UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

UNICOLMAYOR

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA
UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca


a a a a

CXLVII Consejo Nacional de Rectores

sábado, 10 de abril de 2021

Comunicaciones Unicolmayor

|

El 16 de marzo, la doctora María Ruth Hernández Martínez, rectora de Unicolmayor, estuvo presente en el CXLVII Consejo Nacional de Rectores, en donde se reunieron de manera virtual las 88 instituciones de educación superior adscritas a la Asociación Colombiana de Universidades - Ascún, para sostener un diálogo rectoral sobre diferentes temas en pro de seguir construyendo universidad y transformando sociedad.

CXLVII Consejo Nacional de Rectores

La instalación del evento fue precedida por el Dr. Luis Fernando Gaviria Trujillo, Rector de Universidad Tecnológica de Pereira y también presidente de Ascún, quien se refirió a su papel desempeñado desde la presidencia en el marco de una situación compleja y retadora para las instituciones, siendo la educación uno de los sectores más afectados durante la emergencia sanitaria en el país. Junto a él, estuvieron el Dr. Carlos Felipe Londoño, Rector de la Universidad EIA, vicepresidente de Ascún, y el Dr. Oscar Domínguez González, Director Ejecutivo de Ascún.


La siguiente intervención estuvo a cargo de la Ministra de Educación Nacional, doctora María Victoria Angulo González, quien socializó cómo se hizo frente a la pandemia en el sector, generando oportunidades de innovación para la educación en casa con base a la normatividad vigente, que permite incorporar diferentes modalidades entre presencialidad, blended learning, distancia, entre otras, que apuestan por una transformación docente e institucional necesaria en el país.


La Ministra también se refirió al Plan Padrino, considerado como un ejemplo en Latinoamérica, en donde 32 universidades con experiencia en educación virtual acompañaron a otras instituciones que requerían apoyo para la transición de la presencialidad a la educación remota o a la modalidad de alternancia. "Con el Colaboratorio y el Plan Padrino avanzamos en conversaciones para poner a punto el sistema y avanzar en el cambio necesario para los años venideros", señaló. Además, recalcó que, aunque se evidencian oportunidades de mejora, Colombia sigue siendo un claro ejemplo de que la educación superior es una prioridad.


Por otra parte, el Sr. Viceministro de Educación Nacional, Dr. José Maximiliano Gómez Torres, realizó una intervención en la que recalcó que el Gobierno Nacional cuenta con un marco normativo mediante el cual se habilitó que los programas presenciales utilizaran las tecnologías para la formación remota, en el marco de la emergencia, y el cual permanecerá vigente mientras esta condición continúe.


Seguido a esto se llevó a cabo el conversatorio "Dinámicas poblacionales, económicas y políticas en la educación superior para los próximos años" a cargo de Juan Daniel Oviedo Arango, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas - DANE, Luis Fernando Mejía Alzate, director de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo - Fedesarrollo, y el Viceministro de Educación Nacional. Entre los temas mencionados se habló de las incidencias para el acceso a la educación superior, los factores socioeconómicos que generan retornos negativos, la necesidad de aumentar la cobertura  y generar incentivos para la sostenibilidad del sector, así como de mejorar la formación para el trabajo y la pertinencia de la educación superior con programas que contribuyan a mejorar las condiciones de todos los sectores.


Durante el encuentro también se presentó el Informe del Consejo Directivo y la Dirección Ejecutiva; del igual modo, se otorgó un reconocimiento a las Universidades que cumplen 50 y 75 años, así como a los Ex rectores que hicieron parte del Consejo Directivo de Ascún y tuvieron una destacada gestión rectoral por más de dos periodos.


Adicionalmente, se hizo la renovación del certificado del Icontec al Sistema de Gestión de la Calidad de Ascún, la revisión de la consideración sobre las IES postuladas para hacer parte de la Asociación, y la aprobación de estados financieros del año 2020 junto con la distribución de excedentes. La agenda finalizó con un diálogo rectoral que invitó a seguir trabajando conjuntamente por la recuperación del sector y el beneficio de los estudiantes de todo el país, de acuerdo con las demandas de la población respecto a los procesos de aprendizaje.

[Ver en formato amigable para la impresora]
UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA - Todos los derechos reservados
Visitantes: 31.342.360
Última Actualización: 28/01/2022