UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

UNICOLMAYOR

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA
UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca


a a a a

Así suena Colombia

miércoles, 01 de diciembre de 2021

Comunicaciones Unicolmayor

|

Con muestras culturales que dieron cuenta de la multiculturalidad de nuestro país, la comunidad de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca se unió a la Jornada Cultural 2021, bajo el lema "Así suena Colombia". El evento se realizó del 28 de septiembre al 2 de octubre de manera virtual, y contó con la participación especial de docentes y estudiantes.

Así suena Colombia

A través de las actividades desarrolladas, se hizo un reconocimiento de la cultura y las comunidades en Colombia, por medio de las músicas tradicionales de nuestro país, destacando los ritmos tradicionales de regiones como Caribe, Pacífico, Orinoquia, Amazonia, Zonas Andinas e Insular. También se resaltaron aspectos de la gastronomía, costumbres, bailes, sitios turísticos, relieves, fauna y flora que caracterizan a cada región.


En el acto de apertura, la señora rectora, María Ruth Hernández Martínez, destacó que "las expresiones artísticas y creativas constituyen una manifestación de nuestro entorno y del momento social que vivimos, pero también son parte de nuestra historia y del desarrollo de la sociedad. Por eso, concebimos las prácticas culturales como elementos cohesionadores que nos permiten evolucionar como colectivo y relacionarnos de manera pacífica".



En ese sentido, la Rectora comentó las razones por las que esta actividad liderada por la División de Medio Universitario es tan significativa: "Darles valor a las músicas tradicionales, difundir las creaciones y generar conocimiento en torno a ellas, nos da la posibilidad conocer y reconocer nuestra diversidad cultural, representada en las prácticas, los saberes y los distintos modos de concebir el mundo. Así mismo, genera mayor valor de la escena musical colombiana, de los músicos, la profesión y los públicos, pues visibiliza las funciones sociales del arte como constructor de identidades y lazos sociales, al igual que como medio de transformación social, fuente de felicidad y motor del desarrollo personal y colectivo".


Así mismo, en esta edición de la jornada se logró hizo una apropiación de las tradiciones culturales que conforman las identidades de nuestro territorio nacional por medio de la música tradicional colombiana, así como sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la importancia del reconocimiento del patrimonio cultural y nuestras tradiciones como componente esencial de la identidad nacional.


Actividades


 


Como parte de la programación se llevó a cabo el Concurso de Facultades, en el cual la Facultad de Derecho ocupó el primer lugar, con su presentación de músicas tradicionales de la región Caribe; el segundo puesto fue otorgado a la Facultad de Ciencias Sociales con la región del Pacífico; y el tercer lugar se lo llevaron la Facultad de Administración y Economía, con la región de la Amazonia, y el Programa de Ciencias Básicas, que estaba a cargo de la región Insular.


 


Por otro lado, la comunidad universitaria participó en el conversatorio y la actividad pedagógica a cargo del maestro Rosni Rosendo Portaccio, sobre "Aspectos de la música tradicional colombiana".


 


Finalmente, una de las acciones más esperadas fue el Concurso de Talentos, por medio del cual se buscó desarrollar las habilidades, destrezas y aptitudes de los estudiantes, administrativos y docentes por medio del arte, con expresiones como la música, la danza, el canto, la actuación y la narración oral, entre otros.

[Ver en formato amigable para la impresora]
UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA - Todos los derechos reservados
Visitantes: 31.274.647
Última Actualización: 22/01/2022