UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

UNICOLMAYOR

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA
UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca


a a a a

Celebración de Las Lenguas Maternas

sábado, 27 de febrero de 2021

Comunicaciones Unicolmayor

|

El pasado 23 de febrero se llevó a cabo un evento conmemorativo en el marco del Día Internacional de las Lenguas Maternas, el cual fue liderado por la Universidad Tecnológica Bilingüe Internacional y Sustentable de Puebla (UTBIS), con la participación de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, a través del programa de Administración de Empresas Comerciales y su línea de internacionalización, y de la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora, de Veracruz.

Celebración de Las Lenguas Maternas

Este encuentro interinstitucional se desarrolló con la finalidad de promover la conservación de las lenguas maternas y nativas, gestando un reconocimiento intercultural entre las instituciones participantes para reforzar el modelo educativo bajo los pilares de sustentabilidad e internacionalización, de modo que sirvan de referente para recuperar las raíces entre las comunidades académicas.  


Para la apertura del evento la doctora Erika Torres Sánchez, rectora de la UTBIS Puebla, comentó que para esta universidad es de gran importancia aceptar y reconocer las lenguas maternas como parte de la vida misma. De igual forma, explicó que en México convergen 69 formas de relación a través del lenguaje con más de 360 variantes, de ahí la importancia de reconocer y conservar las lenguas para crear una relación de justicia y de equidad entre las comunidades.


Así mismo, la doctora Erika Torres señaló que desde la diversidad geográfica se debe realizar un trabajo conjunto entre las instituciones educativas "para ayudar a generar un encuentro significante de las lenguas maternas, e inspirar formas de convivencia que permitan dejar atrás la lógica utilitaria y consumista", así como "aprender a escuchar al otro par construir realidades más sustentables".


En cuanto a los representantes de las universidades presentes, la maestra Heidy Borjas Salas, de la Universidad de Gutiérrez Zamora, indicó que "la lengua es una semilla y es nuestra laborar sembrarla y hacer que germine", por tanto, este tipo de eventos permiten tener presente a México como una nación multilingüe y con mayor número de lenguas vivas en América, lo que denota una gran responsabilidad para conocerlas, difundirlas y preservarlas.


Por parte de Unicolmayor, Carlos Ariel Alzate, director del programa de Administración de Empresas Comerciales, habló del interés particular que convocó el encuentro y que nos une como países para rescatar y fortalecer el intercambio cultural. Además, expresó que el diálogo entre naciones será un hito para recuperar la esencia de lo que somos, por eso manifestó el compromiso de seguir fortaleciendo lazos de hermandad con las universidades de México y Perú, las cuales hicieron parte del evento, para seguir construyendo y aportando desde las alianzas institucionales.


De otro lado Julián Romero, docente a cargo de los procesos de internacionalización en el programa de Administración de Empresas Comerciales de Unicolmayor, aprovechó la oportunidad para enaltecer las más de 60 lenguas muiscas existentes como parte de la cultura ancestral de Colombia, así como la diversidad lingüística que mantiene viva la tradición de los pueblos latinoamericanos y que se evidenció en la muestra proyectada por los estudiantes y artistas presentes para esta ocasión.


¿Por qué es importante rescatar nuestras lenguas maternas?


Martha Tenutto Soldevilla, doctora en educación, mencionó el valor del reconocimiento y de la educación como escenario de apropiación en donde se deben revisar prácticas dentro del espacio social que se trabajen desde una pedagogía de la implicación, la generosidad y el humor, en pro de un reconocimiento sin violencia, por eso la lengua materna, en este contexto, "es la puerta a la sociedad y el lugar que permite habitar el suelo para compartir con otros".


El maestro Bonifacio Hernández Hernández, titular de los cursos de náhuatl en la Escuela para Estudiantes Extranjeros de la Universidad Veracruzana, manifestó que debemos sentirnos orgullosos por el hecho de tener una lengua materna y "asimilar que tenemos un tesoro". Al tiempo, enseñó que rescatar estas lenguas es una necesidad de comunicación teniendo en cuenta que todavía hay comunidades monolingües y la multiculturalidad implica "reconocer que el otro nutre mis conocimientos". "Somos gente que tenemos identidad, tenemos que sentirnos valorados desde la propia cultura; además, el conocimiento se debe construir desde las propias lenguas", señaló.  


Para cerrar, el doctor Carlos Venturo Orbegoso, jefe de la Escuela de Posgrados de la Universidad César Vallejo, Perú, comentó que en su país hay 57 pueblos que hablan lenguas nativas y que son una única posibilidad justa y realizable para alcanzar el desarrollo humano, por ello reflexionó en torno a la necesidad de visibilizarlas ya que "negar la transferencia de las lenguas maternas es una postración continental". De igual manera, afirmó que en la diversidad radica la riqueza de nuestros pueblos, puesto que ellos desarrollan implicaciones únicas del origen de todo y sobre su relación personal, en esa medida, se requiere apostar a la gestión del desarrollo continental con todos los aportes que estas lenguas maternas otorgan al saber y al conocimiento.

[Ver en formato amigable para la impresora]
UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA - Todos los derechos reservados
Visitantes: 31.342.033
Última Actualización: 28/01/2022