UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

UNICOLMAYOR

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca


La Universidad afianza su Proyecto Educativo Institucional ?? PEI desde su capacidad de lectura y comprensión de los cambios y las dinámicas sociales, impulsando procesos de formación integral, desarrollo de la investigación pertinente e interdisciplinaria; revisión y producción de nuevo conocimiento; y generación de procesos y proyectos de extensión, que tengan como prioridades este tipo de problemas.La Universidad responde a estos retos desde el carácter que la define como una comunidad de aprendizaje de alta calidad académica y humana; consciente de que sus metas educativas deben estar alineadas con las necesidades y expectativas sociales del país, desde la perspectiva de ciudadanos profesionales globales, las cuales, se ven incorporadas en sus distintos procesos y programas de formación.

 

Misión de la Universidad


Somos una universidad pública del orden nacional, reconocida académica y socialmente, de docencia con investigación, participativa e incluyente, con presencia local y regional. Una institución comprometida con la formación de profesionales integrales, éticos, responsables y con pensamiento crítico; ciudadanos capaces de responder a las realidades, retos, demandas de la sociedad, en armonía con el ambiente.

Fomenta la formación integral, humana y científica de sus estudiantes, fortaleciendo el desarrollo humano sostenible y el biodesarrollo.

  • Forma profesionales con capacidad de liderazgo en diferentes ámbitos: ciencia, tecnología y producción de conocimiento, que les permite a sus egresados proyectarse en los ámbitos local, nacional y global.
  • Forma profesionales con altas calidades académicas, humanas, sensibles frente a los problemas de la sociedad, y con iniciativas para crear, innovar y ofrecer alternativas viables a estos problemas; desde un enfoque ecológico, diferencial y de equidad.
  • Ofrece currículos flexibles y pertinentes a los cambios en los campos de conocimiento, y expectativas de la sociedad, y las necesidades de formación de sus estudiantes.
  • Desarrolla procesos investigativos interdisciplinarios y transdisciplinarios que apuntan a comprender e incidir en diversos problemas y campos de conocimiento, con impacto social.
  • Impulsa procesos de movilidad nacional e internacional tanto de estudiantes como de docentes, que afiancen la formación, la investigación y la proyección social de la Universidad y sus agentes educativos.
  • Contribuye a la comprensión y solución a problemas que vive el país tales como: exclusión social y de género; crisis ética y humana; inequidad y desigualdades sociales; desconocimiento de la diversidad social y cultural; poca protección del medio ambiente, entre otros.
  • Incentiva procesos de innovación pedagógica, tecnológica y científica, para que se le reconozca como centro de conocimiento y de aprendizaje, capaz de dar respuesta a los retos del entorno local, nacional e internacional.
  • Establece vínculos con el contexto social y productivo a partir de alianzas que fortalecen la formación, la investigación y el servicio.

 

Objetivos institucionales


  • Promover la formación integral, el desarrollo de un pensamiento reflexivo y crítico, que fortalezca la condición de ciudadanía de los estudiantes, para que puedan incidir de manera positiva el contexto local, nacional y global.
  • Formar profesionales con alto grado de compromiso, fundamentación axiológica, sensibilidad social y capacidad crítica e innovadora, para que contribuyan al desarrollo equitativo del país y asuman una actitud responsable y prospectiva frente a la sociedad, que estén en capacidad de promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles (ODS 2030).
  • Promover procesos formativos que fortalezcan las competencias del Siglo XXI, que permita a los profesionales tanto del nivel tecnológico como profesional, acceder al mundo del empleo, al trabajo digno u decente y a consolidar experiencias de emprendimiento.
  • Desarrollar programas de educación superior en las modalidades tecnológica, universitaria y de posgrado en el contexto de una formación profesional encaminada a lograr una sociedad más justa, equitativa, autónoma, democrática e incluyente; en armonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el sentido de asegurar equidad e igualdad en el acceso a este nivel educativo; para lo cual se apoya en diferentes metodologías, virtual, blended, dual, combinada.
  • Desarrollar procesos de producción y apropiación de las distintas formas del saber con el objeto de evaluar, asimilar y adoptar en forma crítica y axiológica las actividades profesionales dentro, de una proyección social de impacto.
  • Establecer alianzas institucionales e intersectoriales que permitan a la Universidad la proyección de sus funciones misionales en los ámbitos regionales, nacionales e internacionales.
  • Fomentar una cultura de la excelencia académica desde cada uno de sus programas en articulación con Programas Institucionales de perfeccionamiento y actualización para docentes, administrativos y estudiantes.
  • Fomentar desde sus currículos e intencionalidades formativas el desarrollo de la cultura ambiental y el manejo de recursos naturales en armonía con el medio biofísico y humano, tal como lo sugieren los ODS referente a adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos, promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, detener e invertir la degradación de las tierras y frenar la pérdida de la diversidad biológica.
  • Desarrollar procesos y proyectos de investigación pertinentes epistemológica y socialmente, que aborden las grandes problemáticas sociales, ambientales, políticas, y de conocimiento que enfrenta el mundo actual, a partir de la consolidación académicas reconocidas en los órdenes nacional e internacional.
  • Consolidar la gestión organizacional efectiva, con procesos eficientes y eficaces, soportada en una administración oportuna para el cumplimiento de los compromisos misionales y la generación de valor a sus grupos de interés.
  • Consolidar la gestión organizacional efectiva, con procesos eficientes y eficaces, soportada en un sistema interno de aseguramiento de la calidad para el cumplimiento de los compromisos misionales y la generación de valor a sus grupos de interés.
  • Ofrecer un espacio universitario que promueve el cuidado del otro, el bienestar de las personas, desde los principios y valores que la Universidad ha considerado fundamentales en su Proyecto Educativo Institucional.
  • Participar activamente en los debates, locales, nacionales, regionales e internacionales, que apunten a comprender los problemas y desafíos del contexto actual; así como la generación de alternativas viables que minimicen el impacto de estos problemas


UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA - Todos los derechos reservados
Visitantes: 33.111.856
Última Actualización: 04/07/2022