UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

UNICOLMAYOR

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA
UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca


a a a a

Primera Jornada Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

viernes, 19 de noviembre de 2021

Comunicaciones Unicolmayor

|

Del 14 al 17 de septiembre se llevó a cabo la Primera Jornada Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, como parte de las actividades de seguimiento a egresados y de internacionalización de la Especialización en Seguridad y Salud en el Trabajo de nuestra Universidad. El evento contó con la participación de conferencistas de países como Bolivia, Chile, Ecuador, El Salvador, España, México, Panamá, Perú, Venezuela y Colombia.

Primera Jornada Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

De acuerdo con los docentes organizadores, este espacio virtual tuvo como propósito seguir aportando a la cualificación disciplinar y contribuir con el fortalecimiento de las competencias axiológicas de los estudiantes y egresados de la Especialización, adscrita a la Facultad de Ciencias Sociales, a partir de la coyuntura de salud pública generada por la pandemia de la COVID-19. Lo anterior, dado que esta ha traído consigo nuevas dinámicas sociolaborales y el cambio en los prototipos tradicionales de contratación del talento humano, la jornada laboral y el lugar en donde el trabajador presta el servicio, al igual que factores de riesgo a los que está expuesto, entre otros aspectos.


En esta oportunidad, el programa logró concertar una alianza estratégica entre la Facultad de Ciencias Sociales de Unicolmayor y la empresa privada BeSafe Riesgos Laborales S. A. S., que cuenta con amplia y reconocida trayectoria, con el fin de realizar un trabajo mancomunado para brindar a los participantes una mirada holística, integral y de aplicación práctica en materia de seguridad y salud en el trabajo, y así responder a los nuevos retos y desafíos sociolaborales.


Aprendizajes de la jornada


Entre los temas desarrollados se abordaron el liderazgo gerencial en seguridad y salud en el trabajo, los peligros higiénicos, el nuevo mundo ocupacional, los sistemas de vigilancia epidemiológica y su interacción con la nueva realidad. Para lograr sinergias entre los recursos, las experiencias y el conocimiento de los panelistas, se brindó a los asistentes una mirada integral que redundará en el desarrollo de las actividades profesionales a partir del concepto de la globalización. Así mismo, se analizó la importancia de aplicar estrategias empresariales en pro de una adecuada calidad de vida de los trabajadores y mejorar los niveles de productividad, eficacia y eficiencia en las organizaciones, a partir de las realidades y las miradas de los diferentes países del mundo.


El programa de Especialización en Gerencia en Seguridad y Salud en el Trabajo está cimentado sobre cuatro pilares fundamentales (Social, Gerencial, Técnico y Jurídico), de los cuales se dio evidencia en el evento internacional por parte de todos los participantes y conferencistas, con lo que se impactó de manera significativa en el aprendizaje de los 198 asistentes. A esto se suman las 2016 visitas de los canales dispuestos para el efecto.


A partir de la evaluación de las actividades, los organizadores plantearon la posibilidad de continuar con la programación de nuevos eventos académicos que fortalezcan, aun más, las competencias de los estudiantes del programa y las alianzas con otros actores sociales del Sistema de Riesgos Laborales, para alcanzar mayor posicionamiento y visibilidad de la Especialización en el contexto social del país. 

[Ver en formato amigable para la impresora]
UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA - Todos los derechos reservados
Visitantes: 30.683.028
Última Actualización: 27/11/2021