UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

UNICOLMAYOR

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA
UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca


a a a a

Alternativas de construcción social por Colombia

sábado, 26 de junio de 2021

Comunicaciones Unicolmayor

|

Como una apuesta de análisis sobre las posibles alternativas de construcción social ante la crisis actual de Colombia, el pasado 12 de abril, la Maestría en Desarrollo Humano de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca realizó un panel para reflexionar sobre ese tema desde diferentes perspectivas.

Alternativas de construcción social por Colombia

En la instalación del evento, Claudia Beatriz Naranjo "coordinadora académica de la Maestría en Desarrollo Humano" indicó que este espacio virtual tenía como objetivo aportar a la construcción de procesos que permiten resolver, desde una perspectiva ciudadana y democrática, posibilidades de transformación de la crisis que enfrenta la nación.


Así mismo, la doctora Doris Astrid González López "decana de la Facultad de Ciencias Sociales" extendió un mensaje de unidad frente a los "pedidos sociales, claros y contundentes, en línea de Derechos Humanos, que vale la pena seguir defendiendo". También, resaltó la oportunidad de conversar frente a lo que sucede en el país, con otras miradas, incluyendo la representación estudiantil de Unicolmayor, dado que esto permite "encontrar puntos de acuerdo y, lo más importante, construir posibilidades", desde la responsabilidad que asume la academia para crear propuestas y acciones de cambio.


De este modo, el panel virtual se llevó a cabo con aportes interdisciplinares de los invitados, entre ellos, Ruth Quevedo, de Cumbre Renta Básica y quien se refirió al derecho económico; Marco Romero, de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES), quien comentó sobre el Plan Estratégico Social ante la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); Gonzalo Basile, del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), quien abordó la refundación del Sistema de Salud Único como un derecho universal y gratuito; Luz Dary Carmona, docente de la Maestría en Desarrollo Humano, y Estefan Baleta, de la Facultad de Ciencias Sociales de Unicolmayor, quienes expusieron lo referente al Desarrollo Humano Integral. También se contó con una reflexión central, que estuvo a cargo de Diego Andrés Alba Blanco, delegado de la Representación Estudiantil de la Universidad.


Como parte del análisis, se evidenció la importancia de la intervención de los jóvenes como parte del estallido social, dado que esta contribuye a movilizar a estudiantes, docentes y centrales obreras, así como a la población colombiana en general, para exigir procesos democráticos, una participación incluyente, al igual que una escucha activa por parte de los dirigentes. Todo lo anterior, denota la responsabilidad social de la educación superior y, en este caso, de la Facultad de Ciencias Sociales, por continuar ofreciendo espacios de diálogo y de construcción colectiva que aporten al país.

[Ver en formato amigable para la impresora]
UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA - Todos los derechos reservados
Visitantes: 31.342.371
Última Actualización: 28/01/2022