UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

UNICOLMAYOR

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA
UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca


a a a a

Ruta de Atención

viernes, 10 de mayo de 2019

|

Etapa 1:Conocimiento del caso y Atención de Emergencia: 


Quien sufra un hecho de violencia de género o violencia sexual o quien conozca de la situación, debe poner en conocimiento el caso ante la División de Medio Universitario, enviando un correo electrónico a ceroacoso@unicolmayor.edu.co


Etapa 2:Orientación y Atención en Salud Física y Emocional.


Si la persona víctima presenta afectación en su salud física o psicológica, quien hubiere atendido la emergencia, según corresponda, la remitirá al Área de Salud o Psicología de la División de Medio Universitario, donde se brindará la siguiente atención:



  • Apoyo a la atención primaria y de emergencia: Valoración y estabilización médica.

  • Seguimiento y acompañamiento a los casos críticos, derivados de la atención de emergencias.

  • Remisión a los servicios asistenciales del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

  • Alerta a las autoridades policiales y judiciales competentes, cuando se trate de delitos no querellables, esto es, los que para ser investigados no requieren denuncia directa de la persona afectada.


Por su parte, la División de Medio Universitario le corresponde ofrecer la siguiente atención a la persona víctima:



  • Orientación Psicosocial: Primeros auxilios psicológicos, primera escucha y fortalecimiento en derechos.

  • Suministro de informaciónreferente a prácticas de autoprotección encaminadas a mitigar el riesgo en el que puede estar la persona víctima.

  • Orientación al Consultorio Jurídico:Quienes deberán brindar la información respecto de la ruta interna y externa que sea aplicable al caso, derechos y acciones jurídicas procedentes.

  • Remisión inmediata del caso a las instancias disciplinarias competentes, cuando la persona víctima no quiera la aplicación de medidas alternativas pedagógicas o éstas no sean procedentes:A la queja se adjuntarán todos los soportes y documentos que estén en poder de la División de Medio Universitario y que puedan aportar al esclarecimiento de los hechos.


Etapa 3:Procedimiento Alternativo Pedagógico.


Consiste en un espacio de intervención pedagógica a cargo de la División de Medio Universitario, para el diálogo, la reflexión respecto de los hechos de violencia y la generación de espacios y escenarios que permitan la transformación de imaginarios y estereotipos de género, en el cual participan la persona víctima y el/la presunto/a agresor/a, con el fin de obtener compromisos de reparación del daño causado, la cesación de la violencia y la no repetición.


Etapa 4:Proceso Disciplinario.


Siempre que el/la presunto/a autor/a de la conducta de violencias de género o de violencias sexuales sea parte del estamento estudiantil, docente o administrativo, el hecho será puesto en conocimiento de las autoridades disciplinarias competentes, por remisión de la División de Medio Universitario que conoció el caso en las etapas 1 y 2 de esta ruta de atención.


Etapa 5:Seguimiento


Todo caso de violencias de género o sexual que haya sido atendido por las instancias de la Universidad deberá cumplir con la ruta establecida en esta resolución.


El seguimiento se realizará durante y hasta trascurridos los seis (6) meses de la radicación de la queja y al recibir copia de la decisión final del proceso disciplinario, si este se produjo.

[Ver en formato amigable para la impresora]
UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA - Todos los derechos reservados
Visitantes: 20.492.278
Última Actualización: 21/05/2019