UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

UNICOLMAYOR

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA
UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca


a a a a

Efectos de la economía en tiempo de pandemia

martes, 23 de marzo de 2021

Comunicaciones Unicolmayor

|

Uno de los sectores más afectados por el COVID-19 a nivel mundial ha sido el de la economía, que presentó cambios significativos en el año 2020 desatando, incluso, una fuerte caída del producto interno bruto mundial hasta en un -11% en España, -3,5% en Estados Unidos, -8,5% en México y en Colombia -6,8%. Lo anterior, denota una emergencia que pone en alerta la productividad de las naciones, la atención al desempleo y una desaceleración que se refleja, sobre todo, en países con altas tasas de informalidad o en subdesarrollo, lo cual aumenta brechas de desigualdad y un crecimiento de la pobreza.

Efectos de la economía en tiempo de pandemia

De acuerdo con las Naciones Unidas, los más afectados han sido las mujeres y los jóvenes, quienes no cuentan con empleos formales, ya que algunos trabajan por servicios y otros quedaron desempleados por el cierre de las empresas.  


Desde el programa de Economía, de Unicolmayor, los docentes Álvaro Gallardo, profesor con funciones de Dirección; Humberto Bernal y Marcela Orjuela, profesores con funciones de coordinación, responden algunas inquietudes ante los efectos ocasionados por el Covid-19 en la economía nacional y mundial para entender qué se proyecta en el 2021, ahora que ya inició el Plan Mundial de Vacunación, y con el cual se espera una incidencia en la reactivación económica de los países.


¿Cuáles han sido los sectores de la economía más afectados por la pandemia en Colombia y la región?


R/ La pandemia ha generado una crisis del sistema que se refleja en una realización de mercancías, es decir que los mercados se cerraron, muchas actividades dejaron de funcionar y los productores de mercancías no pudieron realizar su venta por los confinamientos para prevenir el contagio, en este sentido, todos los sectores económicos se afectaron generando una reacción en cadena. La caída del producto interno bruto para el año 2020 se ubicó alrededor de -8% con previsiones poco optimistas para el presente año. Esta caída del PIB es muy alta si se compara con el promedio mundial que, según cifras de varios analistas internacionales, se ubicó entre el -4% o -5%.


Producto de esta situación, el empleo cayó dramáticamente, según el Dane éste se ubicó alrededor del 15,9%, es decir 5,4 puntos porcentuales mayor al 10,5% del año 2019. Esta situación impactó en el aumento de la informalidad que se ubicó alrededor del 48,7% lo cual condujo a una sin salida para muchas familias, dado que los diversos confinamientos afectaron de manera importante el desarrollo de sus actividades.


Si bien el impacto es general, unos sectores se afectan más que otros, esto se debe a la naturaleza del sector o a las medidas de los gobiernos. Es así como los menos afectados por razones de su naturaleza son el sector agrícola y el financiero, el primero porque todos necesitamos alimentos (si bien entre productos se pueden generar diferencias) y el segundo, porque somos economías monetarias de producción donde los bancos juegan un papel esencial y ganan incluso en crisis. Su negocio es aumentar las deudas y administrar sus activos financieros, de hecho, la bancarización aumentó y, si bien la cartera vencida aumentó, no pone en peligro su solidez. Finalmente, por razones de política, el comercio tuvo su proceso de reactivación y no sufrió tanto como se esperaba.


 


El mercado laboral retrocedió al menos 10 años según la Organización Internacional del Trabajo, ahora que ya inició la vacunación, ¿cuál es el panorama de la recuperación económica en el mundo y en Colombia?


R/ El mercado laboral está en crisis hace muchos años, los contratos son paupérrimos para la mayoría de los ciudadanos, sin embargo, después de la pandemia se pueden generar espacios para "reinventarse".


Que el mercado laboral haya retrocedido casi un 10% en el mundo, según la OIT, hace la situación más precaria. El panorama no es de optimismo dado que las medidas utilizadas para resolver la crisis reflejan un desconocimiento de la naturaleza de la misma y, como se dijo anteriormente, esta es una crisis de realización, es decir, de una nueva naturaleza. Sin embargo, las medidas utilizadas son el reflejo de una ortodoxia económica que analiza el problema como si fuera una crisis especulativa o financiera. En este sentido, se han propuesto ayudas paliativas (ingresos de emergencia), relajamiento de las condiciones de endeudamiento, apoyo a nómina, pero no se presentan ningunas medidas estructurales para resolver la crisis.


Sí, se espera por el lado de las personas que surjan visiones más creativas y emprendedoras, que individualmente son posibles; sin embargo, con las condiciones estructurales de apoyo a pequeñas y medianas empresas, y con las condiciones del sistema, es poco probable que se aproveche de la mejor manera.


¿Qué papel tendrán los economistas de ahora en adelante teniendo en cuenta el contexto de pandemia y los retos para atender la situación a nivel micro y macroeconómico?


R/ Los economistas han mostrado en esta crisis su mirada convencional puesto que las medidas no reflejan cambios drásticos o reorientaciones de política. Este es el reflejo natural de una comunidad científica establecida que reacciona de manera conservadora ante la posibilidad de abrir a políticas económicas innovadoras. Sin embargo, en muchas partes del mundo se ha posicionado, al menos en algunos espacios del ambiente académico, la posibilidad de dejar la mirada unidimensional en economía a favor de posturas pluralistas. La necesidad del pluralismo se evidencia ahora como una necesidad práctica y esta situación podría romper con el conservadurismo imperante y posicionar nuevas miradas al problema.


El programa de Economía y la Universidad han asumido el reto de proponer una mirada amplia a los problemas económicos, en este sentido somos conscientes de que si se tienen más opciones para solucionar los problemas éstas pueden tener mejor solución. En términos macroeconómicos y microeconómicos se plantea la necesidad de discutir teorías keynesianas, institucionalistas, socioeconómicas junto a las teorías propias del mainstream, dominantes en la economía. Es por esto que se ha desarrollado un seminario todos los lunes para discutir diversas problemáticas para entender la formación de la economía en tiempos post-covid.


En general, se han problematizado los problemas del desarrollo, la transformación que debería existir en la política monetaria y fiscal, e incluso situaciones de cuidado afectadas por la situación actual. El mensaje general es más pluralismo para el progreso en el conocimiento al interior de una ciencia empírica.

[Ver en formato amigable para la impresora]
UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA - Todos los derechos reservados
Visitantes: 31.313.618
Última Actualización: 25/01/2022