UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

UNICOLMAYOR

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA
UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca


a a a a

Educación en tiempos de pandemia

miércoles, 05 de mayo de 2021

Comunicaciones Unicolmayor

|

El 14 de abril se llevó a cabo el conversatorio virtual titulado "Educación en tiempos de pandemia ¿Mito o realidad?", convocado por la Vicerrectoría Académica, el Programa de Ciencias Básicas, el grupo de investigación Semiología & Contextos, y el Observatorio de Cultura OCUCMA de Unicolmayor, el cual se presentó como Unidad de Apoyo Académico en el marco del evento.

Se contó con la participación de docentes y conferencistas nacionales, entre ellos, la Mg. Lina Paola Triana, de la Universidad del Tolima; la Mg. Jeritza Merchán, de la Universidad Pedagógica Nacional; el Mg. Julio Botía Niño, de la Universidad del Tolima; y la Dra. Luz Ángela Núñez Espinel, de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.


Durante la apertura, el doctor Pablo Emilio Garzón Carreño, vicerrector académico de la Universidad, comentó que este encuentro fue muy oportuno para abordar un tema tan significativo como lo es el de la educación. "Desde la Institución resaltamos la labor que diariamente cumplen los profesores y estudiantes en estos tiempos de pandemia, en los que la ciencia y la tecnología se integran para sortear situaciones de diversa índole", afirmó.


Este conversatorio tuvo como objetivos propiciar un espacio de reflexión sobre la educación universitaria durante la pandemia por la COVID-19, así como conocer los resultados de algunas investigaciones sobre la temática propuesta. Además, se esperaba generar un espacio de convergencia en el que profesores, investigadores y estudiantes interesados en el tema pudieran compartir sus experiencias y reconocer los avances en el tema de la educación en tiempos de pandemia.


Reflexiones


La socialización de un estudio sobre la experiencia de los estudiantes durante la educación remota en pandemia, realizado por la docente Ángela Núñez Espinel, invitó a replantear el rol del docente y escuchar con atención los requerimientos de los estudiantes para mejorar las condiciones de la educación, las dinámicas de la pedagogía y las nuevas necesidades para enfrentar el retorno a la presencialidad.


Así mismo, se expuso el contexto de los estudiantes, quienes manejan incertidumbre frente a diferentes aspectos que les tocó enfrentar para atender sus estudios en casa, entre los que destacan temas como la conectividad, el aprendizaje remoto, la accesibilidad y los recursos, y las consecuencias para la salud, entre otros. Se encontró que, no obstante, todos estos aspectos han significado oportunidades de mejora para la calidad del aprendizaje en condiciones de mediación tecnológica.


También se habló sobre el desafío de adaptarse a otros escenarios posibles de trabajo y de educación que demandan atención frente a las relaciones humanas, el distanciamiento social y corporal, la salud mental y física en condiciones de aislamiento.


De esta manera, el conversatorio liderado por el Programa de Ciencias Básicas demostró la importancia de generar espacios de reflexión crítica que contribuyan a la construcción de Universidad y a la creación de alternativas educativas.




Sobre el Observatorio de Cultura OCUCMA


Imegen noticia


El Observatorio de Cultura surgió en el año 2013 como una iniciativa del grupo de investigación Semiología & Contextos, conformado por los docentes Luz Ángela Núñez Espinel, Luis Eduardo Bejarano Jiménez y su líder, la docente Ana Cristina Suárez Castro.


Sobre el Observatorio, la profesora Ana Cristina comentó: "Hoy, después de 4 años de trabajo, estamos dando el primer paso para la consolidación del Observatorio de Cultura OCUCMA, apoyado y liderado desde el Programa de Ciencias Básicas. Esperamos, muy pronto, contar con el acuerdo de creación y constitución, a través del acto administrativo, para contribuir al cumplimiento de la misión institucional y aportar a las propuestas académicas que enriquezcan nuestro quehacer docente".


El Observatorio de Cultura OCUCMA tiene como objetivo contribuir al desarrollo de la misión y la visión de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca a fin de generar y promover la apropiación del conocimiento a nivel social, político, cultural, investigativo, ambiental, laboral y económico, coadyuvando a las funciones de docencia, investigación y proyección social.

[Ver en formato amigable para la impresora]
UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA - Todos los derechos reservados
Visitantes: 31.217.019
Última Actualización: 19/01/2022