UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

UNICOLMAYOR

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA
UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca


a a a a

II Congreso Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas

miércoles, 05 de mayo de 2021

Comunicaciones Unicolmayor

|

Los días 15 y 16 de abril la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca vivió el II Congreso Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas, organizado por el Programa de Administración de Empresas Comerciales. Para este año, se propuso analizar las demandas de la nueva realidad desde una visión panorámica.

Esta segunda edición del Congreso se realizó de manera virtual mediante transmisiones a través de la red social Facebook, con la participación de más de 400 espectadores. Además, contó con destacados ponentes nacionales e internacionales, entre ellos: Jean Paul Pinto Morales, de Ecuador; Nicanor Ursua, de España; María Mini Martin Bogdanovich, Lourdes Marlene Yaquede e Ysrael Martínez, de Perú; Alex Urquidi y Cristóbal Gallardo, de Bolivia; Rafael Enrique López, de Venezuela; David Flores Vasconcelos y Jesús Lozano, de México; Carlos Raúl Etulaín, de Brasil; Mario Sarian González, de Chile; Cándida Díaz, de República Dominicana; y por parte de Colombia Daniel Isaac Roque, Camilo José Peña, Edwin Fabián Macías, Nelson Manolo Chávez, Nidya Gómez, Álvaro Gallardo, Oscar René Martínez, Jorge Alexander Cortés, Zulma Bibiana Rojas, Germán Andrés Alarcón, y Julián Ricardo Romero.


En el acto de apertura, el Dr. Pablo Emilio Garzón Carreño ??vicerrector académico de Unicolmayor??, dirigió un saludo de agradecimiento y celebración por la realización de este encuentro que trascendió fronteras desde la virtualidad. Así, el Vicerrector afirmó que este ??se proyecta como un espacio de referencia global en el que convergen instituciones, docentes, estudiantes, investigadores, semilleros, academia, empresa y Estado, para resaltar el rol de los profesionales de las áreas administrativas y económicas de cara a las demandas de una nueva realidad, que exige más que nunca las bondades del trabajo en equipo, la resiliencia, disciplina, investigación, emprendimiento, inclusión y responsabilidad social; y cada uno de los principios que vieron nacer estas ciencias han enaltecido el progreso de la humanidad con sus contribuciones??.


Así mismo, señaló que ??desde las funciones misionales de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca se adelanta un profundo proceso de transformación en el que, la investigación, la formación y la proyección social avanzan de manera conjunta a través de iniciativas que vinculan a los actores de la academia en un escenario global. Antes las fronteras físicas impedían el acceso fluido a la interacción del conocimiento, pero ahora, podemos contar con los más altos estándares de calidad y propender por la humanización de los procesos en los que todos tienen acogida??.


Con lo anterior, el Vicerrector ejemplificó el rol del Consultorio Empresarial, el cual asesora a diferentes asociaciones de mujeres, así como a comerciantes en proceso de formalización y futuros emprendedores de Colombia, y que hoy trasciende fronteras en un trabajo mancomunado con la Universidad Tecnológica del Norte de Coahuila, en la frontera de México y EE. UU., y a su vez, se proyecta en el corto plazo hacia Perú y Chile, con el fin de llevar desarrollo tangible a lo largo de la Alianza del Pacífico.


Por su parte, el Dr. Carlos Ariel Alzate Orozco, decano de la Facultad de Administración y Economía de Unicolmayor, destacó el trabajo que se ha realizado desde el año pasado para lograr el intercambio y la difusión de conocimiento a través de este evento, el cual ha permitido estrechar lazos de hermandad con pares y amigos de otros países. ??Es importante que todos hagamos parte de este espacio donde podemos actualizarnos, conocer la realidad de otros países y llevar todos estos conocimientos al aula??, afirmó.


Entre las reflexiones del evento los panelistas contextualizaron cómo la pandemia puso de cara a la sociedad la nueva realidad mundial, las necesidades de los ciudadanos y cómo la idea de colectividad ha resurgido para promover diversas estrategias de relacionarse y gestionar los negocios, las empresas y las formas de trabajo, entre otros aspectos. Además, se presentaron valiosas investigaciones que aportan al análisis del campo laboral propio de las ciencias administrativas, en el contexto que enfrenta el mundo. Estas develan la necesidad de crear alternativas para promover el emprendimiento, la creatividad y soluciones que atiendan todas las situaciones evidenciadas en los últimos tiempos.

[Ver en formato amigable para la impresora]
UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA - Todos los derechos reservados
Visitantes: 31.342.124
Última Actualización: 28/01/2022