UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

UNICOLMAYOR

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA
UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca


a a a a

Trabajamos en equipo por la Acreditación Institucional

jueves, 14 de octubre de 2021

Comunicaciones Unicolmayor

|

La Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca se prepara para presentarse al proceso de Acreditación Institucional de Alta Calidad en el último trimestre de 2021, luego de atender las 13 recomendaciones que dejó el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) en el año 2019. Estas han sido subsanadas mediante la actualización e implementación de políticas, lineamientos institucionales y reglamentos, a la par con el direccionamiento estratégico expresado en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2020-2025.

Trabajamos en equipo por la Acreditación Institucional

Para conseguir este objetivo, se conformaron 12 mesas de trabajo de carácter interdisciplinario y, de acuerdo con el cronograma, se con el fin de socializar esta información con los diferentes estamentos. Así mismo, bajo el direccionamiento de la Oficina de Autoevaluación y Acreditación (OAA) de la Institución, se ha promovido la participación de los diversos actores, en el proceso de autoevaluación en su componente documental y estadístico. La idea era analizar los avances académicos y administrativos en el periodo 2015-2020, e identificar fortalezas y oportunidades de mejora con relación a los distintos aspectos a evaluar definidos por el CNA. Esta reflexión servirá de insumo para la construcción del nuevo Plan de Mejoramiento que, de manera articulada con el PDI 2020-2025, permitirá seguir fortaleciendo la calidad de la Universidad.


Alcance del nuevo Modelo de Acreditación


Es importante tener en cuenta que el Modelo de Acreditación de Instituciones y de Programas académicos, desde una evaluación integral, promueve la alta calidad como atributo necesario para lograr que estudiantes, profesores, egresados, empleadores y la sociedad en general, reconozcan la acreditación como una condición distintiva ??tanto a nivel nacional como internacional?? que responde al mejoramiento de la calidad de la educación superior, en armonía con las dinámicas sociales, culturales, científicas tecnológicas y de innovación.


 


Es así como a través de este nuevo modelo establecido por el CNA y el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU), mediante el Acuerdo 02 de 2020 y los lineamientos correspondientes, se destacan 12 factores, con 38 características y 204 aspectos a evaluar, los cuales contemplan orientaciones sobre la aplicación de los mismos en la Universidad, y para medir sus logros e impactos, en la perspectiva de un modelo de acreditación centrado en el estudiante.


Actividades que se han realizado en el marco de la autoevaluación


 


·         Ponderación de factores


 


De acuerdo con los referentes externos e internos establecidos, las mesas de trabajo asignaron el peso de los distintos factores y características a evaluar, mediante un trabajo reflexivo.


 


·         Aprobación de la ponderación de factores y características


 


 El resultado de los talleres de ponderación, fueron presentados y avalados por el Comité de Acreditación, mediante el Acuerdo 35 y 36 de 2021 del Consejo Académico.


 


Construcción y validación de los instrumentos de autoevaluación con fines de Acreditación Institucional


Con la participación de docentes, y con las orientaciones de la OAA, se construyeron las encuestas de percepción para cada una de las fuentes: estudiantes, docentes, docentes directivos, directivos administrativos, administrativos, egresados y empleadores; así mismo, se llevó a cabo el proceso de pilotaje a través de expertos externos y de las diferentes fuentes consultadas.


·         Validación de fuentes documentales


Por medio de las mesas de trabajo, se validaron las fuentes documentales propuestas por la Oficina de Autoevaluación y Acreditación para definir los documentos clave que evidencian los avances desarrollados por la Universidad, con relación a cada uno de los aspectos.


 


·         Recopilación y cargue de evidencias


 


Con la participación de los líderes de las mesas de trabajo y el apoyo de la OAA, se recopilaron y cargaron en el Sistema EVALÚA, las evidencias correspondientes a los aspectos de cada una de las 38 características definidas por el Acuerdo 02 de 2020.


·         Evaluación documental y estadística


Con la participación reflexiva de las mesas de trabajo y mediante instructivos dados por la OAA, se procedió a la valoración documental y estadística para cada una de las 38 características y 12 factores, objeto de la evaluación institucional.


·         Sensibilización actualizaciones del Modelo de Acreditación de Alta Calidad


 


Desde la Oficina de Autoevaluación y Acreditación se han realizado encuentros sincrónicos con el personal docente y administrativo, para socializar las últimas actualizaciones del Modelo de Acreditación de Alta Calidad, expuestas en el Acuerdo 02 de 2020 del CESU. También se han generado piezas de comunicación y videos informativos para toda la comunidad.


De esta manera, avanzamos en la etapa de autoevaluación para consolidar una cultura de mejoramiento continuo y el fortalecimiento de estrategias que aseguren la calidad institucional.

[Ver en formato amigable para la impresora]
UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA - Todos los derechos reservados
Visitantes: 30.682.427
Última Actualización: 26/11/2021