UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

UNICOLMAYOR

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA
UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca


a a a a

Beneficios de la internacionalización

viernes, 19 de noviembre de 2021

Comunicaciones Unicolmayor

|

Para la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, la internacionalización es un tema fundamental en el accionar académico y el fortalecimiento de las funciones sustantivas de docencia, investigación y proyección social. De hecho, el Plan Rectoral de la actual administración - "Unicolmayor se transforma"-, propuesto por la señora rectora María Ruth Hernández Martínez, lo contempla como uno de los ejes estratégicos con el cual se espera consolidar un programa en esta materia, de modo que aumente el relacionamiento y la realización de convenios con instituciones extranjeras, el reconocimiento de la Institución en el contexto mundial y las oportunidades para la movilidad de estudiantes y docentes.

Beneficios de la internacionalización

En ese sentido, el programa de Administración de Empresas Comerciales aporta desde su área de Internacionalización, mediante convenios y alianzas de cooperación, lo cual genera múltiples beneficios para sus estudiantes. En la actualidad, mantienen relación con otras instituciones tales como la Universidad Amazónica del Pando (Bolivia); Universidad Arturo Prat (Chile); Universidad César Vallejo y Universidad Norbert Wiener (Perú); Escuela Europea de Dirección de Empresas (España); Universidad Tecnológica Bilingüe Internacional y Sustentable, de Puebla, Universidad Politécnica de Puebla, Universidad Tecnológica del Norte de Coahuila, Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora, en Veracruz, y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) (México), donde se encuentra cursando su intercambio la estudiante Luisa Fernanda Cruz Vasallo.


Luisa Fernanda cursa octavo semestre del programa de Administración de Empresas Comerciales en nuestra Universidad, y durante su intercambio con la institución mexicana se ha destacado por su alto desempeño. A continuación, nos cuenta parte de su experiencia:


1. ¿Cómo ha aportado el programa de Administración de Empresas Comerciales en su formación profesional?


R/ El programa de Administración de Empresas Comerciales de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca ha aportado de una manera significativa y positiva, puesto que además de darme sólidas bases en diversos temas como los financieros, contables, legales y comerciales, ha desarrollado en mí calidad humana y ha potenciado habilidades comunicativas y sociales necesarias en el ámbito profesional. También me ha permitido desempeñar mis funciones laborales de una manera eficiente, eficaz y destacable en empresas de diferentes sectores como el corretaje, valores, automotriz y el sector de las flores. He comprobado que la formación recibida crea profesionales competentes y completos para el mercado laboral actual.



2. ¿Por qué decidió vivir la experiencia de internacionalización y cómo ha sido?



R/
Decidí vivir la experiencia de este intercambio virtual con la Universidad Autónoma del Estado de México, puesto que es un espacio único e irrepetible que me presentó la vida y mi alma mater; además, es una oportunidad de crecimiento personal, para aprender un poco más de la cultura de los mexicanos y, de igual forma, dar a conocer la colombiana. También me llamó la atención el querer aprender de manera más cercana el modelo y la metodología de enseñanza utilizados por la educación superior mexicana para implementarlos aquí y, así, dar a conocer el estilo de aprendizaje manejado en mi país.


El reto ha sido el anhelo de dejar en buen concepto mi nombre, el de la Universidad y, por supuesto, el de mi país. Puedo decir que las dificultades han sido mínimas, pues tanto los profesores como los compañeros me recibieron de manera cordial, amigable y me ayudaron a adaptarme fácilmente a las clases. Entre los aprendizajes destaco el tener sentido de pertenencia por Colombia, la importancia de las habilidades comunicativas en todos los ámbitos, el correcto uso de las herramientas tecnológicas para sacar el mayor provecho de estas y, por último, el estar dispuesta y abierta a vivir nuevas experiencias y a aprender de modo constante.


3. ¿Qué mensaje le da a sus demás colegas administradores en formación, y por qué deben aprovechar esas oportunidades de intercambio?


R/ A mis colegas administradores en formación, les digo que es importante aprovechar al máximo cada uno de los espacios académicos que nos brindan los docentes y la Universidad, pues no sabemos en qué momento usaremos el conocimiento adquirido. Los invito a unirse a estas valiosas oportunidades de intercambio, pues son experiencias bastante enriquecedoras que forman tanto a nivel profesional como personal. Además, son resultado de una ardua labor y gestión por parte de la Universidad, y es posible que se presenten una única vez en la vida, así que, si llegan, hay que sacar lo mejor de ellas, porque como dijo el escritor estadounidense Erick Hoffer, "en tiempos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipados para un mundo que ya no existe".

[Ver en formato amigable para la impresora]
UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA - Todos los derechos reservados
Visitantes: 30.682.789
Última Actualización: 26/11/2021