UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

UNICOLMAYOR

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA
UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca


a a a a

Unicolmayor llevará el Programa de Derecho a Fusagasugá

viernes, 06 de agosto de 2021

Comunicaciones Unicolmayor

|

La Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca se prepara para realizar la ampliación de su Programa de Derecho en Fusagasugá (Cundinamarca), a través del Convenio marco de cooperación N.° 099-2020 del 9 de marzo de 2020, y el Convenio específico N.° 548 del 12 de noviembre de 2020, con los cuales se busca seguir expandiendo la oferta de la Institución y, en este caso, convertir al municipio en una ciudadela educativa.

Unicolmayor llevará el Programa de Derecho a Fusagasugá

Este es el resultado de un trabajo articulado entre las directivas institucionales, la Oficina de Proyección Social, los docentes del Programa de Derecho y la Alcaldía de Fusagasugá, a fin de lograr las condiciones que permitan afianzar la regionalización en el marco del Plan Rectoral "Unicolmayor se transforma", en cabeza de nuestra rectora, la doctora María Ruth Hernández Martínez, y en concordancia con el Plan de Desarrollo Institucional y el Plan de Desarrollo del municipio.


Derecho es el primer programa que se llevará a este territorio, lo cual traza la hoja de ruta en el camino para seguir fortaleciendo la sinergia desde la municipalidad con Unicolmayor, como una apuesta de extensión para ampliar la oferta educativa, en procura de la educación superior para el progreso de los fusagasugueños y la Provincia del Sumapaz.


Fue así como el pasado 11 de junio se llevó a cabo la visita virtual para revisar el avance del proceso de verificación inicial, con la participación de los directivos de Unicolmayor, entre ellos, el vicerrector académico, doctor Pablo Emilio Garzón Carreño; el decano de la Facultad de Derecho, doctor Over Humberto Serrano Suárez; el director del programa, doctor Roberto Badrán Blanco; la líder del proceso y coordinadora de la Especialización en Derecho Internacional Público, doctora Myriam Sepúlveda López; y la jefe de la Oficina de Proyección Social, doctora Ana Judith Otálvaro López, en compañía del Alcalde de Fusagasugá, doctor Jhon Jairo Hortúa Villalba, y de representantes de la Secretaría de Educación.


De acuerdo con nuestro Vicerrector Académico, esta alianza regional tiene como objetivo brindar soluciones de educación superior, "como tercera universidad pública que llega a la población de Fusagasugá, con un programa de altísimo grado de reconocimiento que ha diversificado su oferta en diferentes horarios para que la población joven pueda formarse y titularse como grandes juristas; los egresados dan cuenta de esto".


En ese mismo sentir, el Decano celebró el compromiso para preparar la documentación que se presentará ante el Ministerio de Educación Nacional en aras de alcanzar la oficialización de este proceso, es decir, tener el programa de Derecho en la ciudad de Fusagasugá, que según indicó, "se irá irradiando a otros espacios de la región del Sumapaz".


Por su parte, la doctora Myriam Sepúlveda, líder del proceso de regionalización en Fusagasugá, manifestó que "ampliar programas académicos y en particular el de Derecho, es una oportunidad para que muchos jóvenes con expectativas de formación puedan aportar a la comunidad en un área tan importante como lo es la jurídica, con una visión social, para dar respuesta a las necesidades coyunturales del país y de la región". También señaló que "la universidad pública con calidad y excelencia académica permite transformar vidas en pro de una justicia social añorada".


En cuanto a la proyección social de la Universidad en este proyecto, la doctora Ana Judith Otálvaro reiteró que "la regionalización hace referencia no solo a transformar la vida de la comunidad académica, sino también la de todos los integrantes de este centro regional para aportar a su desarrollo", dado que "eso permite que la economía de Fusagasugá tenga muchas salidas y alianzas". Por eso, según mencionó, "desde Unicolmayor, se aborda un concepto integral".


En respuesta a esta perspectiva, el señor Alcalde señaló que su objetivo es brindar todas las garantías para conseguir que la Universidad esté presente en el municipio, como aliada importante para la región y la educación, lo cual será fundamental para el avance y crecimiento profesional de la comunidad fusagasugueña.


Se espera que, en los próximos meses, el Ministerio dé un concepto favorable a las condiciones institucionales para la oferta de programas y, específicamente, del Programa de Derecho en modalidad de ampliación. Luego de esto, se definirán aspectos de horarios y admisiones para su posterior divulgación. El lugar designado como sede física para el funcionamiento de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca en Fusagasugá será el Colegio Carlos Lozano y Lozano.

[Ver en formato amigable para la impresora]
UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA - Todos los derechos reservados
Visitantes: 31.340.067
Última Actualización: 28/01/2022