UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

UNICOLMAYOR

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA
UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca


a a a a

Así avanza la investigación formativa del Programa de Bacteriología

lunes, 28 de junio de 2021

Comunicaciones Unicolmayor

|

Con orgullo Unicolmayor comunicamos los logros en investigación formativa del Programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico de la Universidad, a través de la implementación de un trabajo de investigación internacional e interinstitucional desarrollado por docentes y estudiantes del Semillero del Grupo ECZA, liderado por la PhD Carmen Cecilia Almonacid Urrego.

Así avanza la investigación formativa del Programa de Bacteriología

Este significativo trabajo, denominado "Conocimientos, actitudes y prácticas sobre el virus del papiloma humano (VPH) y su vacuna, en jóvenes universitarios de Colombia, México, Perú, Argentina, Brasil y Chile", fue aprobado mediante la Resolución N.° 1649 de 2020 en el marco de los proyectos de Movilidad Académica con Docente Internacional en Casa. 


Su objetivo es fortalecer la investigación formativa con el fin de identificar y relacionar los diferentes conocimientos, prácticas y percepciones que tienen los jóvenes universitarios colombianos, mexicanos, peruanos, argentinos, brasileros y chilenos (que han alcanzado la mayoría de edad) sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH) y su vacuna. Según los investigadores, los resultados obtenidos apoyarán la implementación de programas de promoción y prevención de la infección por este virus en las comunidades abordadas.  


Como sello distintivo, la propuesta se adelanta con un enfoque de internacionalización de la Investigación Conjunta, en cooperación con docentes, estudiantes e integrantes de semilleros de investigación de la Universidad Austral de Chile (Chile), la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil), la Universidad de Buenos Aires (Argentina), la Universidad Privada de Huancayo Franklin Roosevelt (Perú), el Instituto Politécnico Nacional (México), la Universidad de Boyacá y la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca (Colombia).


Por lo anterior, el equipo a cargo del proyecto está conformado por 27 estudiantes extranjeros y 7 colombianos en los niveles de pregrado, maestría y doctorado, así como docentes investigadores coordinadores (2 colombianos y 5 extranjeros). Se resalta que la coordinación central y la génesis del proyecto reposan en la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.       


Al respecto, la doctora Carmen Cecilia Almonacid Urrego, quien lidera el grupo ECZA de Unicolmayor, comentó: "Para el programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico y para el grupo ECZA es satisfactorio poder liderar este tipo de propuestas, que son fruto del trabajo en red mancomunado con instituciones internacionales y de las estrategias de formación en investigación que se abordan desde nuestros semilleros. Esta formación se internacionaliza a través de proyectos como el que estamos desarrollando, con el apoyo del equipo de Relaciones Internacionales y de la Facultad de Ciencias de la Salud. De igual manera, es importante anotar que el proyecto no solo da respuesta a una problemática que impacta la salud de las personas, sino que es un ejemplo de la utilización de herramientas TIC en este tiempo de pandemia".

[Ver en formato amigable para la impresora]
UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA - Todos los derechos reservados
Visitantes: 31.274.384
Última Actualización: 22/01/2022