UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

UNICOLMAYOR

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA
UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca


a a a a

Primer Encuentro en Derecho Internacional Público y Derechos Humanos

miércoles, 01 de diciembre de 2021

Comunicaciones Unicolmayor

|

La Facultad de Derecho y la Especialización en Derecho Internacional Público de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca realizó el Primer Encuentro en Derecho Internacional Público y Derechos Humanos, el pasado 21 de octubre. El evento virtual reunió a diferentes expertos y más de 150 participantes para analizar problemas contemporáneos en esta materia.

Primer Encuentro en Derecho Internacional Público y Derechos Humanos

La primera edición de este Encuentro permitió reflexionar en torno a la mirada global de temas como las fuentes del Derecho Internacional Público y su incidencia en el Estado colombiano, la narcocriminalidad y los Derechos Humanos, el Derecho Internacional Humanitario, la pedagogía para la enseñanza de los Derechos Humanos, los estándares internacionales del Derecho Público, los instrumentos del Derecho Procesal Constitucional para la protección de los derechos fundamentales a la luz del constitucionalismo dominicano, así como los instrumentos y procedimientos fundamentados en la Organización de las Naciones Unidas.


Sobre la pertinencia de esta actividad, la señora Rectora comentó:


"El mundo actual se enfrenta a nuevas dinámicas y a un nuevo orden, donde las relaciones entre los Estados se ven interpeladas por el cumplimiento de los derechos humanos, que resultan de largas luchas y conquistas por la justicia y la paz social. Estos logros de la humanidad derivaron en acuerdos esenciales acerca de los imponderables de protección y salvaguarda que todos los Estados actuales deben asumir como fines y propósitos de sus planes y programas, en beneficio de sus ciudadanos, y de manera especial de los más vulnerables y desprotegidos. Dada la importancia de generar espacios como este para el debate y el diálogo acerca de los temas y problemas vinculados con el Derecho Internacional Público, felicito a los organizadores del evento y agradezco a todos los invitados y participantes de esta jornada, un espacio que contribuye al enriquecimiento del conocimiento acerca de estos asuntos que nos atañen a todos."


Acerca de este ejercicio académico, el decano de la Facultad de Derecho, doctor Over Humberto Serrano Suárez, comentó: "El encuentro que nos convoca permite proponer, disentir, llegar a consensos y dejar inquietudes que enriquecen el diálogo y abren la posibilidad de nuevas propuestas que enfocan problemas contemporáneos con el Derecho Internacional Público y los Derechos Humanos".


La actividad contó con la participación de destacados invitados, como la Dra. Isabel González Nieves, de la Universidad de Buenos Aires - UBA (Argentina); el Dr. Jorge Kenneth Burbano Villamarín, director del Observatorio de Intervención Ciudadana Constitucional de la Universidad Libre (Colombia); el Dr. Felipe Ignacio González Catalán, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile); el Dr. Juan Manuel Morel, presidente de la Asociación Europea de Derechos Humanos (República Dominicana); la Dra. Sandra Ramírez Montes, coordinadora senior en la Justicia Penal de la Organización de las Naciones Unidas (Colombia); el Dr. César Augusto Castillo Dussán y el Dr. Johnny Uribe Ochoa, de la Especialización en Derecho Internacional Público con Énfasis en Derechos Humanos de nuestra Institución.


De acuerdo con la Dra. Myriam Sepúlveda López, directora de la Especialización, la temática propuesta para este posgrado es pertinente puesto que "brinda herramientas y estrategias que fortalecen las competencias de los profesionales y estudiantes que eligen formarse en esta área tan importante en el ámbito nacional e internacional". Y agregó que se trata del "soporte pedagógico y metodológico para la aplicación de los elementos teóricos y prácticos inherentes a los derechos humanos y la dignidad humana". Por ello, "los interesados en esta área deben estar en la capacidad de argumentar, debatir y orientar acerca de los intereses de las víctimas ante los organismos correspondientes".

[Ver en formato amigable para la impresora]
UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA - Todos los derechos reservados
Visitantes: 31.339.814
Última Actualización: 28/01/2022