UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

UNICOLMAYOR

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA
UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca


a a a a

Teoría Jurídica y Derecho Constitucional

viernes, 19 de noviembre de 2021

Comunicaciones Unicolmayor

|

Los avances en materia del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y la Constitución Política, después de 30 años de creación, fueron los temas principales que se abordaron el 9 y 10 de septiembre en la VI Jornada Internacional de Teoría Jurídica y Derecho Constitucional, organizada por la Facultad de Derecho de nuestra Universidad

Teoría Jurídica y Derecho Constitucional

El evento virtual contó con la participación de ponentes internacionales, como la doctora Lucía Ramos Barahona, de la Universidad de Celaya (México); Alie Pérez Veliz, de la Universidad Pinar del Río (Cuba); Marina del Pilar Olmeda, de la Universidad Autónoma de Baja California (México); Alfonso Jaime Martínez Lazcano, de la Universidad de Chiapas (México); Raphael Silva Rodríguez, docente de la Universidad Católica de Minas Gerais (Brasil); Luis Roel Alva, de la Universidad de Lima (Perú); y Milton César Feuillade, de la Universidad Nacional del Rosario (Argentina).


A nivel nacional participaron los ponentes Aura Helena Acevedo Vargas, directora de Gestión Interinstitucional de la Unidad de Víctimas; Álvaro José Cadavid Jiménez, docente de la Universidad Colegio Mayor del Rosario; Luis Bernardo Díaz Gamboa, director de la Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; René Moreno Alfonso, presidente de la Asociación Colombiana de Derecho Procesal Constitucional; y Francisco Taborda Ocampo y Flor María Hernández Ávila, docentes de la Facultad de Derecho de Unicolmayor.


Aprendizajes de la jornada


De acuerdo con el doctor Ricardo Motta Vargas, coordinador del Área de Relaciones internacionales del Programa de Derecho, la jornada dejó importantes conclusiones, entre ellas:


1. Se logró conocer el balance de las garantías que ofrece el Sistema Interamericano de Derechos Humanos en varios países de Latinoamérica y cómo se realiza el manejo de la observación para no vulnerar derechos humanos.


2. Los docentes participantes ofrecieron un balance en torno a la Constitución Política de Colombia de 1991, después de 30 años, y de otros aspectos como el proceso de paz, los medios de control y la acción pública de inconstitucionalidad.


3. Algunos expositores de México y Brasil presentaron un análisis de sus naciones frente a la situación sanitaria por la COVID-19 y acerca de cómo se ejerce el acceso a la justicia.


4. Se conoció cómo funciona el Estado Cubano y la vigencia del Sistema Interamericano para la garantía de derechos.


5. Se culminó con una actividad de semilleros de investigación, en la cual participaron la Facultad de Derecho de nuestra Institución, y los países de México, Lima y Bolivia.


En este evento internacional participaron 600 estudiantes, 200 mediante dos salas y 400 de ellos conectados a través de Facebook Live.

[Ver en formato amigable para la impresora]
UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA - Todos los derechos reservados
Visitantes: 30.682.676
Última Actualización: 26/11/2021