la elaboración y decoración de pasteles alusivos a las celebraciones cotidianas tales como: Día del padre, día de la madre, amor y amistad, cumpleaños, baby shower y boda, entre otras ( 235.000)


REPOSTERÌA PARA MESAS DULCES. Desarrollo de productos para montaje de mesas de postres practicando diversas recetas y técnicas para elaborar Cake Pops, Cake Balls, Cupcakes, Cake in a Jar, Brownies, Blondies, Galletas, Mini Cakes, Mousses, Merenguitos, Macarrons, Shots, entre otros con el objetivo de presentar en tu propio Candy Bar variadas opciones y combinaciones creativas con sabores, texturas, aromas y colores que impacten a los comensales. ( 235.000)


REPOSTERIA PARA NEGOCIO. Este curso está enfocado en realizar preparaciones tanto dulces como saladas sencillas de elaborar con grandiosas presentaciones, buscando las mejores opciones actuales y novedosas para ofrecer en eventos, fiestas y reuniones. TODOS los talleres están enfocados en la elaboración de recetas sencillas pero sorprendentes; elaboración de shots, pequeños pasteles, pasabocas, macarons, entre otros.


REPOSTERIA SALUDABLE: Preparaciones bajas en grasa, endulzantes y productos refinados; sin edulcolorantes artificiales, conservantes ni ingredientes altamente procesados. Recetas sin complicaciones y versátiles con frutas, verduras, harinas y cereales integrales; y demás ingredientes naturales para conformar desayunos, meriendas, pasteles, cupcakes, panes, galletas, variedad postres y bebidas que aportan beneficios a una dieta equilibrada y que están cargados de nutrientes. (S235.000)


GASTRONOMÍA NAVIDEÑA: Nuestro curso está enfocado en el aprendizaje y realización de preparaciones nacionales e internacionales de dulce y de sal para la temporada navideña donde podremos encontrar preparaciones como croquembouche, lomo de cerdo relleno, amasijos como buñuelos y pan de bonos, entre otros. Cada taller incluye la preparación de dos o más recetas.

[Ver en formato amigable para la impresora]
UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA - Todos los derechos reservados
Visitantes: 21.343.557
Última Actualización: 17/08/2019