UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

UNICOLMAYOR

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA
UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca


a a a a

Trabajamos por la salud mental de nuestra comunidad

miércoles, 01 de diciembre de 2021

Comunicaciones Unicolmayor

|

El 10 de octubre se celebró el Día Mundial de la Salud Mental, fecha que busca sensibilizar a las personas sobre la importancia del cuidado y prevención de los problemas relacionados, así como reflexionar sobre las acciones de los gobiernos, instituciones y organizaciones para mejorar los servicios en torno a este tema.

Trabajamos por la salud mental de nuestra comunidad

La Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, comprometida con este propósito tanto con la comunidad académica como con la población colombiana, fomenta la atención, cuidado y orientación sobre salud mental a través de la Línea de Atención Social #UnicolmayorTeEscucha. Se trata de una estrategia liderada desde la Facultad de Ciencias Sociales y el Programa de Trabajo Social, que surgió en el año 2020 durante la situación de pandemia por la COVID-19.


Los servicios de la Línea se enfocan en tres aspectos: derechos ciudadanos en la emergencia, que atiende solicitudes sobre cómo acceder a los diferentes programas ofrecidos por el Estado en el marco de la contingencia de la pandemia; promoción de la salud mental, con herramientas y recursos que promueven el cuidado efectivo, así como pautas para procurar la estabilidad emocional, ejercicios y actividades útiles para el cuidado de la persona y sus relaciones sociales; por último, situaciones familiares y/o de violencias, a partir de lo cual se brinda orientación sobre las diferentes rutas de atención y las entidades existentes en los ámbitos social, legal y económico, para que los usuarios puedan contar con dichos servicios.


En entrevista con Adriana González Osorio, docente del programa de Trabajo Social y coordinadora de la Línea de Atención Social de nuestra Universidad, resolvimos cinco mitos en torno a la salud mental:


1. Los problemas de salud mental no afectan a todas las personas


R/ Mito. La salud mental es el equilibrio que se produce entre el bienestar emocional, psicológico y social; por lo tanto, es inherente al ser humano y lo hace susceptible a diversas afectaciones en algún momento de su vida.


2. Las personas con problemas de salud mental son agresivas


R/ Mito. No se puede generalizar. Una persona con afectaciones en su salud mental puede llevar una vida funcional y desarrollar actividades cotidianas e incluso productivas, sin causar daño a otros o a sí misma.


3. Los problemas de salud mental no tienen cura


R/ Mito. Dependiendo del diagnóstico y si se cuenta con el tratamiento, orientación, acompañamiento y ayuda efectiva, estos problemas se pueden superar o contener. 


4. Pedir ayuda está mal


R/ Mito. Pedir ayuda es el primer paso de autodeterminación que permite a la persona movilizar y gestionar recursos para la atención de su necesidad.


5. Tener problemas de salud mental califica a las personas como "locas" o "dementes"


R/ Mito. Son precisamente estos calificativos o estigmas sociales los que dificultan la comprensión de la salud mental como una alteración que cualquier persona puede presentar en cualquier etapa de su vida. Asimismo, esta estigmatización limita la solicitud de ayuda y la gestión de esta.


Impacto social


¿Por qué es importante el cuidado, promoción y prevención de la salud mental?


R/ Es importante porque al abordarse desde el nivel primario de atención, se brinda orientación que favorece el bienestar integral de las personas y se ofrecen herramientas y estrategias para el cuidado y la autogestión emocional.


¿Cómo apoya nuestra Institución en este tema?


R/ La Línea de Atención y Acompañamiento Social surge a través del Acuerdo 035 de 2020, como una manera de responder a la coyuntura de la pandemia y como un eje del Consultorio Social de la Facultad de Ciencias Sociales, con el propósito de ofrecer atención virtual a la comunidad interna y externa de la Universidad. La Línea se ubica en el marco de la proyección social del Programa de Trabajo Social y reúne a docentes y estudiantes de cinco grupos de práctica (cada uno con su docente acompañante), los cuales desarrollan el ejercicio de investigación e intervención a nivel individual, familiar y comunitario.


A la fecha, la Línea ha atendido 85 usuarios, 70% mujeres y 30% hombres. De esta población, el 64% corresponde a personas entre los 18 y 45 años, el 27% a menores de 18 años y el 9% a mayores de 45. El medio de contacto ha sido principalmente telefónico (65%), seguido por el correo electrónico (23%) y a través de mensajes de WhatsApp (12%). Con respecto a la ubicación de los usuarios, se tiene que el 73% corresponde a la ciudad de Bogotá y el 27% a los municipios de Sibaté, Sogamoso y La Calera. En lo concerniente a los tipos de solicitudes, el 43% de los usuarios ha requerido orientación sobre temas de familia, género y violencia, seguido por el 38% que ha solicitado herramientas para la salud mental, y el 19% que ha hecho peticiones relacionadas con derechos ciudadanos en el marco de la COVID-19.


El servicio de la Línea de Atención es prestado directamente por los y las estudiantes que adelantan sus prácticas académicas en el nivel de intervención individual, familiar y de comunidad, y reciben el acompañamiento permanente de sus respectivos docentes de práctica, los cuales verifican que las acciones de orientación que desarrollan se den en el marco de los protocolos establecidos.

[Ver en formato amigable para la impresora]
UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA - Todos los derechos reservados
Visitantes: 31.275.538
Última Actualización: 23/01/2022