UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

UNICOLMAYOR

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA
UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca


a a a a

Experiencias de Modalidad Remota

sábado, 27 de febrero de 2021

Comunicaciones Unicolmayor

|

El pasado 24 de febrero, el programa de Administración de Empresas Comerciales, de Unicolmayor, realizó un encuentro de docentes para intercambiar impresiones, experiencias y prácticas adoptadas dentro de la modalidad remota, como ejercicio conjunto para docentes de Colombia y México en alianza con la Universidad Tecnológica Bilingüe Internacional y Sustentable de Puebla (UTBIS).

Experiencias de Modalidad Remota

Esta fue la primera de tres sesiones que se programaron durante este primer semestre del año, dando inicio con un conversatorio sobre el intercambio didáctico y el desarrollo de temas como el sentido de la enseñanza hacia una transformación educativa y la gestión del tiempo.


La Dra. Jessica Lara, de la UTBIS Puebla, habló de la importancia que tienen las actividades propuestas en el marco de este convenio que, desde la universidad mexicana, se propone bajo el modelo BIS (bilingüe, internacional y sustentable) en el cual se enfoca la atención hacia los estudiantes y su permanencia con el acompañamiento de los docentes desde un proceso multidisciplinar.


"Estos modelos educativos virtuales han invitado a reflexionar sobre la reinvención y la dinámica de enseñanza, ejemplo de ello son las clases espejo con expertos", señaló la doctora Jessia Lara, quien además explicó que, con base a la sustentabilidad de los procesos, se pretende forjar experiencias académicas sólidas que también permitan atender la salud de los profesionales que se enfrenta a las nuevas formas de enseñanza.


El doctor Dr. Pablo Emilio Garzón Carreño, vicerrector académico de Unicolmayor, dirigió unas palabras a nombre suyo y de nuestra rectora destacando el proceso de transformación de la Institución: ??Una Universidad que se proyecta hacia el futuro y que se ha constituido en un referente para la internacionalización en Colombia, convirtiéndose en un socio estratégico para sus aliados, que han encontrado en esta alma mater un escenario ideal para el encuentro académico, cultural, científico y social. Es por esto que las actividades de internacionalización en casa han configurado un sólido soporte en un escenario de visibilización que abre las puertas del mundo para nuestra comunidad académica en tiempos de pandemia??.


 


Así mismo, el doctor Garzón reflexionó sobre la resignificación de los procesos formativos, de investigación y de proyección social que han demandado mayor compromiso y dedicación de los docentes en su labor académica. "Esta oportunidad nos invita a apreciar lo conseguido de manera conjunta por nuestras instituciones brindando la valiosa ocasión de ampliar nuestras actividades por medio de un convenio en el que, una vez superada la pandemia, sean posibles intercambios de estudiantes y docentes, así como una amplia gama de procesos que beneficien a nuestras comunidades académicas", afirmó.


Aprendizajes de los estudiantes


Como parte de la socialización, la estudiante Laura Natalia Pérez Medina, del programa de Administración de Empresas Comerciales, comentó cómo ha sido su experiencia desde los escenarios de práctica y la línea de internacionalización mediante clases espejo, workshops, seminarios y otras actividades para enriquecer sus conocimientos ad portas de culminar los estudios.


Entre sus aprendizajes, la estudiante mencionó el desarrollo de diferentes acciones: proyectos de liderazgo, mejoramiento de habilidades comunicativas y de escritura, aprendizaje sobre protocolos y metodologías internacionales, integración social y cultural, y un trabajo colaborativo permanente. Lo anterior, le posibilitó alcanzar logros como el acceso a oportunidades con universidades extranjeras, mejorar el aprendizaje de otras lenguas, fortalecer competencias de acceso al mundo laboral y una cooperación interdisciplinar en pro de mejorar su perfil profesional.


Estas iniciativas se trabajan en el marco de los planes y proyectos educativos de ambas instituciones a fin de lograr mejoras continuas, por lo cual, Carlos Ariel Alzate Orozco, director del programa de Administración de Empresas Comerciales, resaltó que: "Seguiremos trabajando para que este acercamiento se fortalezca. Es la primera vez que realizamos una reunión conjunta con docentes internacionales y esto nos llena de optimismo, por lo que podemos construir a futuro, y así promover la participación de los estudiantes para que tengan una visión más global de las problemáticas y desarrollos a nivel del continente".

[Ver en formato amigable para la impresora]
UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA - Todos los derechos reservados
Visitantes: 31.217.110
Última Actualización: 19/01/2022