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Claves para el emprendimiento

jueves, 14 de octubre de 2021

Comunicaciones Unicolmayor

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Emprender es un tema que actualmente cobra mucha importancia en diferentes entornos, puesto que la creación de nuevos negocios aporta al crecimiento económico de las personas y, por ende, del país, así como a la generación de nuevos empleos y al fortalecimiento de las capacidades y habilidades humanas. Para resolver inquietudes sobre el emprendimiento y mostrar el modo en que la Universidad apoya en este tema, el docente y decano de la Facultad de Administración y Economía, Carlos Ariel Alzate Orozco, nos enseña algunas pautas.

Claves para el emprendimiento

Según el estudio GEM Colombia (Global Entrepreneurship Monitor), que analiza la actividad emprendedora del país, en el año 2020 la nación presentó una tasa de actividad del 31,1% y se ha evidenciado una estabilidad relativa en los últimos cinco años. Ahora bien, la llegada de la pandemia tuvo efectos tanto negativos como positivos para los emprendedores; el 46,7% de ellos tuvo que suspender sus actividades por causa del aislamiento obligatorio; sin embargo, el 61,4% manifestó haber descubierto oportunidades de negocio.

??El emprendimiento no es solamente una respuesta a la falta de plazas de empleo en los países; también es la manera de hacer realidad un sueño, un proyecto de vida que aporte al emprendedor, a su entorno y al desarrollo económico del país. Esto implica alejarse de la informalidad y crear unidades de negocio sostenibles, formales y amigables con el medio ambiente??. Decano Carlos Ariel Alzate Orozco

Sin embargo, no basta con desear tener éxito a través de ideas innovadoras; es preciso tener en cuenta algunas recomendaciones importantes:

1. Tomar la decisión. No hay edad para emprender ni tampoco una fórmula mágica que garantice el éxito; sin embargo, antes de hacerlo es importante tener claridad sobre el producto o el servicio que se creará, orientado a satisfacer necesidades.

2. Conocimiento del mercado. Toda idea de emprendimiento estará localizada en un sector de mercado "el cual funciona como un sistema", con una dinámica particular en la que interactúan clientes, proveedores y competidores, y hará parte de un entorno que presiona cambios cada vez más veloces; por estas razones, tener un conocimiento profundo y específico, facilita el proceso de innovación y la generación de valor en el producto o servicio.

3. Plan financiero. Es indispensable hacer modelaciones realistas de proyecciones en ingresos y gastos, así como pruebas de sensibilidad para establecer los mínimos y máximos en los costos fijos y variables; esto permite fijar adecuadamente los precios de venta para que no existan problemas de déficit e inconvenientes en el flujo de caja.

4. Formar equipo. Dado que, de forma tradicional, nos han inculcado mucha individualidad, el docente Alzate afirma que en estos momentos es clave "tener una mente más abierta al fomento de las sociedades y la unión de capacidades que van desde el conocimiento hasta la disponibilidad de los recursos". También señala que implica un riesgo mayor, pero que con el acompañamiento adecuado las ideas de negocio pueden avanzar mucho más rápido.

5. Insertarse en las comunidades de emprendimiento. El ecosistema emprendedor colombiano ha ido creciendo. Las políticas gubernamentales incentivan a los emprendedores para que generen unidades formales y, cada vez más, hay mayor compromiso de las universidades, empresas privadas, entidades no gubernamentales e instituciones públicas que focalizan su esfuerzo en esta estrategia para generar desarrollo económico. Es importante ubicar redes de emprendimiento, bien sea para la transferencia de conocimiento, orientación o capacitación, o incluso para contar con la posibilidad de acceder a capital de trabajo.

¿Cómo apoya el programa de Administración de Empresas Comerciales a la creación de nuevos negocios y emprendimientos?

Para Carlos Alzate esta pregunta tiene que ver mucho con la inserción en las comunidades emprendedoras. Por ello, explica que el Programa de Administración de Empresas Comerciales cuenta con una trayectoria de más de 20 años y que, desde su función misional de proyección social, ha trabajado de la mano de la comunidad para apoyar desde la capacitación y el acompañamiento a emprendedores, pequeñas y medianas empresas. "Han sido muchos años de trabajo en los que hemos visto hacer realidad muchos sueños y hemos acompañado muchas dificultades y obstáculos".

En la actualidad, a través del Programa se cuenta con una comunidad de emprendedores formada por egresados y estudiantes, así como por la comunidad en general. Además, desde el segundo semestre del año 2020, este esfuerzo se transformó para darle vida a la Unidad de Emprendimiento, una unidad de gestión, como parte del eje de Proyección Social, con la cual se busca seguir aportando al fomento de la cultura emprendedora mediante áreas de trabajo orientadas a la articulación y visibilización de los emprendimientos con el ecosistema emprendedor. De esta manera, se puede acceder a los procesos de intercambio, apoyo, transferencia de conocimientos y tecnología o cualquier otra estrategia que permita crecer y evolucionar.
   

Finalmente, como administrador egresado de nuestra alma mater, Carlos Alzate recuerda, a quienes están en proceso de crear una idea de negocio, que nunca es tarde para tomar una decisión de vida enfocada en emprender. "Hacemos una cordial invitación para que se vinculen con los servicios del Consultorio Empresarial; es el primer paso para hacer parte de la comunidad de emprendedores de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca; seguimos en crecimiento y nos estamos fortaleciendo. También se proyectan eventos muy importantes de visibilización nacional e internacional, a través de los cuales se vinculará a las entidades públicas, empresas privadas y organizaciones sin ánimo de lucro para buscar espacios y oportunidades para nuestros emprendedores. Es el momento de acercarse y hacer parte de esta importante red de emprendimiento", asegura.

El programa de Administración de Empresas Comerciales, aporta al desarrollo de pensamiento estratégico con competencias para que los futuros profesionales tengan una visión innovadora y sean creadores de empresas para el desarrollo sostenible.

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Última Actualización: 26/11/2021