UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

UNICOLMAYOR

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA
UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca


a a a a

Presentamos el primer posgrado de la Facultad de Derecho

martes, 04 de mayo de 2021

Comunicaciones Unicolmayor

|

Con #OrgulloUnicolmayor nos complace comunicar que la Facultad de Derecho de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca presentó oficialmente su primer posgrado: la Especialización en Derecho Internacional Público con énfasis en Derechos Humanos. El evento de lanzamiento se llevó a cabo de manera virtual el pasado 9 de abril, con la participación de ponentes nacionales e internacionales, quienes socializaron la pertinencia del programa.

La doctora María Ruth Hernández Martínez, rectora de la Universidad, dirigió un afectuoso saludo a las directivas del Consejo Superior Universitario, al Consejo Académico, vicerrectores, decanos, estudiantes, docentes, egresados y demás miembros de la comunidad académica y administrativa de la Institución, así como a los invitados especiales, quienes participaron en este evento con sus valiosas intervenciones. Al tiempo, felicitó a la Facultad de Derecho por hacer posible este primer posgrado de carácter interdisciplinario con énfasis en Derechos Humanos.


En sus palabras, la Rectora señaló que esta propuesta académica, gestada desde hace tres años, "hoy se hace realidad como respuesta a la coyuntura actual, que obliga a la academia a reflexionar, investigar, intervenir y formar en estas temáticas. De esta manera, esperamos que los egresados de la especialización desarrollen las competencias y herramientas necesarias para poder intervenir tanto en lo público como en lo privado".


En el mismo sentido, la Rectora afirmó que la especialización "enriquece el conocimiento y las experiencias de los profesionales, genera a su vez aportes significativos para nuestra sociedad y se convierte en un pilar importante de extensión de nuestro pregrado en atención a su perfil de formación: abogados garantes de los derechos humanos, investigadores y conciliadores centrados en la ética y los valores; aspectos que, sin lugar a dudas, este posgrado busca fortalecer a través de una cultura académica centrada en la excelencia, la disciplina, el pensamiento crítico y la competencia propositiva, así como el trabajo en equipo como respuesta a nuestro lema, que es el centro de la gestión rectoral: "Unicolmayor se transforma".


Características del programa


El objetivo propuesto es el de formar especialistas en Derecho Internacional Público con énfasis en Derechos Humanos, a través de la capacitación teórica y práctica que lleven al conocimiento crítico de los Derechos Humanos y los procedimientos para su proyección, respeto y garantía. El programa se ofertará en modalidad presencial en la ciudad de Bogotá (Colombia), los días martes y jueves de 6:00 a 10:00 p.m., con capacidad máxima de 30 estudiantes. El valor del semestre es de 4,6 SMMLV. Mayor información en http://www.unicolmayor.edu.co/portal/index.php?idcategoria=5711


Para el doctor Over Humberto Serrano Suárez, decano de la Facultad de Derecho, este posgrado "hace que abogados y profesionales de distintas disciplinas logren una formación que les permita divulgar, promocionar e investigar en temas de derechos fundamentales, garantizando la realización de la dignidad humana de cada persona". Además, expuso que se trata de un programa posgradual que cuenta con "un colectivo de docentes de las mayores calidades", quienes aportarán a que nacionales y extranjeros logren hacer posible un estado social de derecho y la construcción de una paz estable y duradera en los próximos años en Colombia.


Por su parte, la doctora Myriam Sepúlveda López, coordinadora de la Especialización, comentó que el primer posgrado de la Facultad de Derecho, con un enfoque interdisciplinar, "representa un aporte significativo desde la academia en temas transcendentales inherentes al ser humano, a fin de contribuir desde una visión sociojurídica en las alternativas de solución a nivel nacional e internacional en un tema importante para nuestra sociedad: los Derechos Humanos en el marco del Derecho Internacional Público". También, explicó que un gran atractivo es la investigación en cada componente temático, lo cual permite que los estudiantes puedan intervenir y elegir el área de interés para sus trabajos.


Entre los ponentes invitados se cuentan la Dra. Alexandra Sandoval Mantilla, magistrada y vicepresidente de la Justicia Especializada para la Paz; el Doctor Humberto Velásquez Ardila, subdirector de Control Migratorio, egresado de nuestra Facultad de Derecho; la Doctora Yanny Zambrano Díaz, subdirectora de Participación de la Unidad para la Atención y la Reparación Integral a las Víctimas; el Doctor Johnny Uribe Ochoa, docente investigador en el área de los derechos humanos; la Dra. Flor María Ávila Hernández, docente de la Facultad de Derecho; el Doctor César Castillo Dussán, docente e investigador universitario; el Doctor Leonel Cáceres Cáceres, docente universitario e investigador; y el Dr. Narciso Martínez Morán, invitado internacional para la especialización. Estos coincidieron en que la incidencia de este posgrado es trascendental, puesto que se abordan diferentes posturas académicas con base en nuevas estructuras y realidades sociales, en las cuales se prioriza la necesidad de garantizar, proteger y promocionar los Derechos Humanos con una mirada integral y en contexto.

[Ver en formato amigable para la impresora]
UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA - Todos los derechos reservados
Visitantes: 31.342.346
Última Actualización: 28/01/2022