UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

UNICOLMAYOR

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA
UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca


a a a a

Unicolmayor ganadora en la categoría Talento Joven en Salud de MinCiencias

martes, 23 de marzo de 2021

Comunicaciones Unicolmayor

|

Los grupos de investigación REMA, Biotecnología y Genética UCMC, del programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico, de Unicolmayor, ganaron la convocatoria 874 de MinCiencias "Convocatoria para el Fortalecimiento de Proyectos en Ejecución de CTeI en Ciencias de la Salud con Talento Joven e Impacto Regional", con la cual podrán ejecutar tres proyectos de investigación durante el 2021.

Unicolmayor ganadora en la categoría Talento Joven en Salud de MinCiencias

Unicolmayor participó con tres propuestas:


1) Chlamydia trachomatis serovar L2: actividad antimicrobiana de derivados del péptido 23688 en células HEp2 infectadas y su impacto en la población de HSH.


2) Efecto de aguas de ríos contaminados sobre la salud humana utilizando C. elegans como modelo biológico de contaminación.


3) Uso potencial de péptidos antimicrobianos LL37 en bacterias multirresistentes y factores asociados en salud. 


Estas fueron elaboradas por las docentes investigadoras: Ruth Sánchez, Gladys Pinilla, Gabriela Arévalo, Martha Gómez, Claudia Cruz y Paola Santos; por los estudiantes de pregrado: Johan Alcántara, Daniel Galeano, Dayana Rodríguez, Laura Martínez y Wendy Mejí, así como las profesionales: Natalia Castellanos, Laura Rubio, Andrea Gualteros, Wendy Martínez y Edith Acosta.


Dicha convocatoria se enfocó en proyectos con una orientación grande hacia la apropiación social del conocimiento, con impacto regional y, por ende, la adherencia de la comunidad en ellos. En esta oportunidad, participaron cerca de 72 universidades con aproximadamente 400 propuestas, los resultados publicados en septiembre del año 2020 arrojaron que la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca obtuvo el puesto número 12, con un puntaje de 91 sobre 100, lo que le permitió estar entre las universidades cuyas propuestas son financiables obteniendo un valor aportado por MinCiencias a la universidad de 320´000.000.


Según explico Julieth Serrano, docente vinculada a la Oficina de Investigaciones de Unicolmayor,  este es un gran logro para la investigación en la Universidad ya que no solo se financiarán los proyectos propuestos, sino que además, esta convocatoria implica  la contratación de 10  jóvenes talento (5 profesionales y 5 estudiantes de pregrado) quienes tendrán un contrato de vinculación por  12 meses, formación en el idioma inglés y apoyo económico para actividades de divulgación y socialización a nivel  internacional.


Comentarios de los beneficiarios


La consecución de este importante recurso económico y apoyo para la Institución es el resultado del esfuerzo y del trabajo en equipo de los investigadores pertenecientes a cada grupo ganador. Por esta razón, resaltamos algunas impresiones de sus participantes:


Nuevos retos y oportunidades que afrontar llegarán, de ellos aprenderemos a sobrellevar dificultades, a levantarnos y a emprender de nuevo, permitiendo nuestro crecimiento emocional profesional y espiritual. Por ello, gracias a Dios y a la vida por esta nueva experiencia en la investigación. Wendy Gineth Martínez, profesional egresada del Grupo REMA


El dar la oportunidad de contribuir a la formación de futuros investigadores muestra el avance en el pensamiento y la evidencia de que hemos dado un paso agigantado, que nos conducirá a logros significativos en pro de una generación que innove y participe en el desarrollo tecnológico y científico de nuestro país. Gladys Pinilla, Docente investigadora - Grupo REMA


Desde el primer momento que empecé con este sueño de la Bacteriología, quise hacer parte de un semillero de investigación, y hoy me siento muy orgullosa de hacer parte del Semillero Biotecnología y Genética UCMC porque gracias a esto se me han abierto puertas a nivel de la investigación, he participado en congresos y eventos muy importantes y hoy siento felicidad de hacer parte de los Jóvenes Talento, de la Convocatoria 874 del Ministerio de Ciencias y Tecnología, lo que me permitirá, a través de mi carrera, servir, causar un impacto y generar un pequeño cambio en la sociedad. Laura Rocío Martínez León - VIII semestre-Bacteriología y laboratorio clínico, estudiante grupo Biotecnología y Genética Ucmc


Como parte del equipo de investigación que realizó y propuso este proyecto agradezco el interés de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca para apoyar esta clase de iniciativas que buscan, además de la realización de investigación básica, generar un impacto social en las comunidades afectadas por la problemática, a través de la implementación de técnicas con enfoque en apropiación social del conocimiento, como parte del fortalecimiento de los objetivos estratégicos de la Universidad. Hoy, quiero agradecer a los docentes y en general, a todos los miembros de la Unicolmayor, que hicieron posible que estudiantes y egresados hayan participado para ganar este proyecto con financiación de MinCiencias para el fortalecimiento de proyectos de ciencias de la salud con talento joven e impacto regional. Johan Steven Alcántara Cortes estudiante IX semestre-Bacteriología y laboratorio clínico

[Ver en formato amigable para la impresora]
UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA - Todos los derechos reservados
Visitantes: 31.313.117
Última Actualización: 25/01/2022