UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

UNICOLMAYOR

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA
UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca


a a a a

Apuntes para una neogramática. Tecnologías de la palabra y el discurso universitario

lunes, 13 de agosto de 2018

|

Autoras: Clarena Muñoz Dagua, María Cristina Asqueta Corbellini y Miriam Casco Sánchez
Año: 2014
Idioma: Español
Formato: Impreso
No. de páginas: 232
ISBN: 978-958-8359-37-3

Apuntes para una neogramática. Tecnologías de la palabra y el discurso universitario


Reseña: Este texto es producto de la investigación ??Competencia discursiva: la neogramática del estudiante universitario, desarrollada en convenio por investigadoras de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y la Corporación Universitaria Minuto de Dios. Con el proyecto se propuso reconocer la lectura contextual como fuente primaria para la conformación de la competencia discursiva de los estudiantes que ingresan a las instituciones de educación superior y, de este modo, plantear alternativas para el aprovechamiento de sus pre-textos e intertextos en la construcción del conocimiento. Actualmente, el desarrollo de las competencias comunicativa, interpretativa, argumentativa y propositiva en la educación superior presenta nuevos problemas que involucran la presencia generalizada de las nuevas tecnologías de la información y el acceso a múltiples códigos que configuran la vida contemporánea de los jóvenes; de allí que se haga necesario identificar la influencia de las relaciones mediáticas en sus capacidades expresivas y cognoscitivas.




Tabla de contenido: Introducción. Capítulo 1. Camino a la investigación. Capítulo 2. Acercamiento a las investigaciones en lectura. Capítulo 3. Del habla a la neogramática. Capítulo 4. Tecnologías de la palabra y los cambios cognitivos y culturales. Capítulo 5. Competencias discursivas e integración del estudiante al ámbito universitario. Capítulo 6. Textos, contextos y didácticas. Capítulo 7. La lectura contextual en el ámbito universitario. Capítulo 8. Gramáticas mediatizadas. Referencias. Apéndices.

[Ver en formato amigable para la impresora]
UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA - Todos los derechos reservados
Visitantes: 32.618.441
Última Actualización: 25/05/2022