UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

UNICOLMAYOR

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA
UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca


a a a a

Cátedra Ricardo Medina Moyano

miércoles, 03 de marzo de 2021

Comunicaciones Unicolmayor

|

Cambio Climático y Políticas del Nuevo Gobierno Americano

Cátedra Ricardo Medina Moyano

La Facultad de Derecho realizó la primera Cátedra Ricardo Medina Moyano de este año, el pasado 25 de febrero, con la participación de cinco destacados panelistas, quienes abordaron el tema de cambio climático y la incidencia de las políticas del nuevo gobierno americano en las decisiones globales para la protección del planeta.


Entre los participantes invitados estuvieron el doctor Carlos Fonseca Zarate, ex director de Colciencias y ex viceministro de Medio Ambiente; Lucila Reyes Sarmiento, docente de la facultad de Derecho de Unicolmayor, quien cuenta con doctorado en España en temas ambientales; Luis Gerardo Samaniego, de la Universidad Quintana ROO - México, experto mundial en este tema ambiental; Samantha Corredor, investigadora de la Universidad Nacional y bióloga con amplio conocimiento en literatura sobre la crisis climática, y Hermes Forero Moreno, egresado de la facultad de Derecho, y quien fue reconocido por destacar en su liderazgo desde el rol público en el tema en materia.


Para la apertura del evento el Dr. Over Humberto Serrano, decano de la facultad de Derecho de Unicolmayor, se refirió al impacto de estos encuentros académicos desde el escenario de la Cátedra que ya cuenta con 19 años de aportes continuos a la comunidad Unicolmayorista en cuestiones de Derecho Público Internacional y Derechos Humanos. "Esperamos que el tema de hoy sea un punto de reflexión y de aporte para futuros trabajos académicos y de investigación, para quienes acompañan el evento con un número superior de 400 asistentes a través de meet y Facebook desde la fan page de la Facultad de Derecho, lo que demuestra que Unicolmayor se Transforma con trabajo en equipo", señaló.


El Dr. Ricardo Motta Vargas, coordinador de la cátedra abierta Ricardo Medina Moyano, explicó que, mediante el apoyo de la virtualidad, la cátedra se ha internacionalizado y gracias a ello se han generado acercamientos con expertos de universidades e instituciones externas de gran reconocimiento como el invitado internacional de esta ocasión.   


Los expositores coincidieron en la necesidad de trabajar colectivamente entre países para reducir los efectos negativos sobre el medio ambiente, producto de las decisiones humanas, así como atender de manera urgente los conflictos centrados en los recursos naturales que están acabando con los ecosistemas por situaciones como los modelos extractivistas, la minería y la agricultura ilegal, el narcotráfico, entre otros temas de gobernabilidad, los cuales requieren la participación activa de diferentes actores políticos y sociales.


Al cierre del evento se habló de la necesidad de seguir implementando estrategias conjuntas que aporten al logro de los objetivos de desarrollo sostenible, involucrando también modelos que permitan alcanzar una vida digna, en concordancia con la optimización de los servicios ecosistémicos y con soluciones sostenibles que beneficien tanto al plantea como a los seres humanos. La reflexión quedó sobe la mesa para analizar los graves efectos del calentamiento global en el mundo, en donde se afecta particularmente la biodiversidad y los ecosistemas como los páramos, que son vitales para abastecernos de agua.

[Ver en formato amigable para la impresora]
UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA - Todos los derechos reservados
Visitantes: 32.618.534
Última Actualización: 25/05/2022