UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

UNICOLMAYOR

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA
UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca


a a a a

El Museo de la Mujer - Colombia presentó su Manifiesto

miércoles, 10 de marzo de 2021

Comunicaciones Unicolmayor

|

El pasado 08 de marzo, el Museo de la Mujer - Colombia, de Unicolmayor, realizó un evento virtual para presentar su Manifiesto y desarrolló el conversatorio "Hablando de mujeres, encuentro de museos", el cual contó con la participación de cinco museos de la mujer latinoamericanos.

El Museo de la Mujer - Colombia presentó su Manifiesto

El evento inició con la presentación del Museo de la Mujer, dado a conocer como una iniciativa pionera creada desde Unicolmayor; su primera exposición "Trazando Equidad" cuenta con un recorrido interactivo que presenta obras en 360° con fotografías, imágenes y sonidos que se ubican de manera digital en los diferentes espacios de la Universidad, elegida como casa del Museo.


Foto Evento Manifiesto museo de la mujer


Posteriormente, se hizo la presentación y lectura del Manifiesto. Según comentó Fernando Torres, docente del programa de Diseño Digital y Multimedia y director del Museo de la Mujer Colombia, la construcción de este documento fue muy interesante: "Algo que caracteriza al Museo es su carácter participativo, por eso quisimos convocar a muchas voces y escuchar las sugerencias y aportes de toda la comunidad, y de la región. La comunidad de Unicolmayor fue muy activa y se contó con más de 100 colaboraciones de todo tipo". El docente también indicó que para este proceso se realizaron mesas de trabajo, conversatorios con especialistas en antropología social, feminismo y desarrollo de aplicaciones críticas interactivas; así como personalidades representativas en temas de equidad de género.


La doctora María Ruth Hernández Martínez, rectora de Unicolmayor, se unió a este acto significativo afirmando que: "Unicolmayor se ha caracterizado a lo largo de su historia por ser un espacio donde se entiende que la educación es fundamental para reducir las brechas existentes y los estereotipos, así como para fomentar la equidad entre los géneros. El Museo de la Mujer Colombia, desde la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, se constituye como un espacio con fuertes cimientos académicos, creativos e investigativos, donde se visibiliza el aporte femenino y el reconocimiento de los derechos de las mujeres en la construcción de nuestra sociedad, así como promueve la reflexión y la equidad hacia la Mujer desde el respeto hacia las diferencias".


 


 


Foto Rectora


 


Al tiempo, la doctora María Ruth se refirió sobre la importancia del conversatorio propuesto como un encuentro de museos: "Para nuestro país y para la comunidad Unicolmayor que se transforma, evoluciona y progresa con la dinámica que las circunstancias actuales nos exigen, es de suma importancia contar en este conversatorio con instituciones tan representativas como los Museos de la Mujer de Argentina y México, los cuales son los más antiguos de Latinoamérica, así como el Museo de las Mujeres de Chile y Costa Rica que se han caracterizado por ser espacios de discusión,  creación y artivismo, así como de preservación y difusión de la historia de las mujeres, la formación de experiencias sobre la igualdad de género y la defensa de los derechos humanos de las mujeres".


De esta manera, el Museo de la Mujer Colombia se unió a la conmemoración internacional del 8 de marzo para compartir un escenario de conversación y reflexión sobre la construcción de equidad hacia la mujer y la reducción de los diferentes tipos de violencia. Entre las participantes estuvieron: Drina Rendic, de Chile; Graciela Tejero Coni, de Argentina; Dra. Graciela Mota, de México; Irene Barrantes y Susana Sánchez C. de Costa Rica; Laura Serrano, Gloria Elcy Gil y Fernando Torres R., de Colombia.


La cofundadora de nuestro Museo y docente del programa de Delineantes de Arquitectura Gloria Elcy Gil, se refirió al conversatorio virtual y a su panel de invitadas: "mujeres muy valiosas que han sostenido una lucha persistente y valerosa para conseguir la transformación social de sus territorios, en pos de reducir las discriminaciones sociales hacia la mujer, cambiar los imaginarios patriarcales de nuestras sociedades actuales, y de consolidar la equidad de géneros en la diversidad".  


Al final del conversatorio se llevó a cabo una convocatoria masiva para recopilar proyectos, papers, libros e iniciativas sobre la violencia hacia la mujer que serán visibilizados en el sitio web del Museo de la Mujer Colombia http://www.unicolmayor.edu.co/museodelamujer/. La convocatoria estará abierta durante todo el primer semestre del año.




 

[Ver en formato amigable para la impresora]
UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA - Todos los derechos reservados
Visitantes: 31.342.359
Última Actualización: 28/01/2022